Aranceles entre EU-China debilitan acciones de Apple, Amazon y otras tecnológicas
¿Por qué es importante?: El peligro de una intensificación en el conflicto arancelario China-EU se perfila una semana antes de que las tecnológicas comparezcan una vez más ante el Congreso.
Si la audiencia no resulta a su favor, el impacto sería doble para estas en su capitalización.
¿Qué ocurrió?: La administración del mandatario estadounidense Donald Trump planea imponer tarifas de 10% a importaciones chinas equivalentes a 200 mil millones de dólares, añadiendo calor al conflicto arancelario entre ambas economías.
La noticia asestó un golpe fuerte a los mercados tanto chinos como estadounidenses, con las tecnológicas sintiendo el impacto con particular fuerza.
Las cifras hablan: El índice tecnológico NASDAQ registra una caída del 0.93% en su valor a la mitad de la jornada del 17 de septiembre.
El valor de las acciones de Apple ha caído 1.76%.
Las de Amazon descendieron 2.43%.
Facebook registra un desliz de 0.74%.
Para Google, el descenso es de 0.66%.
Comportamiento intradía
Fuente: Bloomberg
En retrospectiva: Apple dijo el 7 de septiembre en una carta abierta que las tarifas tendrían un impacto negativo sobre “una amplia gama” de sus productos, aunque no especificó cuánto terminarían costándole.
El estado de las cosas: Amazon, Google, Apple y otras tecnológicas testificarán ante el Congreso estadounidense el 26 de septiembre, donde tratarán el tema de las prácticas y políticas de privacidad de las compañías.
El factor más importante: El tema de la regulación de plataformas de información y redes sociales ha sido una constante en las audiencias de tecnológicas ante el Congreso.
Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter, subrayó durante su comparecencia del 5 de septiembre que de enfrentar regulación de terceros, estas plataformas sufrirían cambios sustanciales en su funcionamiento y modelo de negocios.
¿Qué hay que ver?: Trump todavía no hace oficial el anuncio del impacto arancelario a China. De hacerlo, las tecnológicas podrían continuar su descenso.
También cabe la posibilidad de un segundo golpe a sus acciones el 26 de septiembre, dependiendo de su desempeño ante el Congreso.
MÁS INFORMACIÓN: NASDAQ Composite Index, Bloomberg