Trump pone la mira en México: Amago de aranceles trae aún más incertidumbre
En su discurso inaugural el presidente Donald Trump no anunció la imposición de aranceles a México, como se esperaba, pero horas más tarde en la Oficina Oval planteó la posibilidad de imponer aranceles de 25% a México y Canadá probablemente a partir del 1 de febrero, en una señal de las contradicciones que existe al interior de su gobierno y que viene una mayor incertidumbre a la esperada en los próximos meses para México.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Aún sin mencionarlo explícitamente, México fue el país más afectado por las medidas y declaraciones de Donald Trump en el día 1 de su gobierno, destacando -como se esperaba- el amago de la imposición de aranceles como medida punitiva al cumplimiento del combate al crimen organizado y a la contención migratoria por parte del gobierno mexicano. El saldo del día 1 de Trump muestra que el gobierno mexicano enfrenta el escenario más oscuro de los que se había planteado.
LAS FRASES DE TRUMP SOBRE ARANCELES
- Después de su toma de posesión, ya en la Oficina Oval, al responder una pregunta sobre la esperada imposición de aranceles que había prometido semanas antes, Trump dijo que aplicaría aranceles del 25% a las importaciones desde México y Canadá debido a la inmigración y al fentanilo.
- Sobre esto dijo textualmente: "Estamos pensando en términos del 25% a México y Canadá porque están permitiendo el paso de un enorme número de personas, Canadá también abusa fuertemente, grandes cantidades de gente viniendo y de fentanilo llegando... creo que lo haremos el 1 de febrero", dijo.
- La respuesta vino después de que en su discurso inaugural no mencionó medidas específicas sobre la aplicación de aranceles. El 25 de noviembre, en Truth Social, amenazó con gravar a los productos de México y Canadá con aranceles de 25%. Además, también dijo que impondría tarifas de hasta 60% a los productos de China, mientras que lo haría con impuestos a la importación de 10 a 20% para productos de otras economías.
- En su discurso inaugural dijo sobre la aplicación de aranceles a las importaciones: "Inmediatamente comenzaré la reforma de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, gravaremos y tarifaremos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos".
- Y añadió: "Para este propósito, estamos estableciendo el Servicio de Ingresos Externos para recaudar todos los aranceles, derechos e ingresos. Será una cantidad masiva de dinero que fluirá a nuestro tesoro, proveniente de fuentes extranjeras. El sueño americano pronto volverá a florecer como nunca antes".
- Trump ordenó a las agencias federales que investiguen sobre los persistentes déficits comerciales de Estados Unidos, las prácticas comerciales desleales, y la presunta manipulación monetaria por parte de otros países. Ello podría implicar que Trump imponga aranceles por muchas razones distintas trastocando cadenas de suministro en los próximos meses.
SOBRE MIGRACIÓN Y CÁRTELES
- Sobre la migración ilegal en la frontera con México dijo: "Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Toda entrada ilegal será detenida de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de criminales extranjeros a los lugares de donde vinieron".
Trump firmó una orden ejecutiva que declarar emergencia nacional en la frontera sur.
Volvió a implementar su política de "Quédate en México"
Atacó el otorgamiento de ciudadanía automática para los nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados.
Ordenó a los militares sellar la frontera.
Firmó una orden que suspende el programa estadounidense de reasentamiento de refugiados durante cuatro meses.
Dio la orden de "construir barreras físicas" en la frontera con México. Continuar la construcción del muro.
Revocó la iniciativa de permitir que hasta 30 mil migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela fueran llevados vía aérea a Estados Unidos.
- Sobre los cárteles de la droga: "Bajo las órdenes que firmo hoy, también designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras"
- Trump firmó la orden ejecutiva que designa a los carteles de la droga y a las bandas criminales trasnacionales como organizaciones terroristas extranjeras. Entre ellas, la banda salvadoreña de migrantes MS-13 y la venezolana Tren de Aragua se añadieron a la lista que ya incluye a Al Qaeda, al Estado Islámico y Hamás.
LO QUE HAY QUE VER En su día 1 Trump dejó claro que la política de aranceles va, incluyendo la posibilidad de aranceles universales, aunque al no anunciarlos desde el primer día dejó ver que al interior de su equipo aún no hay una ruta detallada de implementación. Esto aumenta aún más la incertidumbre que se extenderá varios meses, mientras que la volatilidad crece en el mercado cambiario, altamente susceptible a la política arancelaria.
- La Casa Blanca dijo el lunes en su sitio web que Trump introducirá una política comercial de "Estados Unidos primero", informó Bloomberg.
¿QUÉ ESTÁN DICIENDO?
Un reporte del banco brasileño Bradesco publicado este martes reconoce que la narrativa de Trump pone a la defensiva al gobierno mexicano:
- "El hecho de que estos aranceles no se implementen desde el principio les da a los negociadores de México, encabezados por Marcelo Ebrard y Luis Rosendo Gutiérrez, más flexibilidad para abordar estas preocupaciones, y lo vimos como una pequeña victoria para México. Es probable que esta narrativa ponga a la defensiva a la presidenta Claudia Sheinbaum; creemos que debe prevalecer un enfoque pragmático pero firme por parte de México. Al igual que lo hizo AMLO, Sheinbaum debería separar la acción de la narrativa cuando se trata de la inmigración ilegal, por ejemplo, implementar un enfoque más contundente y flexible que permita a México evitar los aranceles".
La revista británica The Economist, en su versión en línea, publicó el lunes sobre la imposición de aranceles, que la pregunta es cuándo y cómo Trump cumplirá con sus diversas amenazas porque en su círculo íntimo el debate aún continúa, particularmente entre Scott Bessent, propuesto como secretario del Tesoro y quien plantea gravámenes limitados y dirigidos, y Stephen Millet, subdirector de gabinete para políticas, quien presiona por aranceles universales completos.
- "Puede que al principio Trump haya considerado más fácil apuntar su bazuca arancelaria a Canadá y México, dos países que dependen en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos, pero también podrían acabar sirviendo como ejemplos de advertencia de los graves inconvenientes de la aplicación de aranceles. Los gravámenes del 25% causarán inmensas tensiones a los fabricantes de automóviles estadounidenses... Al mismo tiempo, los gobiernos de ambos países han prometido tomar represalias... Es una llamada de atención para el resto del mundo, si fuera necesario, de que el "hombre de los aranceles" está de nuevo en el poder."
El diputado Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, escribió este martes:
- "En el plazo inmediato, como lo estableció la presidenta Claudia Sheinbaum, con mucho gusto vamos a cooperar, colaborar y coordinarnos con nuestro vecino, para enfrentar problemas como el fentanilo y la migración irregular, pero sin arrodillarnos... En el mediano y largo plazo, hay que empezar la segunda Independencia de México, es decir, la desconexión gradual, ordenada y planeada de quien ha decidido encerrarse y enrejarse... Ello implica encender el motor del mercado interno, impulsar un mercado común con Latinoamérica y darle la bienvenida a estas tierras a las potencias emergentes... Nos puede llevar una generación hacer esta reconversión, pero de peores desamores hemos salido adelante".
EN SUMA En su primer día Trump usó a México, más allá de China, para hacer sentir su llegada al poder y lanzar advertencias, abriendo un escenario de choque en materia de migración, seguridad y comercio con un gobierno de Sheinbaum con quien tiene un contacto mínimo. Este escenario impredecible en sus alcances, agita la volatilidad para los activos financieros mexicanos que ya están bajo presión por la incertidumbre sobre las reglas del juego internos y el estancamiento económico.