Prevé Netflix desaceleración en ingresos; acciones a la baja
Ni el impresionante aumento de suscriptores reportado por Netflix logró convencer a los inversionistas, pues las acciones del gigante del streaming cayeron un 0.41% al cierre del mercado, alcanzando la disminución del 4.93% en las operaciones extendidas, después de anunciar una orientación de ingresos decepcionante para el segundo trimestre.
“Para el año fiscal 24, pronosticamos un crecimiento de los ingresos del 13% al 15%”, se lee en el reporte, una cifra que queda a deber pues, en este trimestre, Netflix reportó ingresos por 9 mil 370 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 14.8% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta cifra además batió con las expectativas de los analistas debido a que la empresa espera ventas de 9 mil 490 millones de dólares, frente a las previsiones del consenso de analistas de Investing de 9 mil 530 millones de dólares.
La compañía citó como factores influyentes en esta desaceleración cambios en los precios en Argentina y la devaluación de la moneda local. “Esto equivale a un crecimiento del 21% sobre una base cambiaría neutral debido principalmente a los cambios de precios en Argentina y la devaluación de la moneda local en relación con el dólar estadounidense. Esperamos que las adiciones netas pagadas sean menores en el segundo trimestre de 24 frente al primer trimestre de 2024 debido a la estacionalidad típica”, se lee en el reporte.
Los analistas de Benchmark, también citados por Investing, en su última evaluación, ya habían emitido una visión negativa sobre las acciones de Netflix, argumentando que están sobrevaloradas, manteniendo una calificación de venta y estableciendo un precio objetivo de 440 dólares. Sin embargo, destacaron que la valoración actual de la compañía sugiere un potencial de crecimiento favorable a largo plazo.
En su análisis, señalaron posibles riesgos de crecimiento a corto plazo, pero advirtieron que los mayores desafíos podrían surgir en el mediano plazo.
Sin embargo, a pesar de la decepcionante cifra en la orientación de ingresos, fue un buen inicio de año para el gigante del streaming, con la adición de 9.3 millones de suscriptores, cifra que superó fuertemente las expectativas de 4.8 millones.
Netflix dijo que sus planes de transmisión con publicidad ayudaron a atraer a nuevos clientes de diversas partes del mundo, destacando un rendimiento sólido en Estados Unidos y Canadá.
Esta cifra toma relevancia en un contexto en el que competidores como Walt Disney luchan por incentivar a nuevos suscriptores, quien además presentó durante el anterior reporte una empresa conjunta de transmisión de deportes con Fox y Warner Bros. Discovery, noticia que no le agradó del todo a los inversionistas.
En noviembre de 2022 Netflix comenzó a ofrecer planes con publicidad, además de iniciar una ofensiva contra el intercambio de contraseñas. El plan de anuncios ahora representa más del 40% de todas las suscripciones de Netflix en los mercados en los que se ofrece, por lo que esto ha demostrado que no ha sido un impedimento para el crecimiento de la empresa, cuyas ganancias aumentaron un 79% anual a 2 mil 332 mdd, con previsiones de que las utilidades para el trimestre actual sean de 2 mil 063 mdd.
La compañía también dijo que trabajará para mejorar la cantidad y calidad de su contenido, además de centrarse en la retención de usuarios, para lo cual planea ofrecer más detalles sobre sus listas semanales de "los 10 más populares" y su informe semestral sobre la visualización en Netflix.