Políticas públicas

Recorte del 9% ¿Le empieza a pasar factura al Conacyt?

En días pasados el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha sido objeto de controversia por diversos temas que le rodean directamente.

15-02-2019 09:30 Por : Arena Pública
El presupuesto que recibirá Conacyt en 2019 será de 24 mil 764 millones de pesos.
El presupuesto que recibirá Conacyt en 2019 será de 24 mil 764 millones de pesos.

¿Por qué es importante? El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el organismo encargado de promover la investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica en el paìs.

El panorama general: Esta semana la institución se vio envuelta en diversos temas polémicos; la contratación de personal directivo sin las aparentes credenciales necesarias atrajo la atención de la prensa nacional.  

David Alexir Ledesma, sin haber terminado la licenciatura fue contratado como subdirector de la Coordinación de Comunicación, así como Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas, lo fue para subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

Probablemente por la presión mediática ambos salieron de la institución el 14 de febrero. 

Las contrataciones son lo único por lo que se habló de Conacyt en la semana. Usuarios en redes sociales reportaron la falta de pago de becas de posgrado comprometidas. 

Aún más, Conacyt informó a través de sus redes sociales que su plataforma para los procesos de firmas electrónicas del Sistema Nacional de Investigadores presenta fallas, lo cual podría derivarse del recorte presupuestal. 

Las cifras hablan: En 2019, el presupuesto que recibirá Conacyt será de 24 mil 764 millones de pesos (mdp), una diferencia de 2 mil 461 millones en comparación con lo que recibió en 2018 cuando fue de 27 mil 225 millones, lo que representa un recorte del 9%. 

Las becas de posgrado tuvieron una reducción presupuestal de 25 mdp comparadas con el 2018, no obstante, porcentualmente esto solo fue una disminución de 0.2%.

¿Qué hay que ver?  El presidente acusó que dentro del Conacyt también hay corrupción, una "mafia de la ciencia". 

Eran intocables y también con sueldos elevadísimos y tampoco con tanto nivel académico.

La percepción de Obrador sobre la insitución impulsora de la ciencia y tecnología en el país, podría explicar las razones detrás del corte presupuestal. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de Egresos 2019