Castiga mercado a Twitter tras audiencia ante el Congreso de EU
¿Por qué es importante?: Las tecnológicas han enfrentado presión por parte de entidades gubernamentales que buscan la regulación de sus contenidos. De ceder, podría verse ampliamente afectado su modelo de negocios.
¿Qué ocurrió?: La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, y el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, fueron cuestionados por miembros del Comité de Inteligencia del Congreso estadounidense.
El propósito de la audiencia fue conocer las acciones que están tomando ambas compañías para detener el uso de sus plataformas por parte de agentes que buscan impactar en la vida política del país.
Google también fue citado. Sin embargo, la compañía no aceptó enviar a uno de sus co-fundadores, Larry Paige, ni a su presidente ejecutivo, Sundar Pichai, por lo que su asiento permaneció vacío.
El panorama general: Estados Unidos celebrará sus elecciones intermedias en noviembre de este año, por lo que la audiencia tocó con frecuencia el tema del uso de plataformas como Facebook y Twitter para afectar resultados electorales.
El resumen: Tanto Sandberg como Dorsey indicaron que sus plataformas están tomando medidas para combatir noticias falsas, abusos y amenazas tanto internas como foráneas.
La jefa de operaciones de Facebook reconoció que la compañía no supo actuar con suficiente rapidez para evitar el uso de su plataforma por parte de agentes rusos para interferir en las elecciones presidenciales de EU en 2016.
El fundador de Twitter señaló que la empresa está dispuesta a marcar cuentas falsas, y subrayó que de haber regulaciones, plataformas como la suya sufrirían cambios sustanciales.
"We're identifying and challenging 8 to 10 million suspicious accounts every week and we're thwarting over half million accounts from logging into Twitter every single day," says Twitter CEO Jack Dorsey in his opening statement to Congress. pic.twitter.com/yWUbxOTU38
— CNBC (@CNBC) 5 de septiembre de 2018
La frase clave: “Necesitamos cuestionar los incentivos fundamentales que conforman a nuestros productos hoy”, dijo Dorsey durante la audiencia.
Las cifras hablan: Incluso con la ausencia de Google, Twitter fue quien recibió el golpe más duro en la bolsa, llegando a caer hasta 6.30% en su valorización.
La caída más fuerte de Facebook en la jornada fue de 1.96%
Google llegó a descender 2.80% en su capitalización.
Cabe señalar que esta y otras tecnológicas han tenido un desempeño menos que estelar en los últimos meses.
Fuente: Bloomberg
Entre líneas: Dorsey tendrá una segunda audiencia la tarde del miércoles en la que se le cuestionará sobre presuntos prejuicios en Twitter contra usuarios con una alineación política de derecha.
En retrospectiva: El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, también enfrentó al Congreso estadounidense en una audiencia sucedida el 10 de abril de 2018.
Su desempeño fue ampliamente criticado, ya que evitó dar respuestas directas a preguntas sobre privacidad, desinformación y el uso de su plataforma por parte de grupos hostiles.
Y ahora ¿qué sigue?: Es probable que esta no sea la última vez que Twitter y otras tecnológicas enfrentan la posibilidad de ser reguladas, ya que tanto gobiernos como organismos internacionales no paran de presionar.
Habrá que ver si las empresas cederán terreno.
MÁS INFORMACIÓN: U.S. Congress grills Facebook, Twitter over foreign bids to tilt politics, Reuters, 5 de septiembre de 2018
MÁS INFORMACIÓN: Acciones de Twitter, Bloomberg, 5 de septiembre de 2018