Finanzas

Peso se recupera 0.6% por debilidad del dólar, ante una inminente baja en las tasas en EU

El anuncio del plan de negocios de Pemex, si bien no convenció, no afectó mayormente al peso porque pesó más la debilidad del dólar en los mercados de divisas.

18-07-2019 18:08 Por : Arena Pública
John C. Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, argumentó hoy a favor de una baja en la tasa de interés en la decisión del próximo 31 de julio (Foto:NewYorkFED)
John C. Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, argumentó hoy a favor de una baja en la tasa de interés en la decisión del próximo 31 de julio (Foto:NewYorkFED)

El peso mexicano se revaluó frente al dólar estadounidense en 0.57% en la jornada de este jueves, cerrando la sesión en 18.95 pesos por dólar spot.

Con este nivel, el peso prácticamente recuperó lo perdido (-0.62%) en la sesión de ayer cuando el dólar se llegó a cotizar en 19.10 pesos por dólar, en una sesión dominada por las noticias sobre el plan de negocios que en la mañana dio a conocer Pemex y que los inversionistas no vieron con buenos ojos.

Sin embargo el comportamiento del tipo de cambio de ayer y hoy estuvo dominado por la debilidad del dólar estadounidense frente a, prácticamente, todas las monedas del mundo debido al inminente recorte de tasas que los inversionistas esperan anuncie la Reserva Federal hacia el 31 de este mes. Así, el peso argentino ganó este jueves 0.21% frente al dólar, el peso colombiano lo hizo en 0.25% y el real brasileño en casi 1%.

La agencia Reuters cita al poderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, señalando que "las autoridades de la Fed no pueden darse el lujo de “guardarse algo” y esperar que se concreten posibles problemas económicos", reforzando la idea de una inminente baja en las tasas.

Si bien el esperado anuncio de la publicación del plan de negocios de Pemex para el periodo 2019-2023 generó desilusión entre los analistas e inversionistas, no afectó mayormente a la paridad cambiaria porque pesó más la debilidad del dólar en los mercados de divisas.

Sin embargo la preocupación por los factores internos en México siguen inquietando a los inversionistas, particularmente la incertidumbre en torno a la ratificación del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), la debilidad del crecimiento económico mexicano en el primer semestre, y la situación financiera de Pemex que -se teme- pueda comprometer la estabilidad de las finanzas públicas del país.

Estos temores se vienen reflejando en el principal índice del mercado accionario que ha perdido 4% en los últimos 30 días. Hoy el IPC cerró con una pérdida de 2.19% con caídas en acciones de empresas mineras, manufactureras y de la construcción.

Los bonos mexicanos a 10 años pagaron hoy un sobreprecio de 568.7 puntos base sobre el bono a 10 años de EU, a pesar del grado de inversión (BBB+, en la escala de S&P) que mantiene la deuda soberana mexicana. Otras economías con calificación similar, como Filipinas o Perú, pagan un sobreprecio de prácticamente la mitad que el mexicano. Incluso Brasil, con una calificación menor (BB-) paga un sobreprecio de 528.1 puntos.

El índice EMBI para México -que elabora JP Morgan- se calculó hoy en 201 puntos, un deterioro de 3% en lo que va de la semana.