Crisis en Open AI y Sam Altman con Microsoft: el mercado reacciona
El ecosistema tecnológico ha dado un giro importante: Sam Altman, hasta hace poco CEO de OpenAI, se unirá a Microsoft, dejando a como director ejecutivo interino de OpenAI a Emmett Shear, exjefe de Twitch. El anuncio, que se produjo tras un fin de semana tumultuoso para la startup, reveló una serie de cambios clave en la estructura de liderazgo de OpenAI.
Today I got a call inviting me to consider a once-in-a-lifetime opportunity: to become the interim CEO of @OpenAI. After consulting with my family and reflecting on it for just a few hours, I accepted. I had recently resigned from my role as CEO of Twitch due to the birth of my…
— Emmett Shear (@eshear) November 20, 2023
“Acepté este trabajo porque creo que OpenAI es una de las empresas más importantes que existen actualmente. Cuando la junta compartió la situación y me pidió que asumiera el cargo, no tomé la decisión a la ligera. Al final sentí que tenía el deber de ayudar si podía”, escribió Shear en mediante una publicación en X, antes Twitter.
Además, Shear expuso que tenía un plan de tres puntos con el objetivo de abordar las preocupaciones y desafíos actuales que enfrenta la organización. En primer lugar, la contratación de un investigador independiente con la responsabilidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre todos los eventos y decisiones que han llevado a la situación actual, seguido del diálogo continuo con una amplia gama de partes interesadas, que incluyen empleados, socios, inversores y clientes. Por último, se considera llevar a cabo la reforma del equipo de gestión y liderazgo como respuesta directa a las recientes salidas
Y es que, el nombramiento de Shear como director ejecutivo interino de OpenAI, no estuvo exento de controversias. Aunque Shear ha desestimado especulaciones sobre desacuerdos en seguridad de modelos de IA, su llegada ha provocado la dimisión de la exdirectora ejecutiva interina Mira Murati y ha desencadenado una carta firmada por cientos de empleados exigiendo la renuncia de la actual junta directiva.
Además, fue una noticia que tomó por sorpresa al ex director ejecutivo Sam Altman. El viernes, la junta directiva de OpenAI, tomó la decisión de despedir a Altman, citando problemas no especificados en sus comunicaciones. Esta acción generó una respuesta inmediata y enérgica por parte de empleados e inversores, entre ellos Microsoft, Thrive Capital y Sequoia.
A pesar de la controversia, la junta directiva intentó posteriormente negociar el retorno de Altman. Sin embargo, estas conversaciones no tuvieron éxito. El domingo, Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció que Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, se unirían a Microsoft.
We remain committed to our partnership with OpenAI and have confidence in our product roadmap, our ability to continue to innovate with everything we announced at Microsoft Ignite, and in continuing to support our customers and partners. We look forward to getting to know Emmett…
— Satya Nadella (@satyanadella) November 20, 2023
Altman, una figura influyente en la industria de la inteligencia artificial, ahora dirigirá un nuevo grupo de investigación dentro de Microsoft, acompañado por otros líderes destacados de OpenAI, incluido el cofundador Greg Brockman.
Este giro inesperado en OpenAI ha puesto de manifiesto divisiones internas y ha llevado a una amenaza inminente de renuncias masivas. La carta de los empleados, que aboga por un cambio en la junta directiva y menciona ofertas de empleo en la nueva filial de Microsoft, destaca las tensiones internas y la incertidumbre que rodea el futuro de la empresa.
Microsoft, por su parte, ha respaldado rápidamente a Altman. El nuevo equipo de investigación avanzada de IA en Microsoft, liderado por Altman y Brockman, ha generado especulaciones sobre la dirección futura de la investigación en IA. La asociación estratégica entre Microsoft y OpenAI, que ha dado lugar a innovaciones clave como la última versión de Bing, el buscador de Microsoft, se encuentra ahora en la mira.
La inversión multimillonaria de Microsoft en OpenAI y su apuesta estratégica en la startup han sido pilares fundamentales para el desarrollo de tecnologías avanzadas, incluido también el chip Maia AI, para los sistemas de infraestructura de Microsoft, lanzado hace un par de días.
OpenAI, revaluada en $86 mil millones, podría sufrir las consecuencias de este inesperado despido, pues planeaba una oferta pública con Thrive Capital, misma que podría verse comprometida. La venta de acciones, valuada en $80 mil millones inicialmente, ahora queda en peligro, con empleados anticipando una disminución en el precio.
Las valoraciones de empresas no cotizadas, como es el caso de OpenAI, se basan en las expectativas y el valor pagado por un porcentaje de acciones. La incertidumbre generada por el cambio de liderazgo podría afectar negativamente esas expectativas, impactando la valoración de la empresa.
Además, estos últimos movimientos también han afectado el mercado financiero, especialmente para Microsoft y Nvidia. Las acciones de Microsoft alcanzaron un máximo histórico de 378.81 el día de hoy, alcanzando una subida del 2.05% antes del cierre.
Por su parte, las acciones de Nvidia también alcanzaron un máximo histórico de 504.10, subiendo un 2.28%. La empresa es un actor clave en el desarrollo de tecnologías de IA.
La situación financiera y organizativa en OpenAI, así como la respuesta del mercado a estas dinámicas, plantean interrogantes sobre el futuro a corto y largo plazo. La carta abierta y las tensiones internas podrían influir en las decisiones futuras de la junta directiva y, por ende, en el desempeño de las acciones de Microsoft y en el mercado de inteligencia artificial en general.
La situación plantea no sólo desafíos a corto plazo para la estabilidad de OpenAI, sino también interrogantes sobre el futuro de la operación y la valoración de la empresa, que ha sido un actor destacado en el ámbito de la Inteligencia Artificial desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022.