Políticas públicas

Cultura recibe menor presupuesto, pero crece su aportación a la economía

Los recortes a la cultura podrían continuar en 2019, el proyecto de egresos otorga 12 mil 394 millones de pesos a la secretaria del ramo, 4% menos que en 2018.

20-12-2018 08:47 Por : Arena Pública
El presupuesto para la Secretaría de Cultura debería ser mayor a 22 mil millones de pesos en 2019 según el diputado Sergio Mayer.
El presupuesto para la Secretaría de Cultura debería ser mayor a 22 mil millones de pesos en 2019 según el diputado Sergio Mayer.

En los últimos tres años la cultura hizo malabares con el presupuesto, operó con menos recursos sin mermar su aportación a la economía de México, por el contrario la aumentó.

A partir de 2014 los ingresos petroleros del país descendieron de manera estrepitosa, pasaron de representar el 33% del presupuesto total en 2013 a tan solo 17% en 2017.

La disminución de lo que hasta 2013 fuera la principal fuente de ingresos de México obligó al gobierno liderado por Enrique Peña Nieto a aplicar fuertes recortes presupuestales y la cultura fue uno de los rubros más afectados.

Los recursos ejercidos en materia de cultura, recreación y otras manifestaciones sociales sufrieron un recorte de 30% entre 2015 y 2017 según la Cuenta Pública, al pasar de casi 28 mil millones de pesos a 19 mil 522.

2016 y 2017 fueron castigados con recortes a doble dígito de 18% y 15%, respectivamente, sobre el presupuesto ejercido.

No obstante los significativos recortes, la cultura no solo mantuvo, sino que creció su aportación económica al país, su participación en el valor agregado bruto nacional, es decir, en la producción de bienes y servicios totales, pasó de 3.7% en 2015 a 4% en 2017 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cultura representó 3.2% del PIB total del país en 2017 con un monto de 661 mil 505 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 5.3% en términos reales.

El cine, la televisión y los videojuegos fueron los rubros con la mayor aportación al PIB cultural con un peso de 39% sobre el total, es decir, casi 4 de cada 10 pesos generados por la cultura se deben a estas actividades. 2017 ha sido uno de los años más prolíficos para el cine mexicano con una producción de 175 películas según el Instituto Mexicano de Cinematografía.

 

Recortes continuarán en 2019

“Todas las personas tienen derecho a crear y recrear las manifestaciones materiales e inmateriales del arte y la cultura. Es obligación del Estado protegerlas y promoverlas para ejercer los derechos culturales”, asegura la propuesta de cultura del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los principios de esta hoja de ruta -que consideran a la cultura como un derecho- no se materializaron en un aumento de recursos. El proyecto de presupuesto para el primer año de gobierno de López Obrador recortó 522 mil millones de pesos a la Secretaría de Cultura, el 4% respecto del presupuesto de 2018 para un total de 12 mil 394 millones.

La Secretaría de Cultura debería recibir 22 mil 859 millones de pesos en 2019 de acuerdo con el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía, 84% más recursos de los presupuestados en el proyecto de egresos; el monto tiene su base en un estudio que tomó en cuenta la depreciación del peso y la inflación según el legislador.

“El sector [cultural] es de por sí vulnerable y ha sido precarizado por las malas administraciones. Recortar ahora su presupuesto va en contra del propósito del Estado de garantizar el derecho a la cultura”, dijo la actriz Giovanna Zacarías a nombre de un grupo de integrantes de la comunidad artística mexicana que protestó por los recortes afuera de la Cámara de Diputados el 18 de noviembre.

Pero la cultura no será el único rubro que sufrirá recortes en 2019. Durante su primer año de gobierno el Presidente contará con poco margen para redistribuir el gasto por los muchos compromisos existentes, por ejemplo, la inversión en el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, la deuda heredada, el pago de pensiones, las indemnizaciones para los bonos del NAIM, la promesa de otorgar becas a jóvenes y duplicar los apoyos para adultos mayores, entre otros.

Al momento ni las protestas de la comunidad artística, ni las presiones realizadas por el diputado de Morena –el partido del Presidente- han hecho mella para que la cultura reciba un aumento presupuestal.

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta Satélite de la Cultura de México 2017, 14 de noviembre de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: El poder de la cultura, hoja de ruta del presidente Andrés Manuel López Obrador, 2018.