Prevé Inegi lento arranque de la economía; quedaría lejos del pronóstico del mercado

Revisa a la baja estimado del IGAE para el crecimiento de enero y mejora prevista para febrero aún luce insuficiente.
20 Marzo, 2024 Actualizado el 20 de Marzo, a las 11:00
Obrera en fábrica (Foto: Gobierno de Jalisco)
Obrera en fábrica (Foto: Gobierno de Jalisco)
Arena Pública

Este miércoles Inegi publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) al mes de febrero con un crecimiento mensual de 0.29%, respecto de enero, en la que incluye una revisión a la baja de su estimado anterior para enero, de 0.14% a 0.03%, con un práctico estancamiento en el primer mes del año.

LOS DATOS DUROS: Inegi revisó a la baja su pronóstico sobre el IOAE de enero a 2.19% a tasa anual; mientras que prevé 2.42% para febrero. La estimación para febrero es que las actividades secundarias (industria) habrían crecido 2.32%, mientras que las terciarias (servicios) lo habrían hecho en 2.55%. Estos pronósticos son mucho más pesimistas que los de los economistas del sector privado. En la última encuesta de Banxico (1 Marzo) los economistas pronosticaron un crecimiento de la economía en el primer trimestre de 0.77% trimestral y 2.73% anual. De confirmarse las previsiones de Inegi para enero y febrero, la actividad en marzo tendría que crecer significativamente para validar el pronóstico de los economistas encuestados.

CONSIDERACIONES: El IOAE que publica Inegi son "estimaciones oportunas mensuales de la actividad económica" de México que buscan prever las variaciones mensuales y anuales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a través de modelos de nowcasting. El índice pronosticado (y revisado) para enero (103.93) es ligeramente menor que el IGAE conocido de noviembre (103.94). Para febrero la estimación del índice por Inegi es de 104.22. 

LA CUESTIÓN CENTRAL: Se espera una desaceleración económica importante para el segundo semestre del año, por lo que el impulso al crecimiento durante los dos primeros trimestres es clave para el resultado anual, estimado en 2.4% por los economistas y 3.0% por el Gobierno Federal. Sin embargo, los primeros datos observados de enero (+0.4% mensual en industria, -1.3% real anual en ventas al menudeo de la ANTAD) y los estimados para febrero aún lucen insuficientes para alcanzar el ritmo de crecimiento pronosticado inicialmente. Ciertamente, se espera que la inversión pública en infraestructura, la derrama del gasto público en el periodo electoral, la fortaleza aún observada en las exportaciones automotrices y el consumo interno sean los pivotes del crecimiento en los primeros dos trimestres.

LOS OPINADORES: 

Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base, escribió este miércoles: "A pesar de esta aceleración, el crecimiento en lo que va del primer trimestre es muy bajo, pues inclusive asumiendo que en marzo se observa un crecimiento mensual similar al de febrero (0.29%), en el trimestre el PIB mostraría un crecimiento cercano a 0.14% trimestral y 2.11% anual, que de materializarse sería la menor tasa de crecimiento anual desde el cuarto trimestre del 2021 (1.96%)".

CIFRAS ESPERADAS: Este viernes 22 se publicará el IGAE al mes de enero (la estimación de Inegi es de 0.03% mensual y 2.19% anual).