El otro botín electoral del 2018: nueve gubernaturas

El 1 de julio no solo estará en disputa la presidencia de México y la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado, una tercera parte de la población también elegirá gobernador.
13 Noviembre, 2017 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 20:34
Más de 85 millones de mexicanos podrán votar en las elecciones de 2018.
Más de 85 millones de mexicanos podrán votar en las elecciones de 2018.
Arena Pública

Nunca antes en la historia reciente de México se renovarán tantas gubernaturas como las que lo harán el 1 de julio de 2018.

De manera simultánea a las elecciones presidenciales, en nueve entidades habrá comicios para elegir gobernador se trata de Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos.

No es desdeñable el peso electoral de estas entidades pues concentran 40% del padrón electoral del país.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral al corte de 10 de noviembre de 2017, el número de mexicanos inscritos en la lista nominal de esas entidades sumaba alrededor de 35 millones 800 mil, en todo México hay 87.5 millones de personas.

 

 

De las siete entidades con más habitantes en el país, seis se encuentran en el listado que renovará al titular del Ejecutivo estatal.

El Estado de México es la entidad más poblada del país y renovó su gubernatura este año con un triunfo del PRI que retuvo esa entidad.

 

 

La Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Chiapas ocupan las posiciones dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete, en cuanto al número de habitantes y en todas ellas habrá comicios estatales.

De ahí la importancia de que los partidos seleccionen candidatos competitivos pues podrían generar mayor votación de cara a la elección presidencial.

 

Los colores y el dinero

El 1 de julio de 2017, el PRI pondrá en juego dos gubernaturas: Jalisco y Yucatán; el PRD, tres: Ciudad de México, Tabasco y Morelos; el PAN, dos: Puebla y Guanajuato; mientras que Veracruz es gobernada por la alianza PAN-PRD y el Partido Verde buscará retener la única gubernatura que tiene: Chiapas.

El número de gubernaturas en disputa y de electores convocados será tan numeroso el próximo año debido a la incorporación de Puebla y Veracruz en el listado de entidades que elegirán gobernador.

 

 

Hay que destacar que en 2016, ambas entidades eligieron un gobernador que estaría en el cargo tan solo dos años, ya que renovaron su constitución para “emparejar” las elecciones de mandatario estatal con la de presidente.

Aún no se han definido candidatos para estas contiendas, y por parte del frente que buscan conformar PAN y PRD aún no se sabe si irán juntos o separados en estos comicios.

Adicionalmente, hay un par de factores nuevos en estos comicios: el surgimiento del Movimiento de Regeneración Nacional y la posibilidad de que contiendan candidatos independientes.

 

Te puede interesar: Costarán 38 mil millones elecciones en 2018, presupuesto a partidos creció 24%, 8 de noviembre de 2017.

 

Si de momento no hay ningún independiente que despunte en alguna carrera por estas nueve gubernaturas, basta recordar el fenómeno que significó Jaime Rodríguez, “el Bronco” quien en cuestión de un año logró su registro y ganó de calle las elecciones de Nuevo León en 2015.

Otro asunto que aumenta la importancia de esos comicios tiene que ver con el dinero. Como sucede en todas las elecciones, los órganos electorales estatales están obligados a otorgar a los partidos políticos financiamiento público adicional para las campañas electorales.

 

 

Al revisar los acuerdos y presupuestos para 2018 de cada uno de los organismos electorales estatales se puede advertir que los partidos políticos tendrán en esas entidades casi 900 millones pesos para financiar sus campañas políticas.

Esta cifra es adicional a los más de mil 700 millones de pesos que repartirán las autoridades estatales de esas nueve entidades a los partidos políticos con registro para financiar sus actividades ordinarias.

 

Te puede interesar: ¿Quién es quién entre los potenciales candidatos presidenciales para 2018?, 2 de noviembre de 2017.

 

La única excepción sería Chiapas, ya que en octubre de este año el Congreso estatal determinó que esos recursos no se entreguen a los partidos, sino que se destinen a la reconstrucción y apoyo de la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero en su presupuesto para 2018, la autoridad electoral chiapaneca consideró la asignación a los partidos políticos.

De cualquier forma, a los 2 mil 148 millones de pesos que se repartirán los partidos para las campañas federales (a presidente, diputados y senadores), habrá que sumar esos 900 millones que terminarán para pagar pendones, mítines, acarreos y una gran cantidad de etcéteras que implica una campaña electoral.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de la lista nominal de electores, Instituto Nacional Electoral, 10 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto del Instituto Electoral de Jalisco.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto del Instituto Electoral de Veracruz.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto del Instituto Electoral de Puebla.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto del Instituto Electoral de Guanajuato.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto del Instituto Electoral de Chiapas.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto del Instituto Electoral de Tabasco.