Pronósticos de crecimiento económico se encaminan ¿a la baja?
Los pronósticos para el crecimiento de la economía mexicana podrían alejarse del optimista 3.0% del Gobierno Federal en las próximas semanas, con grandes disparidades entre los economistas, apuntando más hacia el 2.0%.
Los datos duros. En la última encuesta del Banco de México (1 marzo) se pronosticó 2.4% para el año, igual que en la encuesta de Citibanamex (5 marzo). Banxico bajó de 3.0% a 2.8% su estimación puntual (28 febrero). Los 3 encuestados -por Citibanamex- más acertados en materia de crecimiento en 2023 (JP Morgan, XP Investments y Actinver -a principios de julio de 2023 estuvieron más cerca del dato final) prevén 2.3%, 1.4%, y 2.4%, respectivamente, de crecimiento para 2024.
Factores clave a seguir. Hay tres datos a vigilar para evaluar el rumbo del PIB en este año:
- Evolución del consumo, que es el motor más importante del crecimiento por la fortaleza del mercado laboral a través de una tasa de desocupación históricamente baja y de incrementos a los salarios reales. Los salarios contractuales de las empresas aún se incrementaron 10% nominal en enero, según datos que publica el Banco de México.
- El gasto público en infraestructura. Las grandes obras aún se encuentran en su etapa final, además de obras menores que el gobierno quiere entregar antes de septiembre. El déficit fiscal planteado es de 5.4% para el año.
- Las exportaciones, principalmente del sector automotriz hacia el mercado estadounidense y que son factor importante del impulso exportador.
Dado que en 2023 se tuvo un crecimiento (+3.2%) mayor al esperado, la base de comparación anual jugará en contra del cálculo del crecimiento del PIB en 2024.
La cuestión central. Las diferencias en las previsiones de los economistas para el crecimiento del PIB 2024 se explican por las respuestas a la pregunta: ¿Cuánto se desacelerará la economía mexicana en el segundo semestre del año, una vez pasadas las elecciones? Sin el factor gasto público que impulse la actividad económica, con una economía estadounidense en franca desaceleración, y con una mayor volatilidad financiera por factores electorales y geopolíticos, algunos prevén -incluso- meses de crecimiento negativo. Hay una importante dispersión en los pronósticos para las variaciones trimestrales del PIB en el segundo semestre, según la encuesta de Banxico: Desde -0.5% a 1.2% para el III-T, y desde -0.7% a 1.5% para el IV-T.
Leyendo entre líneas. A diferencia del sorprendente crecimiento ocurrido en 2023, para este año los factores reales de riesgo para el crecimiento económico han ganado peso, además de que la base de comparación será un elemento en contra. En las próximas semanas se podrían ver ajustes que moderen los pronósticos iniciales.
Primeras cifras de enero. La semana del 11 al 15 de marzo será importante en indicadores sobre la actividad económica al primer mes del año. El INEGI dará a conocer los datos de exportaciones (enero) y la actividad industrial (enero), también publicará el dato oportuno del consumo privado (febrero). El IGAE preliminar de enero -la primera aproximación al crecimiento económico mensual de 2024- se publicará el 22 de marzo. En enero, las exportaciones cayeron (-)1.5% en comparación anual. El indicador de consumo Big Data de BBVA para enero creció 0.5% mensual.