Golpea agosto a monedas emergentes, el peso perdió 2.8% frente al dólar

Las divisas emergentes en el mundo perdieron valor frente al dólar en un mes caótico para la economía mundial.
31 Agosto, 2018 Actualizado el 31 de Agosto, a las 16:41
El peso se depreció frente al dólar 2.8% en el mes de agosto de 2018.
El peso se depreció frente al dólar 2.8% en el mes de agosto de 2018.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El peso muestra resiliencia ante un entorno mundial económico de incertidumbre enmarcado por la aversión al riesgo en economías emergentes y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El panorama general: El mundo vivió en agosto uno de sus meses con mayor incertidumbre económica de los últimos años propiciado por conflictos de Estados Unidos con sus mayores socios comerciales: una guerra arancelaria con China y negociaciones tensas en el TLCAN con México y Canadá.

Aunado a eso, las crisis en Turquía y Argentina, experimentadas al principio y final de mes respectivamente, incrementaron la aversión al riesgo en economías emergentes y sacudió al mercado cambiario. 

Las cifras hablan: En agosto de 2018 el peso tuvo una depreciación mensual frente al dólar de 2.8%, una de las minusvalías más pequeñas entre las economías emergentes. 

En contraste el peso argentino y la lira turca fueron las de peor comportamiento al reportar una depreciación de 40% y 31% respectivamente.

Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg

El factor más importante: El destino del peso parece estar ligado especialmente a las negociaciones del tratado de libre comercio con sus socios más importantes: Estados Unidos y Canadá. 

Durante el 31 de agosto, día clave para la conclusión del TLCAN, entre rumores sobre si el tratado continuaba de manera trilateral o no, el peso fue una montaña rusa en su cotización frente al dólar. En última instancia Canadá no logró llegar a un acuerdo, pero afirma que continuará con las negociaciones. 

peso

Cotización del peso frente al dólar el 31 de agosto de 2018 Fuente: Bloomberg

 

MÁS INFORMACIÓN: Mercado de monedas, Bloomberg