Cuauhtémoc Blanco, el favorito para suceder a Graco Ramírez como gobernador de Morelos

Mientras que Cuauhtémoc Blanco lidera las encuestas con el 42% de la intención de voto en Morelos, 83% desaprueba al gobernador Graco Ramírez
26 Marzo, 2018 Actualizado el 26 de Marzo, a las 15:26
Cuauhtémoc Blanco en su registro como candidato de Morena-PT-PES.
Cuauhtémoc Blanco en su registro como candidato de Morena-PT-PES.
Arena Pública

Ni sumando la intención de voto de los tres candidatos debajo de él, podrían alcanzar las preferencias que tiene la gente de Morelos con Cuauhtémoc Blanco.

Ya sea por el desempeño del actual gobernador, Graco Ramírez, o por su popularidad como exfutbolista, el alguna vez delantero de la selección nacional se postula para ser el próximo gobernador de Morelos.

De acuerdo con la encuesta publicada el 22 de marzo por El Financiero y realizada por Alejandro Moreno, Blanco cuenta con el 42% de la intención de voto cobijado por la alianza de Morena-Partido del Trabajo (PT)- Partido Encuentro Social (PES), muy por encima del 16% de Jorge Meade Ocaranza, abanderado del PRI, y que se encuentra en segundo lugar.

 

Te puede interesar: La herencia que dejará Jorge Sandoval como Gobernador de Jalisco este 2018, 22 de marzo del 2018

 

Cuahtémoc Blanco lidera las encuestas en Morelos

Parece haber dos factores que contribuyen a que Blanco lidere las encuestas, por un lado, es el candidato más conocido; el 88% del electorado lo conoce. En comparación con Meade Ocaranza, Rodrigo Gayosso y Víctor Manuel Caballero, a quienes solo los conocen el 40%, 39% y 23% de las personas respectivamente.

Por otro lado, el gobernador actual Graco Ramírez, es el de peor evaluado de los 32 gobernadores del país según el Gabinete de Comunicación Estratégica. Únicamente 26% de la población de Morelos evalúa positivamente al titular del ejecutivo.

El aún gobernador de Morelos se ha visto envuelto en un conflicto directo con el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vela, el cual congregó a distintos sectores de la sociedad en un reclamo por la inseguridad en la entidad.

 

Te puede interesar: El saldo que dejaron Moreno Valle y Gali Fayad en Puebla, 13 de marzo del 2018

 

Aunado a lo anterior, la decisión de asumir el control policiaco de toda la entidad detonó una guerra política contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, que llegó a su punto máximo con el intento de destitución de Blanco de su cargo a manos del legislativo local.

Sumado a sus conflictos con la sociedad civil y con el actual candidato puntero en las encuestas ¿Qué tan mala fue la gestión de Graco Ramírez para que 83% de los encuestados desaprueben su trabajo? Arena Pública hace un análisis en materia de seguridad, combate a la pobreza y crecimiento económico durante el sexenio de Graco Ramírez.

 

El legado de Graco Ramírez

Senador de la República entre 2006 y 2012, Graco Ramírez asumió la gubernatura de Morelos el 1 de octubre del 2012. Ambos cargos, como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El año que entró al poder ejecutivo se registraron 862 carpetas de investigación por homicidio doloso; el 2017 cerró con 602 carpetas por este mismo hecho, una disminución del 30%.

A pesar de esto, desde 2014, momento en que se registró el menor número de delitos de esta categoría, se ha mostrado una tendencia creciente.

Los números de combate a la pobreza no son buenos durante la gestión de Graco Ramírez. De 2012 a 2016 -últimas cifras disponibles- el porcentaje pobres en la entidad pasó de 45.5% del total a 49.5%, lo que implica que en esos cuatro años aumentaron en 122 mil los pobres en la entidad. Prácticamente la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

En cuanto a disminución de la pobreza extrema el estado muestra un muy ligero avance; en 2012 se contabilizaron 117 mil personas con esta condición, en 2016 la cifra bajó a 115 mil, una disminución menor al 2%.

En el aspecto económico Morelos muestra dos caras; durante los primeros cinco años de gestión de Graco Ramírez la entidad tuvo un crecimiento económico de 4.2% anual. Sin embargo, las últimas cifras son alarmantes, la variación porcentual anual total al tercer trimestre del 2017 es negativa, Morelos presenta un valor negativo de -0.47%.

Si bien el estado creció a un ritmo mayor que el promedio nacional durante los primeros años, las últimas cifras indican que la economía va en retroceso.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta 2017, Gabinete Comunicación Estratégica

MÁS INFORMACIÓN: Delitos del Fuero Común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2012-2017

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de pobreza en México 2016 a nivel nacional y por entidades federativas​, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

MÁS INFORMACIÓN: Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Archivado en