Línea 2 suspendida: Siguen problemas en el Metro de la CDMX
Los problemas continúan en el Metro de la Ciudad de México, que este lunes se vio obligado a suspender su servicio en la Línea 2 (Azul).
La interrupción del servicio ocurrió desde la estación San Antonio Abad hasta Tasqueña tras registrarse un cortocircuito y una explosión en la subestación que se encuentra entre Xola y Villa de Cortés. El servicio continúa con normalidad desde Pino Suárez hasta Cuatro Caminos en ambos sentidos.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, confirmó que se indagarán las causas de la explosión en el Metro: "He instruido al director de Metro y a la Secretaria de Protección Civil para que se trasladen de inmediato al sitio. Al Secretario de SEMOVI para servicio emergente de RTP y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para todo el apoyo. A la Fiscalia de la CDMX he solicitado para que se haga una investigación a fondo", dijo Sheinbaum.
Guillermo Calderón, director general del Metro de la Ciudad de México, aseguró que múltiples equipos ya se encuentran trabajando para restablecer el servicio en un lapso aproximado de dos horas.
#AvisoMetro: Continúa laborando personal del sistema en la Línea 2. Se encuentra sin servicio el tramo de Tasqueña a Bellas Artes, apoya con 80 unidades el @RTP_CiudadDeMex. El servicio provisional se ofrece de Cuatro Caminos a Hidalgo. #MovilidadCDMX
— MetroCDMX (@MetroCDMX) July 4, 2022
Esta no es la primera vez que un cortocircuito afecta al sistema de transporte más grande de la Ciudad de México. Apenas este fin de semana pasado ocurrió uno en la estación Velódromo de la Línea 9 del Metro, ocasionado por un paraguas que se encontraba en las vías.
Cabe recordar que el Metro de la CDMX ha presentado un rezago en el mantenimiento de sus sistemas. Apenas hace unos días, se anunció que la Línea 1 entrará en una profunda modernización y remodelación debido a que "desde hace más de 10 años que debería haberse iniciado un proceso de renovación", dijo el director del sistema de transporte. La Línea 2 fue inaugurada tan sólo un año después que la Línea 1 del Metro.
En enero de 2021 ocurrió también un incendio en el centro de control del Metro, que inutilizó a seis líneas durante aquel mes, causó una caída en 20 millones de pasajeros. Lo anterior aunado a la catástrofe que ocurrió en 2021 con el desplome de la Línea 12 del Metro.
El Metro es vital para la movilidad de millones de habitantes en la Ciudad de México y el área metropolitana. Se extiende por casi toda la ciudad y permite la movilidad a un promedio de 82.9 millones de pasajeros mensuales según los datos de Movilidad Urbana del Inegi de abril pasado.