Apuestan plataformas de streaming por alianzas para ser más competitivas
El streaming podría experimentar cambios significativos, después de que Netflix y Max, antes HBO Max, firmaran un acuerdo con el gigante de las telecomunicaciones, Verizon.
Por $10 dólares al mes, es la primera vez que los servicios con publicidad de Netflix y Max se ofrecen conjuntamente. De acuerdo con The Hollywood Reporter, Verizon ha anunciado un plan que permitirá a la audiencia acceder a ambas plataformas por un precio significativamente reducido, representando un descuento del 40% en comparación con los precios estándar individuales de estas plataformas.
Según el sitio web, el paquete estará disponible a partir del 7 de diciembre, y los interesados deben ser clientes de Verizon myPlan. La oferta abarca las versiones con publicidad de Netflix y Max. Además, se requerirá la configuración de cuentas individuales para cada servicio de transmisión, con la necesidad de desactivar progresivamente las suscripciones existentes.
Si bien este nuevo plan es más económico, se presenta con publicidad. Este enfoque difiere de la estrategia tradicional de Netflix, que ha mantenido suscripciones sin publicidad durante muchos años.
Este movimiento estratégico busca cambiar el paradigma del mercado, desafiando la tendencia de las compañías de streaming de mantener sus plataformas separadas, y siendo el primer convenio formal entre plataformas de streaming y una compañía de telecomunicaciones para ofrecer servicios en conjunto. Pero no parece ser la única alianza que se avecina.
Apple TV estaría en conversaciones con Paramount para ofrecer un paquete conjunto, según información de The Wall Street Journal, aunque las negociaciones aún se encuentran en una fase temprana. Hasta el momento, Apple ha tenido éxito con Apple One, un paquete que combina varios de sus servicios, como Apple TV+, Apple Music, Apple Arcade, Apple News y almacenamiento en la nube, a un precio más bajo. A pesar de estos logros, la empresa busca la rentabilidad de su plataforma de transmisión y muestra disposición a asociarse para garantizar la consistencia en las suscripciones y reducir las tasas de deserción.
La asociación entre Apple TV+ y Paramount no se trataría de una fusión. Se trata de que cada una opere de manera independiente, aunque se ofrezca una suscripción conjunta que resulte más económica que adquirirlas por separado, algo muy similar a lo que ocurrió con el acuerdo entre Netflix, Max y Verizon.
Aunque compañías de estudios de cine establecidas, como Disney, NBC Universal , Warner Bros. Discovery y Paramount, han mostrado desde hace tiempo su disposición a ofrecer descuentos o paquetes, las nuevas incorporaciones al mercado, como Netflix y Apple, han resistido durante mucho tiempo. Sin embargo, las ofertas de empresas mayoristas podrían estar cambiando esta tendencia, abriendo la puerta a colaboraciones y acuerdos conjuntos entre competidores aparentes.
¿La unión hace la fuerza?
Empresas como Netflix y Warner Bros, han evitado asociaciones con servicios como Prime Video, que ofrecen acceso a múltiples plataformas por un costo adicional. Sin embargo, el nuevo pacto con Verizon sugiere una apertura a nuevas formas de colaboración en medio de la creciente competencia y la búsqueda de estrategias atractivas para los consumidores.
El mercado del streaming, caracterizado por la selectividad de los consumidores y la creciente competencia, podría estar presenciando un cambio fundamental. El negocio ya había tenido algunos indicios de que necesitaba un cambio.
Cuando el streaming comenzó a escalar a la cima del mercado del entretenimiento, Netflix reinaba con supremacía. Sin embargo, el panorama ha cambiado. La competencia se intensificó, haciendo que Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ acumulen más de 160 millones de suscriptores en todo el mundo cada uno gracias a diferentes bibliotecas que permiten disfrutar de una amplia variedad de películas, programas de televisión y documentales con un solo clic.
Cada plataforma buscó destacar con producciones exclusivas, pero ahora, la sobreoferta amenaza la viabilidad del modelo basado en exclusividades. Este cambio se veía venir. En julio de este año Netflix anunció que transmitiría una producción original de HBO en EU, marcando un hito: la primera vez que comparte contenido de una competidora. Insecure, serie de HBO, estaría disponible para suscriptores de Netflix.
Este movimiento estaba destinado a impulsar los ingresos de Warner Bros. Discovery. Las empresas continúan en busca de rentabilidad, y al mismo tiempo, esta estrategia sugiere un cambio en la industria del streaming, donde el modelo basado en contenidos exclusivos parece estar llegando a su fin.
El informe State of Play de Nielsen, empresa estadounidense de información, datos y medición de mercados, reveló que el 46% de las audiencias en EU encuentra difícil decidir qué servicio de streaming elegir. Con aproximadamente 817,000 títulos disponibles, la exclusividad ya no es el diferenciador principal.
Además, la posibilidad de que Apple, una plataforma que históricamente ha evitado descuentos y acuerdos conjuntos, esté considerando esta estrategia sugiere que la industria podría estar experimentando un punto de inflexión.
Pero a medida que el mundo del streaming evoluciona, la pregunta que queda en el aire es si estos acuerdos entre gigantes del entretenimiento representan el inicio de una nueva era de colaboración en la industria del streaming. El futuro del streaming podría encontrar un nuevo paradigma, después de su acelerado ascenso después de la pandemia.