Consumo, entre el decepcionante “Buen Fin” y ¿un nuevo repunte en enero?
El consumo cayó luego de siete meses al alza y ni el Buen Fin pudo salvarlo en noviembre; sin embargo, algunas señales estarían mostrando que podría superar ese traspié al inicio de 2023.
En noviembre, el consumo privado en México cayó 0.6% respecto al mes previo pese al avance de 4.1% registrado a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI)
Al consumo le fue mal en todos sus indicadores, pues en dicho mes el de bienes nacionales cayó marginalmente 0.04% acumulando 4 meses al hilo de caídas, mientras el de servicios (que todavía no terminaba de recuperarse) cayó 0.4% y el de bienes importados cayó 3.7%, su segundo tropiezo consecutivo.
Con la nueva contracción el indicador se alejó de su máximo histórico apenas alcanzado el pasado mes octubre, disminuyó su expansión respecto a su nivel prepandemia a 2.5% y aumentó la brecha respecto al nivel que tendría si hubiera continuado con su tendencia histórica a 5.9%, destacó la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.
“De acuerdo con el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México, la última recesión inició en junio del 2019. Desde entonces, el único componente del indicador de consumo privado que aún no se recupera es el de consumo de bienes nacionales (-1.3% vs. jun-19)” añadió la economista.
Con la contracción de noviembre del consumo privado:
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) February 7, 2023
se aleja de su máximo histórico de octubre
disminuye la expansión respecto a su nivel pre-pandemia a +2.5%
aumenta la diferencia a 5.9% respecto al nivel que tendría si hubiera continuado con su tendencia histórica pic.twitter.com/lEzc6OueG5
Aunque el resultado de noviembre no es suficiente para declarar un viraje en la tendencia ascendente previa del indicador, la desaceleración de los meses anteriores ya permiten observar una restricción sustancial del consumo que por lo menos podría extenderse hasta diciembre, según anticipan los datos del PIB del sector terciario.
Sin embargo, más allá de la caída luego de varios meses, la mayor sorpresa en la disminución generalizada del indicador se debe al mes en que se registra pues noviembre, contrario a los sucedido en esta ocasión, suele ser un mes de alto consumo debido al crecimiento en ventas producto de las ofertas parte del programa El Buen Fin.
“Esto es hasta cierto punto decepcionante si se consideran las expectativas sobre la derrama económica de El Buen Fin y la Copa del Mundo de la FIFA 2022. No obstante, no es del todo sorprendente, considerando el avance acumulado de 1.2% en los cuatro meses previos, presiones inflacionarias prevalecientes en el componente subyacente y un apretamiento monetario adicional”, dijo el grupo de análisis económico de Banorte en un flash informativo.
Según la Secretaría de Economía con base en datos del Consejo Coordinador Empresarial, la derrama económica de dicha temporada de ofertas dejó ventas en todo el país por alrededor de 134 mil millones de pesos mucho menor a lo esperado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) que estimó en 195 mil millones de pesos.
Dicha cifra también representó una caída de 30% respecto a los 192 mil millones de pesos que se registraron en la edición de 2021, y si bien esto se explica en parte debido a que la edición 2021 duró siete y no cuatro días, la cifra de 2022 fue apenas 14.7% mayor a la de 2019, ante el deterioro del poder adquisitivo entre la población.
Según los datos emitidos por algunas Cámaras comerciales estatales, promotoras del programa, la edición 2022 apenas habría sobrevivido sostenida por las grandes ciudades que sí lograron superar su resultados previos.
La derrama fue 4 mil 869 millones de pesos, 8.7% con relación al año anterior en Guadalajara; en Monterrey y su área metropolitana, de 12 mil 135 millones de pesos, 12.5% de incremento; y 41 mil 644 millones de pesos, 7% más que en 2021, en la CDMX.
¿Nuevo repunte a principios de año?
Aunque los resultados de fin de año apuntan a ser sombríos, el consumo podría recuperarse de esta caída, pues otros indicadores complementarios al consumo dan señales de fortaleza y mejoría.
Entre ellos destaca el Índice de Confianza del Consumidor, que en enero registró un crecimiento mensual de 1.5 puntos que lo llevó hasta 44.2 puntos, su mejor nivel en los últimos 13 meses, luego de que el mes anterior también presentará un importante repunte.
Detrás de una mejor confianza general estuvieron incrementos generalizados de todos los componentes del indicador destacando la “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual” con una subida mensual de 1.5 puntos.
“El alza podría estar relacionada con el ajuste cuantioso al salario mínimo, pensiones y programas de transferencias, lo que podría trasladarse a una resiliencia extendida del consumo” señaló Marcos Arias, analista económico de Monex en una nota informativa.
Otro indicador que destaca es el crecimiento del uso de crédito al consumo, que continuó siendo el de mayor dinamismo en toda la banca comercial con un crecimiento de 9.1% real anual en diciembre, entre el que destacan las tarjetas de crédito con un crecimiento de 12.4% real anual en diciembre.
Para el 2023, la Asociación de Bancos de México (ABM) espera que el crédito siga creciendo a un ritmo de 3.6%, pese a las expectativas de desaceleración económica para este año. Incluso el presidente de la ABM, Daniel Becker, ha resaltado que el consumo será la principal defensa mexicana contra una posible recesión este año.