Políticas públicas

Radio y TV pública en manos de Segob ¿qué implicaciones tiene?

AMLO quiere una televisión al estilo español con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero incluso la RTVE es independiente.

20-11-2018 13:24 Por : Arena Pública
La reforma de telecomunicaciones del 2014 creó el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
La reforma de telecomunicaciones del 2014 creó el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

¿Por qué es importante? La sectorización de los medios públicos en manos del gobierno va en contra de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. 

¿Qué ocurrió? La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la que determina que será la Secretaría de Gobernación (Segob) la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional. 

¿Cómo funciona esto? Esta aprobación cancela los avances logrados con la reforma de telecomunicaciones en el 2014.

Esta creó el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), una institución con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. 

¿Qué hay que ver? No es lo mismo un medio público que un medio gubernamental.

La BBC de Londres y la Deutsche Welle de Alemania son medios públicos, mas no gubernamentales; de serlo, perderían su libertad editorial y su credibilidad, lo mismo que pasaría al entregar a Segob los medios públicos del país.  

Lo que están diciendo: La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) envió un comunicado al Senado y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En este comentó que lo aprobado por los diputados es contrario a los estándares de libertad de expresión y radiodifusión: Proveer contenidos de alta calidad, informativos, educativos y culturales, para lo que es necesario contar con medios públicos independientes del Poder Ejecutivo. 

 

El fondo del asunto: Las modificaciones que se están haciendo en el Congreso responden a los planes de López Obrador que buscan crear una agencia de radio y televisión similar al modelo español, según comentó ante la prensa el 20 de noviembre pasado.

“Ustedes pueden ver la televisión española y no es una televisión oficialista, no es una televisión que lea sólo los boletines del gobierno, sino que es una televisora que informa con objetividad, con profesionalismo”. 

Sin embargo, la Radio Televisión Española (RTVE) también es una institución independiente del gobierno y a la administración del Estado; pero bajo supervisión de la Secretaria de Estado de Comunicación. 

Su financiamiento está presupuestado de manera independiente a través de una partida que otorga el 50% de los ingresos. El resto proviene del cobro de un impuesto del 0.9% a las compañías telefónicas, del 3% a las televisoras privadas abiertas y de 1.5% a la televisión de pago. 

Y ahora ¿qué sigue? Este martes, las comisiones unidas de Gobernación y de los Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y particular el proyecto de decreto; la votación en el pleno se espera que sea este jueves.