Economía

Se asoman crisis en algunos estados por caídas en precios del petróleo y recursos desde la Federación

En tres meses el precio de petróleo ha caído 40% lo que podría afectar las aportaciones de la Federación a los estados y municipios durante 2019.

07-01-2019 06:30 Por : Arena Pública
El presidente y miembros de su gabinete dando inicio al programa de la zona libre de la frontera norte.
El presidente y miembros de su gabinete dando inicio al programa de la zona libre de la frontera norte.

"Creo que habrá grandes tensiones en el pacto fiscal federal" sentenció el doctor en economía Héctor Villarreal del CIEP en entrevista para Arena Pública.

Los cambios en el presupuesto de Egresos 2019 hacen calcular al director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) que ocho o nueve estados “no darán el brinco” al final del año debido a la reducción en aportaciones por parte de la federación a las entidades federativas. 

A lo anterior, suma presión el factor de la caída en los precios del petróleo que se han observado en los últimos tres meses, debido a que gran parte de los excedentes de los ingresos petroleros van a parar a los fondos que integran el Ramo 23, instrumento de política presupuestaria que otorga recursos de la federación a estados y municipios.

Entre el 1 de octubre de 2018 y el 1 de enero de 2019, el precio del barril de petróleo WTI (referencia para México) cayó cerca de 40% al pasar de 75.30 dólares a 46.54.

Precio del petróleo de barril WTI durante el último año

El presupuesto de Egresos calculó un promedio de precio de barril durante el año en 55 dólares, por lo que no solo se visualiza un panorama complicado que existan excedentes petroleros, de mantenerse el precio por debajo de los 55 podrían verse afectados ciertos proyectos del gobierno federal.

Si bien el gobierno de Obrador prevé transferir a los estados y municipios 1.9 billones de pesos, un monto superior en 2.1% en términos reales al monto aprobado en 2018, el director del CIEP señala que “vienen arriba por fórmulas…no es que sea un mérito, es que es la ley”. 

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del Presupuesto 2019, del total de recursos para los gobiernos locales, el 48.2% corresponde al pago de participaciones; el 41.5%, a las aportaciones federales que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el restante 10.3%, a otros conceptos en los que se encuentran las asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos.

 

Te puede interesar: Vendrán fuertes tensiones en el Pacto Fiscal Federal, advierte el CIEP, 24 de diciembre de 2018

 

El Ramo 23, el cual históricamente el gobierno utilizaba para crear convenios con las entidades y otorgar dinero discrecionalmente, sufrió una reducción nominal del 28% al pasar de 156 mil millones de pesos en 2018 a 113 mil millones en 2019, un recorte de 43 mil millones de pesos. Los gastos asociados a ingresos petroleros ascienden a 22.7 mil millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto de egresos.

No obstante la poca transparencia de esta herramienta de política presupuestaria, son varios los organismos que se preocupen por una crisis en entidades y municipios por falta de dinero federal. 

Al igual que el CIEP la agencia calificadora Mood’ys advirtió a finales de 2018 que un recorte de esta categoría sería preocupante para varios estados pues el 41% de los ingresos de las transferencias del Ramo 23 a las entidades se utiliza para proyectos de infraestructura, lo que las llevaría a contratar deuda a largo plazo para mantener sus niveles actuales de gasto capital. 

Los estados más afectados por su dependencia del Ramo 23 son: Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Guerrero, Yucatán, Nayarit y Colima. 

Son varios los gobernadores que han alzado la voz ante este panorama. 

En Jalisco el gobernador Enrique Alfaro acusó al gobierno de López Obrador de dejarlo sin dinero para aliviar las necesidades de 125 municipios, así como para completar grandes proyectos como la línea 4 de Tren Eléctrico, el saneamiento de Río Santiago, el libramiento sur de Puerto Vallarta y la presa El Purgatorio.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua urgió al presidente López Obrador convocar a una Convención Nacional Hacendaria en busca de generar una fórmula más equitativa para redistribuir ingresos y cargos tributarias, pues de cada peso que su estado envía a la federación, solo regresan 42 centavos.

En noviembre de 2019, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la realización de la quinta Convención Nacional Hacendaria que se prevé realizarse en mayo de 2019. Una fecha que podría adelantarse.

 

MAS INFORMACIÓN: Paquete Económico y Presupuesto

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de Egresos 2019, Diario Oficial de la Federación