Sin respaldo de un banco central el bitcoin vive en una burbuja especulativa

El Bitcoin representa para muchos el futuro del dinero y la banca digital, sin embargo, el escepticismo al riesgo perdura.
7 Noviembre, 2017 Actualizado el 8 de Noviembre, a las 11:05
 Para 2017 ha alcanzado de entre los tres mil a cuatro mil dólares.
Para 2017 ha alcanzado de entre los tres mil a cuatro mil dólares.
Arena Pública

La innovación que implica el uso del Bitcoin y su valorización en el mercado ha abierto el debate sobre las ventajas y desventajas del sistema tradicional bancario.

La inestabilidad financiera en las últimas décadas ha promovido alternativas para asegurar inversiones, y con ello el manejo de capitales, razón que llevo a la potencialización del Bitcoin.

Tradicionalmente, el dinero líquido es respaldado por un Banco Central, creando así distintas políticas y medidas que aseguren su sostenibilidad y equilibrio a largo plazo, generando confianza en el mercado.

El Bitcoin, a diferencia del sistema actual, es generado en línea, por “mineros” usuarios que trabajan y liberan cada vez más criptomonedas, dejando a la deriva el concepto de solidez.

 

 

La experiencia, indica que la falta de fundamentos de valor y agentes solidos que garanticen la seguridad financiera, provocan generalmente en burbujas especulativas y graves crisis, por lo que naturalmente, el Bitcoin plantea riesgo.

Pese a esto, la aceptación no solo proviene de la innovación que implica la forma en que se creó, sino en la utilidad en sus características, pues uno de sus elementos es la facilidad en su uso, los pagos con dicha moneda se realizan únicamente a través de un código QR.

La protección virtual que Bitcoin ofrece se basa en la criptografía militar que asegura la inexistencia de fraudes. En este sentido, el sistema se encuentra disponible en cualquier momento, y en cualquier lugar pues es compatible con cualquier software.

 

Te puede interesar: Bitcoins ganan terreno a monedas tradicionales como una alternativa de financiamiento, 18 de enero de 2017

 

Además, todas las transacciones son públicas, pero anónimas en orden cronológico, situación que coloca a la banca tradicional en desventaja.

Sin duda, la mayor ventaja al no requerir ningún banco entre transacciones se basa en la baja o nula comisión, pues únicamente se paga una tasa voluntaria, para el nivel de prioridad en alguna transacción, con acceso a micropagos de un dólar o menos.

Las desventajas que se han evidenciado del Bitcoin refieren caídas de un día para otro, por ejemplo, uno de los picos más pronunciados, fue la subida del 52.9%, a un descenso para el día siguiente de 38.8% de su valor.

La especulación y volatilidad de la moneda, vuelve escépticos a los inversionistas tradicionales. Las opiniones, se dividen entre quienes plantean un avance más del internet, y quienes aún opinan que su desarrollo no durara por mucho.

En 2008, tras la severa crisis financiera de escala global, el sector público y privado se orientó a la creación de nuevos instrumentos, fundamentalmente regulatorios para evitar un evento similar.

 

Te puede interesar: Moneda o no, el túmin está causando revuelo, 26 de octubre de 2017

 

Justo en ese mismo año, se comienza a hablar en internet del Bitcoin, una criptomoneda que intentaba resurgir una idea que ya había sido planteada con el nacimiento de Internet.

Con la propagación de esta innovación virtual, y la desconfianza respecto a su desarrollo, el Bitcoin alcanzo al Comité de Seguridad y Asuntos Gubernamentales del Senado en 2013, quienes acordaron permitir la evolución de la criptomoneda.

En 2013, el Bitcoin alcanzo los mil dólares, para continuar con su acelerada tendencia al alza, de tal forma que para 2017 ha alcanzado de entre los tres mil a cuatro mil dólares.

Se han reportado algunas anomalías, en tanto un par de transferencias o fraudes, sin embargo, los casos fueron resueltos y no se ha reportado ninguno otro.

Cabe mencionar, que esta no ha sido la única criptodivisa, pues en el mundo surgen otras especies de plataformas similares, como “el ethereum”.

 

Te puede interesar: Los mexicanos confían sus ahorros al efectivo, más que a los bancos, 12 de junio de 2017

 

Ante esta situación y algunas burbujas que se han creado dentro de este sistema, que suelen recuperarse y generar rebote que eleva aún más su cotización, el escepticismo, parte de la ausencia de fundamentos de valor o garantía respecto al Bitcoin.

Como instrumento de valor, el Bitcoin ha sido funcional en tanto cumple su función en la adquisición de bienes y servicios, sin embargo, su comportamiento inestable aún lo coloca como una inversión, que implica el mismo nivel de riesgo que de ganancia.

El rumbo de la innovación tecnológica y el desarrollo de softwares, continuaran determinando la forma en que interactuamos, pero enfrentarse a un mercado en el que los agentes, lejos de operar bajo racionalidad se orientan con expectativas, resulta inviable hasta el momento este tipo de recursos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Bitcoin, la moneda que está cambiando el mundo, Que es Bitcoin 

MÁS INFORMACIÓN: Bitcoin es una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero, Bitcoin

Archivado en