Compañías automotrices apuestan por la industria de software
Con un boom en el sector tecnológico y vehículos eléctricos, la nueva tendencia de las compañías automotrices se centra en la capacidad de crecimiento en unidades de software.
Jim Farley, director ejecutivo de Ford, prevé un aumento del 1000% en los ingresos de los servicios de software para automóviles, en los próximos años.
“Este va a ser el ingreso de más rápido crecimiento en Ford y, a diferencia de nuestro negocio de vehículos, a veces, estás hablando de márgenes enormes”, expresó Farley.
Por su parte, Alberto Torrijos, socio líder en manufactura en Deloitte Latinoamérica, destacó en entrevista que las marcas están invirtiendo en soluciones basadas en software para nuevas oportunidades en conectividad.
“Se están invirtiendo en el desarrollo de nuevas facilidades tecnológicas, en las que efectivamente las marcas o compañías buscan alianzas que den esos servicios y desarrollar soluciones basadas en software, por otro lado, hay marcas que están invirtiendo en sus propios desarrollos de software”, expresó Torrijos.
Ford no es el único en incursionar en este negocio, desde 2022 el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, señaló que el software de los automóviles representará en un futuro el 90% de las innovaciones del automóvil. Por lo que las marcas se están centrando en el desarrollo de su propio sistema operativo que gestione todo el automóvil y permita actualizaciones desde la nube.
Tesla, la compañía de Elon Musk, fue una de las primeras empresas en contar con un software que permita constantes actualizaciones para el sistema del vehículo y dejar de lado a compañías como Apple y Google para el desarrollo de software en sus vehículos. Además de impulsar la electrificación en el parque vehicular, tendencia que ha sumado nuevas compañías.
Toyota planea desarrollar su propia plataforma de software para 2025. De acuerdo con la empresa, la plataforma está enfocada a gestionar las funciones más básicas del vehículo, aunque también estará orientada a la conducción autónoma.
De igual manera, General Motors está desarrollando un software que planea finalizar para 2025 y donde la compañía ha invertido más de 30 mil millones de dólares. A inicios de 2022 presentó “ultium” un sistema de software avanzado, que permitirá un aprendizaje para que se adapte al usuario.
Incluso, BYD, marca china que acaba de aterrizar en México y el fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo, decidió desarrollar su propio software de automóviles inteligentes y abandonar un acuerdo que tenía anteriormente con otra compañía china.
Por su parte, Qualcomm anunció durante el CES 2022 Snapdragon Ride Vision System, un software que permitirá a los vehículos autónomos analizar mejor la situación sobre las vías en las que circulan. Actualmente, la compañía, ya cuenta con un acuerdo con Volvo y Renault para incorporar la tecnología del nuevo software en los vehículos de ambas marcas durante los próximos años.
Lo anterior, aunado al boom de inteligencia artificial, colocan al software como uno de los ejes principales de los nuevos automóviles.
México y los consumidores
Las actualizaciones de software en el catálogo de automóviles, se enmarca como una oportunidad que las compañías no piensan desaprovechar para mejorar su margen de ingresos con servicios tecnológicos vendidos con cargo extra al precio final del automóvil.
DDe acuerdo con Estudio Global del Consumidor Automotriz 2022 por parte de Deloitte, los conductores mexicanos están dispuestos a pagar menos de 10 mil pesos para servicios tecnológicos extra.: “Seguridad, incluido entretenimiento y conectividad, son los temas de tecnología que más se valoran para el consumidor mexicano. Estarían dispuestos a pagar menos de 10,000 pesos”, explicó Torrijos.
El experto detalló que hasta el momento, el uso de la tecnología en el vehículo es algo que el consumidor mexicano valora, por lo que las armadoras tienen que ser muy sensibles al costo que implica eso para los consumidores en el país.
Aunque, en un mercado donde la tendencia se mueve al sector eléctrico y el consumidor “está cada vez más informado”, Deloitte destaca que los proveedores de movilidad que buscan ofrecer servicios de suscripción para tecnologías de vehículos conectados pueden encontrarlo un desafío, ya que la mayoría de los consumidores en el panorama mundial, preferirían pagar por estas funciones por adelantado como parte del precio de compra del vehículo.
Además, la tendencia de las compañías se suma a la recuperación gradual en las ventas nacionales de los vehículos, sin llegar a cifras pre-pandemia. “En Deloitte, pronosticamos que, entre 2024 y 2025, la industria automotriz mexicana podría recuperar los niveles de mercado vistos en 2015 y 2016, que eran ventas de 1.5 o 1.6 millones de vehículos ligeros al año”, puntualizó Torrijos.