La polémica reforma a la Ley de Banxico que aprobó el Senado, ¿a la Corte?
En muy pocas ocasiones el Banco de México (Banxico) ha polemizado públicamente con los legisladores, como lo ha hecho en los últimos días.
La noche del miércoles 9 emitió un comunicado de prensa refutando la reforma a la Ley del Banco de México aprobada ese mismo día por el Senado de la República, en la que se obliga al banco central a comprar los dólares en efectivo captados por la banca y que no puedan ser repatriados a Estados Unidos. Cuestión que -según el banco central- le ocasionaría "afectaciones y riesgos substanciales". La más grave de estas afectaciones, señalada por el propio banco central, es la "vulneración" que ésta reforma le ocasionaría a su autonomía constitucional.
En el comunicado, el instituto central asienta que sus observaciones y alternativas no fueron escuchadas ni incluidas en el proyecto aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado. Banxico participó en un grupo de trabajo creado por la Comisión del Senado, junto a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hasta ahora, la secretaría de Hacienda no se ha pronunciado respecto a la polémica reforma.
El miércoles por la tarde, horas antes de darse a conocer el comunicado, el subgobernador Gerardo Esquivel, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como miembro de la Junta de Gobierno del banco central, escribió en su cuenta de Twitter: "Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación".
La crítica de los analistas a la decisión de los senadores no se hizo esperar en las redes sociales. Lo consideran un atentado a la autonomía del banco central y una puerta abierta para que dólares de orígen ilícito lleguen a las reservas internacionales con los riesgos para la reputación del Banco de México. La reforma aprobada por el Senado fue turnada a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación antes que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre próximo.
Mientras tanto, este jueves por la mañana, en su acostumbrada conferencia de prensa, el presidente López Obrador se limitó a responder: "son reformas que deben de acatarse, que deben de respetarse", dijo ante la pregunta. Más tarde, el senador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, declaró a los medios de comunicación: "Banxico hace su trabajo, no me quiero meter con ellos, ..respetamos la autonomía del Banco de México, pero también exigimos que respeten nuestro trabajo.. yo estoy convencido de lo que hice y creo que el tiempo nos va a dar la razón".
¿Destino? ¿La SCJN?
Si bien en esta ocasión se dejó atrás la tradicional discreción de los altos funcionarios del banco central, los barruntos de modificación del mandato de Banxico o de intromisión en su autonomía desde el Ejecutivo o legislativo, no son nuevos en la actual administración. Al inicio del sexenio, el presidente López Obrador dijo que le gustaría que Banxico "también pensara en el crecimiento", en referencia a modificar la constitución para darle al banco central un mandato dual.
Joel Virgen, un analista financiero independiente asentado en Nueva York, dijo cuestionado sobre la llegada de Galia Borja a la Junta de Gobierno del banco central, "estaría más pendiente de eventuales propuestas en el Congreso relacionadas con el mandato". Y es que varios legisladores de Morena y aliados al partido en el gobierno -siguiendo a López Obrador- lo han sugerido en diversas ocasiones por lo que el asunto sigue latente.
Pero los señalamientos del Presidente a Banxico no solo se han dado en el terreno del mandato constitucional. En una conferencia matutina celebrada en abril pasado en Palacio Nacional, ante la urgente necesidad de recursos fiscales, López Obrador dijo que buscaría convencer al Banco de México para que adelante la entrega al gobierno de los remanentes de operación por la depreciación de la moneda. Un asunto Sin embargo, más tarde, en su reunión con el gobernador Alejandro Díaz de León, éste le explicó que no era posible adelantar los tiempos legales.
El propio senador Monreal -un sagaz e influyente político aliado del Presidente- ha criticado recurrentemente al banco central por su incapacidad para regular al sector bancario y ahora, "por segunda vez en lo que va de la legislatura, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa en materia de bancos, esta vez encaminada a regular tasas de interés y créditos bancarios", publicó ayer La Jornada. Una vieja cuestion que abriría un nuevo frente de confrontación con el banco central.
Para algunos analistas, la reforma a la ley del banco central aprobada ayer por el Senado -con 67 votos a favor, 23 en contra, y 10 abstenciones- tendría 'puerta abierta' para su aprobación en la Cámara de Diputados, dada la mayoría de la que goza el partido en el gobierno (252 escaños, de 500), ademas de sus aliados del PT (46), Partido Verde (11) y PES (24).
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, escribió en su cuenta de Twitter: "Es bastante probable que la Cámara de Diputados ratifique lo aprobado en el Senado referente a los cambios de la Ley de Banxico. Es más que lamentable. Son muy pocos los beneficiados por este cambio de Ley que vulnera la autonomía del Banco Central".
Cervera le dijo a Arena Pública, "espero que el Banco de México presente una inconformidad ante la Suprema Corte una vez que los diputados la aprueben". Trazado el camino legislativo de la reforma, todo apunta a que será la Corte quien dirima el asunto.