Disney, Warner y otros pelearán en 2019 por la corona de Netflix en servicio streaming

Hasta ahora Netflix ha jugado prácticamente solo en el terreno de las plataformas de video on demand, pero no será así en 2019.
19 Octubre, 2018 Actualizado el 14 de Mayo, a las 16:47
De todo el contenido que se ve, el 80% es bajo licencia y solo el 20% trabajo original de Netflix.
De todo el contenido que se ve, el 80% es bajo licencia y solo el 20% trabajo original de Netflix.
Arena Pública

Netflix lleva un largo recorrido desde 2011 cuando decidió separar su negocio de renta de videos y transmisión en internet. En ese tiempo algunos analistas no le daban ni dos años para que simplemente desapareciera; siete años después sigue presente más fuerte que nunca.

Sin embargo, con la llegada de las plataformas de Disney, Warner, Facebook y YouTube, así como el crecimiento de plataformas como HBO, Amazon y Hulu,  para 2019 pondrá a prueba aquello que lleva produciendo desde hace cinco años: sus series originales.

Y es que uno de los principales motivos por los que algunos medios y analistas auguraban la muerte de Netflix como plataforma era su dependencia a la licencia del contenido de las casas productoras de series y películas. El modelo de negocio de Netflix estaba simplemente a merced de empresas como Sony, Disney y Fox.

La misma compañía dentro de sus reportes anuales mencionaba que su negocio podría verse gravemente afectado de incrementarse los costos de las licencias o la negación de estas, especialmente en los reportes de 2011 hacia atrás.

 

Te puede interesar: Warner se une a la batalla del servicio streaming en 2019.

 

En 2012 sus reportes incluyeron por primera vez un gasto por contenido original que acrecentó en un 188% sus obligaciones a pagar en menos de un año por concepto de contenido de transmisión, pasando de 797 millones de dólares a 2.2 mil millones de dólares.

En este mismo concepto se integran los costos de licencias de transmisión del contenido de otras casas productoras y el de su contenido original.

 

obligaciones por transmisión de contenidos que netflix paga al año

 

No obstante el gran incremento de sus gastos, los más de 2 mil mdd ayudaron para pagar lo que sería su primera serie original, House of Cards, en 2013 y que llega a su final en este 2018 tras el lanzamiento de la última temporada el 2 de noviembre.

A partir de entonces, Netflix incrementó sus obligaciones en menos de un año por pago por transmisión en un promedio de 27% anual.

El peligro del 2019

Facebook y YouTube ya comenzaron con la transmisión de su propio contenido, sin embargo, estas plataformas aún se pueden considerar peligros menores, quienes realmente interesan son Disney y Warner.

Ambas casas productoras anunciaron que en 2019 lanzarían sus propias plataformas de contenido a la carta, Disney también incluyó en su comunicado que esto tendría como consecuencia la salida de todos sus contenidos de Netflix.

La razón por la que estas acciones son una amenaza más grande que cualquier otra plataforma es por el porcentaje de contenido que miran los suscriptores.

Un estudio de la empresa especialista en ciencia de datos, 7Park Data, encontró que de todo el contenido que se ve dentro de la plataforma el 80% es contenido bajo licencia y solo el 20% trabajo original de Netflix, esto solo para Estados Unidos.

 

Te puede interesar: En el futuro ¿seguirás contratando cable o te quedarás solo con tu cuenta de Netflix?

 

Además, la ausencia de Disney traerá otro problema, una vez que salga el contenido infantil algunos padres tendrán que decidir si suscribirse a una plataforma más o dejar la que su hijo ya no verá.

Un sondeo realizado por AlphaHQ y Business Insider a 500 suscriptores de Netflix con hijos pequeños en 2018 reveló que solo el 25% dijo que la salida de contenido de Disney no afectaría su estancia en Netflix, un 44% aseguró que tendría que pensar en otros factores y el 15% que definitivamente podría afectar su permanencia en la plataforma.

Para comprender esta decisión falta decir que el 40% de los entrevistados dijo tener hijos que ven Netflix diariamente.

No obstante, la plataforma no se quedará vacía de todos los contenidos de licencia y ha tenido seis años para acrecentar su contenido original, mismo que le ha valido varios premios anualmente.

El inicio de la guerra de las plataformas bajo demanda era solo cuestión de tiempo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estudio de Business Insider y 7Park Data.