#MorelosTeNecesita Jojutla permanece bajo los escombros tras sismo

El municipio ubicado al sur del estado de Morelos ha sido la entidad más afectada por el sismo del 19 de septiembre.
20 Septiembre, 2017 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 13:57
Graco Ramírez describió al municipio como “la zona de mayor conflicto y de mayor daño”.
Graco Ramírez describió al municipio como “la zona de mayor conflicto y de mayor daño”.
Arena Pública

“Me dormí ahí, en la calle”, dice Diómedes Alfaro Calderón, mientras es entrevistado por un diario local entre los escombros de lo que era su casa en Jojutla, Morelos.

El residente del municipio desde hace 5 años ve con tristeza la casa derrumbada de su vecino, quien había vivido ahí por más de 50 años.

No quiere acudir a un albergue para "no dar lástimas", prefiere dormir en la calle de su casa y esperar a que llegue más ayuda para comenzar la limpieza de los escombros. 

Pero el caso de Diómedes no es un hecho aislado. Es difícil encontrar una construcción en aquel municipio que no haya sido afectada por el sismo de 7,1 grados Richter, que tuvo su epicentro a tan sólo una hora de la entidad.

El gobernador del estado declaró cinco días de luto en Morelos.

El municipio, ubicado al sur del estado de Morelos y con una población de 57 mil habitantes, fue la localidad que más resintió el terremoto.

Estructuras importantes como la Iglesia de San Miguel Arcángel (que sufrió el desplome de su campanario, de una capilla y una barda del atrio) o el edificio del Ayuntamiento se vieron severamente afectadas luego del movimiento telúrico de la tarde de ayer.

Los propios vecinos fueron quienes comenzaron a realizar las primeras labores de rescate, ayudando a sacar personas atrapadas; un par de horas más tarde, elementos del Ejército, la Cruz Roja y Protección Civil acudieron para acordonar las zonas de riesgo. Sin embargo, cerca de 2 mil hogares permanecen severamente afectados.

Jojutla es apenas el 3.2% de la superficie de Morelos. No obstante, el miércoles por la mañana el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, describió al municipio como “la zona de mayor conflicto y de mayor daño”. Y no es para menos, ya son 16 las personas fallecidas en la entidad.

Tras las afectaciones, las unidades deportivas Niños Héroes y La Perseverancia y el hotel Monte Carlo fueron habilitados como albergues.

 

¿Y el resto del estado?

En cuestión de decesos, a Jojutla le siguen los municipios de Zacatepec con 10 muertos, y Cuernavaca, Tetecala y Miacatlán con 6 cada uno. Asimismo, de acuerdo con la fiscalía de la entidad, hay 25 reportes de personas desaparecidas, así como 196 personas lesionadas y 15 hospitalizadas de gravedad.

A diferencia de la Ciudad de México, en el estado de Morelos no hay grandes edificios que se vean afectados, sino los hogares de más de 10 mil familias. De acuerdo con el secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz, son aproximadamente 10 mil viviendas y 48 escuelas las que se vieron afectadas de manera importante.

Por otra parte, el gobernador del estado ha reportado que el suministro de luz ha sido restablecido en un 95% y ya se encuentran disponibles 76 albergues repartidos en distintas partes de la entidad.

Archivado en