Políticas públicas

Tarifa congelada y diésel ponen en jaque al Metrobús; CDMX pone 900 mdp más

La última vez que el Metrobús elevó su tarifa fue en abril de 2013 cuando se fijó en seis pesos.

10-01-2019 06:30 Por : Arena Pública

Una de cada cuatro empresas de transporte público concesionado en la Ciudad de México presentan déficits en sus finanzas, dio a conocer la empresa CISA, operadora del Metrobús línea 1.

La tarifa congelada del servicio, la cual depende de la aprobación del jefe de gobierno, más el aumento en el costo del diésel, derivó que en el presupuesto de Egresos 2019 la Ciudad de México destinara cerca de mil millones de pesos al sistema del Metrobús, un incremento de 3.7% respecto al 2018, para que el sistema pueda continuar operando.

La situación parece ser tan crítica que a finales del año pasado accionistas del Corredor Oriente Poniente S.A (Copsa), una de las cuatro empresas que operan la Línea 2, se declararon en quiebra técnica. 

Metrobús circulando sobre avenida Insurgentes

El principal problema del Metrobús es la tarifa que cobran, la cual está congelada desde hace prácticamente seis años. La última vez que el servicio elevó su precio fue en abril de 2013 cuando se fijó en seis pesos.

El artículo 197 del reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México establece que las tarifas serán revisadas año con año por la secretaría de movilidad, la cual le propondrá las tarifas adecuadas al jefe de gobierno. 

Sin embargo, la ley no menciona las variables a revisar o los factores que determinarán el precio de las tarifas, por lo que la decisión de elevar las tarifas apunta más a un tema político que técnico. 

 

Te puede interesar: Alza de precios no cede; inflación de 4.83% en 2018, en línea con lo esperado por mercados, 9 de enero de 2018

 

Diversos países latinoamericanos han dejado el tema político atrás, para centrarse en establecer una tarifa adecuada que satisfaga las necesidades tanto de la población como de los concesionarios. 

Un ejemplo de esto es Chile, cuya ley exige la existencia de un panel expertos que vigile mensualmente variables económicas como el precio del diésel, el valor del dólar o el índice de precios al consumidor, para ajustar trimestralmente la tarifa al transporte público.

Sumado a la cuestión anterior, el artículo 198 de la misma ley establece que después de las recomendaciones de la secretaría, el jefe de gobierno puede o no puede hacerles caso a estas recomendaciones. Por lo que, si en el mejor de los casos, se hacen los estudios necesarios para establecer una tarifa que beneficie a todos, las recomendaciones de la secretaría no serán vinculantes pues la decisión será únicamente del jefe de gobierno.

El otro gran problema que afronta el Metrobús es la subida del precio del diésel, desde que se liberalizaron por completo los precios de los energéticos en México el 1 de enero de 2017 el diésel se ha elevado 3.66%, al pasar de 17.04 a 20.7 pesos el litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía recabados hasta el 30 de noviembre de 2018. 

Fuente: Comisión Reguladora de Energía

Al protestar exterior de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México en octubre de 2018, el representante de los accionistas de Copsa alertó que existe una quiebra técnica en la empresa derivada de un mal manejo de los recursos. 

Detalló que la deuda global de la compañía asciende a 9 millones 61 mil pesos, debido a que desde hace 17 meses se les han retenido los pagos a 82 accionistas. 

De acuerdo con el comunicado publicado en el último trimestre de 2018, “al menos 23% de las empresas de transporte público concesionado, incluidas algunas que operan bajo el modelo de Metrobús, afrontan déficits en sus finanzas y dificultades para mantener estándares de operación y calidad del servicio

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía y expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la mitad de la población de la ciudad (49.8%) se desplaza en transporte público, de estos el 8.8% utiliza el Metrobús, lo que da un total de más de un millón de viajes diarios. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de CISA, 3 de octubre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Precios de gasolina y Diésel, Comisión Reguladora de Energía