¿Regresará Sam Altman a OpenAI?

Emmett Shear, cofundador de Twitch, es el actual director ejecutivo interino de OpenAI, aunque la junta directiva se ve presionada tanto por trabajadores como por asociados para resolver esta situación.
21 Noviembre, 2023 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 17:20
La valoración de OpenAI, que se estimaba en 86 mil millones de dólares, podría cambiar y disminuir drásticamente por la incertidumbre de su situación. (Imagen: Pexels)
La valoración de OpenAI, que se estimaba en 86 mil millones de dólares, podría cambiar y disminuir drásticamente por la incertidumbre de su situación. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

La junta directiva de OpenAI se encuentra en medio de una crisis desencadenada por la destitución sorpresiva de Sam Altman, ex CEO de la compañía, el pasado viernes. Aunque se anunció la contratación de Emmett Shear como nuevo director ejecutivo, las tensiones internas persisten, y se han iniciado conversaciones para el posible regreso de Altman.

Según fuentes cercanas a la situación, las conversaciones entre Altman y al menos un miembro de la junta, identificado como Adam D'Angelo, CEO de Quora, están en curso. Altman podría regresar en un rol de liderazgo durante una junta de transición, y los inversores de OpenAI también participan en las discusiones, dijeron las fuentes a Reuters.

La noticia del despido de Altman causó conmoción en la industria tecnológica, y generó una reacción inmediata de los empleados de OpenAI, que amenazaron con renunciar en masa si la junta directiva no revertía la decisión. La junta, compuesta inicialmente por cuatro miembros, enfrenta una presión sin precedentes, con la mayoría de los empleados exigiendo la dimisión y la reinstalación de Altman y Greg Brockman, otro cofundador de la empresa. 505 de 700 empleados de la empresa ya han pedido a la junta directiva que dimita. 

 

 

La destitución de Altman tuvo un impacto significativo en la estabilidad de la empresa. Incluso Shear, ha dicho a personas cercanas a la empresa que no planea quedarse si la junta no puede transmitir claramente el motivo del despido de Altman, según informó Bloomberg el martes.

Además, la incertidumbre sobre el liderazgo de la empresa y el futuro de la oferta pública de acciones planeada ha llevado a algunos inversores a cuestionar a la junta directiva. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo para CNBC y Bloomberg TV que “las sorpresas son malas” y que Microsoft “definitivamente querrá algunos cambios de gobernanza”. “Esta idea de que los cambios ocurren sin estar al tanto no es buena”, dijo. 

 A pesar de que Altman se unió a Microsoft junto con Greg Brockman después de su despido, Altman dijo a través de una publicación en X, antes Twitter, “Tenemos más unidad, compromiso y enfoque que nunca”, lo que podría sugerir que las conversaciones continúan en desarrollo.  
 

La empresa, que se había convertido en la startup más destacada en el campo de la inteligencia artificial desde el lanzamiento de ChatGPT, ahora se enfrenta a una crisis de liderazgo y a la posible pérdida de empleados clave. Pero no sólo eso.

En medio de este panorama incierto, la oferta pública de acciones planeada por OpenAI, liderada por Thrive Capital, está en peligro. Tres empleados que participarían en la operación revelaron que ya no esperan que se concrete, y si lo hace, será a un precio probablemente inferior debido a la situación actual.

La valoración de OpenAI, que se estimaba en 86 mil millones de dólares, podría cambiar y disminuir drásticamente por la incertidumbre de su situación. Incluso, según Reuters, algunos inversores en OpenAI están considerando demandar a la junta directiva de la compañía por temor a perder millones de dólares que invirtieron con el posible colapso de la startup.

El desenlace de las conversaciones en curso y las decisiones clave de la junta determinarán el curso futuro de OpenAI en los próximos días, además del impacto significativo en toda la industria.

Información en desarrollo.