Tomate sazona la inflación en julio y se coloca en 4.81%... y no cede
¿Por qué es importante? La inflación se aleja del objetivo del Banco de México, de 3% más-menos un punto porcentual.
El panorama general: Lo reportado por Inegi va casi a la par con las previsiones del sector privado que colocaban la inflación anual durante julio en 4.84% (Citibanamex). Las previsiones de especialistas en economía del sector privado consultados por Banxico durante el mes pasado subieron la expectativa de inflación para 2018 de 4.06% a 4.23%.
Los detalles: Por objeto de gasto fueron los alimentos, bebida y tabaco los que tuvieron la variación mensual más alta, 0.97%.
Por su incidencia, fue la gasolina de bajo octanaje la que impulsó el aumento de la inflación seguida del tomate verde y el jitomate.
El punto de vista de... Jonathan Heath, quien detalla en que la inflación hila 19 meses consecutivos por arriba del objetivo de Banxico.
La inflación aumenta 0.54% en julio para subir a 4.81% anual por segundo mes consecutivo y ya hila 19 meses consecutivos por arriba del rango de variabilidad (2 a 4%) que busca Banxico como objetivo de inflación.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) 9 de agosto de 2018
¿Qué hay que ver? La inflación anual reportada fue la más alta registrada en los últimos cuatro meses continuando con una tendencia ascendente, e incluso podría seguir presionada en agosto por el precio de energéticos, escolares y agropecuarios.
La inflación subyacente anual en julio fue de 3.63%, por debajo de la inflación general.
MÁS INFORMACIÓN: Índice Nacional de Precios al Consumidor, julio 2018, 9 de agosto del 2018