Donald Trump considera a México “el país más peligroso del mundo” y la SRE responde
El mandatario estadounidense, Donald Trump, calificó a México como “el país más peligroso del mundo” y reafirmó que nunca ha cambiado de opinión sobre cómo debería ser el muro y quién va a pagarlo. Este tema ha generado una disputa entre el mandatario y su jefe de gabinete, John Kelly.
En Twitter publicó una serie de mensajes en donde Trump contradijo a Kelly, quien, el pasado miércoles, aseguró que el presidente estaba “desinformado” cuando hizo algunas promesas de campaña en 2016, y que su opinión del muro que quiere construir en la frontera con México ha “evolucionado” desde entonces.
“EL Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca se consideró que fuese a ser construido en áreas donde hay protección natural como montañas, paramos o ríos“, aseguró Trump.
También insistió en que el muro “será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un absurdo superávit de 71.000 millones de dólares con EEUU.”
We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2018
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde sostiene que México “no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, pues se trata de un principio de soberanía y dignidad.
México reitera su posición sobre la relación bilateral con Estados Unidos de América. #Comunicado - https://t.co/coWRveutG7 pic.twitter.com/MafuppBw6H
— SRE México (@SRE_mx) 18 de enero de 2018