Economía

Mercados ven petróleo en 51 dólares para fin de año, presupuesto de egresos lo calculó en 55

El mercado de futuros de Chicago prevé que el barril de WTI (referencia para México) cerrará el año en 51 dólares, cuatro dólares por debajo de lo publicado en el Presupuesto de Egresos.

04-01-2019 13:30 Por : Arena Pública
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en recorrido por una Terminal Marítima.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en recorrido por una Terminal Marítima.

¿Por qué es importante? El precio del petróleo juega un papel determinante en México tanto en los ingresos del Estado, como en el costo de la gasolina. 

El panorama general: Los ingresos petroleros representan aproximadamente el 15% del total de dinero que entra al gobierno. Entre enero y noviembre de 2018 los ingresos petroleros del Estado superaron los 844 mil millones de pesos. 

El presupuesto de Egresos 2019 contempla el precio promedio del barril de petróleo mexicano en 55 dólares, una cifra acorde a los criterios Generales de Política Económica, pero dos dólares por encima de lo establecido en los precriterios, documento todavía elaborado por la pasada administración.  

El año inició con un precio del barril de petróleo mexicano por debajo de lo esperado al venderse en 45.18 dólares. En tres meses, entre el 1 de octubre y el 1 de enero, la mezcla mexicana cayó 40% al pasar de 76.34 dólares por barril a 45.18.  

Precio del barril de petróleo mexicano al medio día del 4 de enero. Fuente: Oilprice.com

Lo que están diciendo:  El mercado de futuros de Chicago prevé que el barril de WTI (referencia para México) cerrará el año en 51 dólares, cuatro dólares por debajo de lo publicado en el Presupuesto de Egresos. 

¿Qué hay que ver? Ante la caída mundial de los precios del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció la tarde del 3 de enero que recortará más su producción con el objetivo de elevar el costo del hidrocarburo. 

Se espera que los resultados de estas medidas se vean reflejadas en el primer trimestre del año, lo que podría dar un respiro a las finanzas públicas del país. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Paquete económico y presupuesto 2019