Costos y digitalización de operaciones, retos 5G para las manufacturas
Si la industria manufacturera quiere aprovechar al máximo el 5G debe resolver el costo de la infraestructura y la digitalización de los negocios.
Varios expertos coinciden que, aunque las tecnologías de telecomunicación de quinta generación tendrán una importante presencia en el mercado de consumo, sus mayores posibilidades de aprovechamiento están en mejorar las operaciones de las empresas. Según el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las oportunidades más importantes para México abarcan los sectores de movilidad, salud, seguridad pública, ganadería y construcción, entre otras.
Sin embargo, la industria manufacturera será probablemente de los primeros sectores que trabajará en la adopción de esta tecnología. Este segmento de la economía no solo representó el 16.45% del Producto Interno Bruto (PIB) registrado durante el cuarto trimestre del año pasado, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje más alto de todas las sub-actividades listadas por la dependencia. También es de las pocas sub-actividades económicas que ya superó el valor que tenía en el cuarto trimestre del 2019, previo a la pandemia.
Por este peso hay más presión entre las líderes de la industria manufacturera para adoptar el 5G. “Tienes empresas mexicanas muy grandes que compiten a nivel global […]. Para seguir siendo igual de eficientes que sus competidores globales, deben adoptar las nuevas tecnologías. Si no lo hacen, con ayuda de tecnologías como el 5G, no competirán con países asiáticos u otras empresas dentro del T-MEC”, dice Alberto Farca, vicepresidente de proyectos del Centro México Digital (CMD).
Pero aunque “están las redes, la infraestructura y el caldo de cultivo para que el 5G se despliegue en el país y beneficie a la industria, también es importante tener una licitación [donde] puedan entrar empresas que no necesariamente provean servicios telecom, para que puedan tener respaldos y hacer uso de los servicios 5G”, advierte Javier Navarro Alvarado, consultor de Telecomunicaciones en el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP).
Esto representa un reto no solo porque se tendrá que prestar mucha atención a los términos y condiciones que ponga el IFT para la licitación de bandas utilizables con tecnología 5G. De acuerdo con el especialista del CEIAP, también es una barrera por los altos costos del espectro mexicano. “El de México es uno de los más caros a nivel mundial. Es importante encontrar un esquema en el que estos costos se reduzcan o se revisen con detenimiento para el beneficio de los usuarios y de la industria”, agrega.
Adaptar la infraestructura instalada para que las empresas se puedan aprovechar del 5G tampoco será sencillo, en términos de costos económicos. “Hay que hacer adecuaciones para poder conectarse a la red 5G […]. Hoy en día, muchas de las infraestructuras físicas de las empresas están conectadas mediante Wi-Fi. Pero [los sistemas] de 5G van a venir estructurados físicamente para aplicaciones como Internet de las Cosas (IoT)” apunta Carlos Santamaría, Head of Sales para las Américas de la firma de soluciones de telecomunicaciones Comviva.
Y como en cualquier transición tecnológica, agrega el especialista, “la adopción [del 5G] en sus inicios será costoso, y a medida que se vaya masificando se irá haciendo más económico. Así que será cuestión de llegar a una solución que permita que el producto final no sea demasiado caro”.
Lo anterior exigirá al sector pensar en el retorno de inversión de una forma distinta. De acuerdo con un análisis de la firma de consultoría PwC, los beneficios del 5G no se podrían observar a nivel máquina o fábrica, sino que se expresarían “en términos de la estrategia general, lo que significa para la productividad y la estrategia de crecimiento”.
La otra barrera con la que debe lidiar la industria de manufactura mexicana tiene que ver justamente con el aprovechamiento del 5G. Aunque la red de telecomunicaciones y los equipos y sensores de trabajo son los elementos de trabajo más básicos que deben adquirirse e instalarse, “atrás de todo esto tienen que haber software, servidores, sistemas que aprovechen la información y produzcan resultados […]. No porque haya 5G, [la mejoría] se va a dar automáticamente”, dice Ricardo Martinezgarza, vicepresidente de tecnología del CMD.
Lo anterior tiene que estar habilitado por un talento humano distinto al que se tiene hoy en día. “Con todo esto cambian las estructuras de trabajo, los puestos evolucionan […]. Necesitamos desaprender y volver a aprender en esta transformación digital […]. Necesitamos crear las capacidades y habilidades, todas estas disciplinas para que las empresas puedan tener a los especialistas” que apoyarán los sistemas de 5G, asegura Salma Jalife, presidenta del CMD.