Banxico no le cree a AMLO, estima crecimiento similar al de EPN de 2.3%
¿Por qué es importante? El Banco de México (Banxico) realiza un análisis de la situación económica y de las condiciones externas e internas que afectan el ritmo de crecimiento del país, pero no ve cambios importantes en la economía de la llamada cuarta transformación, por lo menos en los próximos dos años.
Este va ligado a la generación de empleo, la inversión y el desarrollo de proyectos productivos que afectan tanto a la riqueza de las familias y de las empresas.
En retrospectiva: El equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estima un crecimiento económico de 4.0% para su primer año de gobierno
A raíz de la reducción en la perspectiva de Pemex y de la economía mexicana por parte de calificadoras de riesgo, debido a la cancelación del NAIM en Texcoco, se generó una mayor percepción de riesgo que se reflejó en el tipo de cambio y en el precio de los activos denominados en moneda nacional.
Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la línea de crédito flexible para México por 74 mil millones de dólares, por considerar que el país cumple con los criterios de calificación para acceder al crédito.
La negociación se hizo con el equipo de transición del nuevo gobierno.
¿Qué ocurrió? El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, presentó el Informe de Inflación al Tercer Trimestre del año en el que se ajustó a la baja los pronósticos en el ritmo de crecimiento para México en 2018 y 2019.
Además, se presentaron por primera vez pronósticos para 2020.
Informe trimestral, julio-septiembre 2018 https://t.co/nz0Mpy1CO3
— Banco de México (@Banxico) 28 de noviembre de 2018
Las cifras hablan: De acuerdo con el informe, los pronósticos de crecimiento son los siguientes:
2018 pasa de 2.0-2.4% (promedio 2.2%) desde el rango de 2.0%-2.06%.
Para 2019 el nuevo estimado es de 1.7% - 2.7% (promedio 2.2) desde 1.8%-2.8% (promedio
En 2020 el pronóstico es de 2.0 a 3.0% (promedio 2.5%).
Para la inflación, Banxico considera que será hasta el tercer trimestre de 2019 cuando el nivel de precios se ubique por debajo del 4%.
Banxico revisa al alza su estimado de inflación para fin de este año a 4.7% (antes 4.2% y a la baja el crecimiento de 2018 a 2.2% (antes 2.3%).
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) 28 de noviembre de 2018
El estado de las cosas: El crecimiento promedio de la economía mexicana en los últimos años es de 2.3% y de acuerdo a las estimaciones de Banxico para los primeros años de AMLO se anticipa un PIB promedio de 2.3%.
La frase clave: El gobernador de Banxico advirtió sobre los riesgos para el potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo:
La erosión de la confianza del mercado puede crecer si no se llevan a cabo medidas para elevar la productividad en la economía, que las medidas proteccionistas afecten las cadenas de valor, que se acentúen la corrupción e impunidad por la falta de estado de derecho y que no se garantice la propiedad privada en el país.
Entre líneas: El Gobernador del banco central reconoció la trayectoria de Gerardo Esquivel como economista que será propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno como subgobernador de Banxico.
Por otra parte, el subgobernador Roberto Cueto, quien dejará el cargo a partir del 1 de diciembre, señaló que se debe tener confianza en que se respetará la autonomía de Banxico e hizo un llamado a defender esa autonomía en caso de que se busque cancelar ese derecho.
Y ahora, ¿qué sigue?: El gobierno de López Obrador tiene contemplado entregar el paquete económico al Congreso el 8 de diciembre. Es el evento más esperado por los mercados, después del discurso de AMLO en su toma de posesión. La promesa es de unas finanzas públicas austeras, un superávit primario y un crecimiento notable.
MÁS INFORMACIÓN: Informe trimestral de inflación, julio - septiembre, Banxico.