Spotify evalúa recortar los pódcast de ruido blanco para reducir costos
El gran número de pódcast de ruido blanco parece representar una gran pérdida de dinero para Spotify, por lo que la compañía se cuestiona una posible eliminación del contenido.
De acuerdo con un documento de Spotify revisado por Bloomberg, la gran popularidad de los programas de ruido blanco generan alrededor de 18 mil dólares al mes a través de publicidad de Spotify para cada creador, lo que supone una perdida de 38 millones de dólares para la compañía.
La definición de ruido blanco, se describe como una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y estas son de la misma potencia. Este contenido que se ha popularizado por los efectos positivos que puede generar a la hora de conciliar el sueño, según la BBC.
El problema de Spotify no solo recae en la gran popularidad de este contenido. De acuerdo con Bloomberg, el algoritmo de la compañía parece estar empujando y recomendando a las personas pódcast de ruido blanco y ambiental.
La estrategia de la compañía por conquistar el mercado de pódcast comenzó desde 2019, cuando la compañía adquirió la aplicación Anchor en un intento de atraer a creadores de contenido y aumentar su presencia en formatos de audio. Desde entonces, Spotify logró incorporar más creadores para la plataforma, con el 44% de todos los pódcast alojados en Anchor.
Ante los números del contenido de ruido blanco, la compañía consideró eliminar estos programas y prohibir cargas futuras mientras redirigía a la audiencia hacia una programación comparable que era más rentable para Spotify. Según el documento, sería aumentar el beneficio bruto anual en 38 millones de dólares.
La cifra puede ser mínima, al abrir el panorama y observar que Spotify tiene más de 500 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Sin embargo, en lo que va de 2023, la firma encadena trimestres con pérdidas millonarias. En el primer trimestre, registraron 225 millones de euros en pérdidas, mientras que en el 2T23 alcanzaron los 302 millones de euros.
“La propuesta en cuestión no se concretó: seguimos teniendo pódcast de ruido blanco en nuestra plataforma”, respondió un portavoz de Spotify por correo electrónico a Bloomberg.
No obstante, diversos usuarios han expresado en Reddit problemas con los contenidos de ruido blanco que sintonizaban diariamente en Spotify, alegando una “desaparición” del contenido y nula recomendación del mismo semana tras semana.
El desafío de Spotify con los pódcast de ruido blanco refleja una conversación similar que ocurre en plataformas como YouTube y iVoox, donde este tipo de negocios se ha convertido en un mercado bastante lucrativo, de acuerdo con la BBC. Aunque tales plataformas no han intentado eliminar el contenido.