Presidenciables: Margarita Zavala, la flor silvestre que busca ser Presidenta de México

La moneda continúa en el aire para Margarita, quien espera que con más de 30 años en el partido, por fin pueda cortar la flor que más desea de ese jardín blanquiazul.
19 Septiembre, 2017 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 19:16
El PAN es la casa, la escuela y la oficina de Margarita Zavala desde sus 17 años, que inició como militante del partido.
El PAN es la casa, la escuela y la oficina de Margarita Zavala desde sus 17 años, que inició como militante del partido.
Arena Pública

Margarita quiere un segundo round en Los Pinos, pero esta vez no como Primera dama, sino como Presidenta.

El nombre de Margarita como candidata a la presidencia resonó desde el término del sexenio de Felipe Caderón, su esposo, y los rumores de que ella era la que mandaba en Los Pinos se escucharon especialmente cuando Calderón fue cuestionado ante un posible alcoholismo.

Sin embargo, Margarita no llego a la candidatura después de su esposo y tampoco la candidata del partido, Josefina Vázquez Mota. Las elecciones de 2018 podrían ser su oportunidad, aunque tenga que enfrentar al antiguo adversario de su esposo, Andrés Manuel López Obrador.

Pero antes de que eso pase debe enfrentar a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, quien también quiere ser presidente a través del Frente Ciudadano, una coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al que Margarita calificó como “un pase automático para Ricardo Anaya”.

No obstante, este Frente podría ser la única opción del PAN para regresar a Los Pinos, pues de acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma, el 54% de los encuestados prefieren un gobierno liderado por el candidato del Frente que uno priísta.

Pero solo 37% lo prefieren si es que les ponen como opción al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La moneda continúa en el aire para Margarita, quien espera que con más de 30 años en el partido, por fin pueda cortar la flor que más desea de ese jardín blanquiazul.

 

Te puede interesar:  Andrés Manuel López Obrador, el candidato de cuernos y alas, 12 de septiembre de 2017. 

 

Datos generales

Margarita Zavala nació el 25 de julio de 1967 y tiene 50 años.

De llegar a ganar la presidencia seguramente haría una gran fiesta, pues unas semanas después de las elecciones estaría festejando su cumpleaños número 51 no solo como presidenta electa, sino como la primera mujer en ocupar este puesto en el país. Además, su familia sería la única en ocupar Los Pinos como su residencia por dos ocasiones de manera oficial.  

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho, terminó sus estudios en siete años, entre 1985 y 1992, año en que entregó su tesis “La Comisión Nacional de Derechos Humanos: antecedentes, estructura y propuestas”, que fue laureada por la universidad.

 

 

Siguiendo sus pasos

Hace 30 años…1987

Con 20 años, Margarita llevaba dos años como universitaria, pero tres como militante del PAN, en el que fue integrante de la secretaría nacional juvenil del Centro Ejecutivo Nacional (CEN) entre 1987 y 1989.

 

 

Hace 20 años…1997

El primer cargo público que desempeñó Zavala fue el de diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahí estuvo entre 1994 y 1997, es decir entre sus 27 y 30 años, su cargo fue plurinominal. En cuanto a su vida personal, llevaba tres años casada con Felipe Calderón, quien en ese entonces era presidente nacional del PAN.  

Hace 15 años…2002

Entre 1999 y 2003 fue secretaria de promoción política de la mujer en el CEN del Acción Nacional y un año después se convirtió en diputada federal de la LIX legislatura por el Distrito Federal, también por representación proporcional. Además, era profesora de Derecho en el Instituto Asunción de México, escuela de corte católico a la que ella misma asistió y a la que ahora acuden sus hijos.

Hace 10 años…2007

Con 40 años, Margarita ya había terminado su periodo como diputada federal y hace 10 años estaba viviendo su primer año como Primera dama en Los Pinos en el segundo sexenio panista de la historia de México.

 

Te puede interesar: El mañana del PAN, Claudio Jones, 22 de agosto de 2017.

 

Experiencia electoral y partidista

A pesar de haber ocupado dos cargos públicos, Margarita Zavala nunca ha experimentado una campaña electoral propia, pues en sus puestos como diputada local del entonces Distrito Federal y posteriormente como diputada federal, siempre ocupó un asiento plurinominal.

La única campaña que ha realizado fue la que hizo junto a su esposo, Felipe Calderón cuando se lanzó como presidente de la República en 2006.

Como diputada local fue integrante de las comisiones de Administración Pública, Atención a Grupos Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos, temas en los que se especializó desde la carrera universitaria y sobre los cuales presentó siete iniciativas de ley, algunas de ellas relacionadas con la discriminación laboral contra las mujeres.

En cuanto su participación como diputada federal, fue integrante del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, la de Defensa Nacional, la de Justicia y Derechos Humanos, y la de Trabajo y Previsión Social.

Ya como Primera dama, Zavala presidió el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional y sus principales trabajos se dieron en la prevención de las adicciones a través de la Estrategia Nacional para una Nueva Vida, y en la protección de los niños migrantes, especialmente aquellos no acompañados.

 

Desde sus 17 años el PAN es la casa, la escuela y la oficina de Margarita Zavala.

 

Su historia partidista es de otra índole, el PAN es la casa, la escuela y la oficina de Margarita Zavala. Desde sus 17 años, como universitaria, trabajó en el despacho de Miguel Estrada Sámano, un ex dirigente de Acción Nacional, cuyo padre fue fundador del partido.

Entre 1987 y 1989 fue integrante de la Secretaría Nacional Juvenil del CEN y en 1991 se convirtió en Consejera Nacional del partido, tenía 24 años y es un puesto que aún conserva.

También fue miembro del comité de capacitación de la Secretaría Nacional de Capacitación del partido entre 1992 y 1993, el siguiente año fue la directora del departamento jurídico, para después ser miembro del CDE en la ciudad de México.

Al mismo tiempo fue secretaria de la comisión de orden del Consejo Nacional del blanquiazul, hasta 1998, después fue secretaria de promoción política de la mujer a nivel nacional, hasta 2003, año en el que paso a ser diputada federal. 

Desde junio de 2015, Margarita Zavala se encuentra en la contienda para ser elegida como la candidata del PAN y ahora del Frente Ciudadano, la coalición del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Te puede interesar: El apantallado Mancera que quiere ser presidente, 5 de septiembre de 2017. 

 

Sus cercanos

Con 33 años en el partido no es de sorprender que sus aliados más fuertes se encuentren dentro de él, así como también sus principales opositores.

Dentro de sus cercanos es necesario mencionar a Ernesto Cordero actual presidente del Senado, y quien durante el sexenio de Calderón fungió como Subsecretario de Egresos en Hacienda, secretario de Desarrollo Social y posteriormente dirigió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por dos años.

Junto con Cordero van sus simpatizantes, como Adriana Dávila, diputada federal de Tlaxcala, Rosa Díaz Lizama, de Yucatán, Andrea y Sandra García, ambas de Tamaulipas; Jorge Luis Lavalle de Campeche; Francisco López de Sinaloa; Silvia Martínez de Chihuahua, José María Martínez de Jalisco, entre otros.

 

Ernesto Cordero y Margarita Zavala.

 

Así mismo se encuentran Roberto Gil Zuarth, senador y antiguo secretario particular de Felipe Calderón durante su último año como Presidente de la República y subsecretario de Gobierno en el mismo sexenio.

Mariana Gómez del Campo, prima de Zavala, actual senadora y quien fuera coordinadora de la Campaña de Jóvenes de Calderón, además de presidenta del PAN en el Distrito Federal también es allegada a la precandidata.

Pero además de sus amistades del partido, el legado de sus padres, Diego Zavala Pérez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Mercedes Gómez del Campo, abogada, también le dejaron valiosas amistades.

Tal es el caso de Alberto Pérez Dayán, magistrado de la Suprema Corte de Justica, quien fuera alumno del padre de Zavala; así como de Jorge Mario Pardo Rebolledo, también ministro de la SCJ.

Además, es necesario mencionar a los Mouriño, la familia del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien muriera al estrellarse su helicóptero en 2008 cuando regresaba de una gira de trabajo. Los Calderón Zavala continúan en contacto con su familia, especialmente de su padre, Carlos Mouriño, empresario gallego.

 

Te puede interesar: Osorio Chong, el brazo fuerte de EPN que podría ser la mejor opción del PRI, 7 de septiembre de 2017.

Su familia

Los escándalos de corrupción y nepotismo también rodean a la familia de Zavala.  Su hermano Diego Hildebrando Zavala está asociado con la familia Slim desde 2009, según publicaciones de Reporte Índigo, durante ese primer año Grupo Financiero Inbursa inyectó 237 millones de pesos y hasta 2011 estaba catalogada como empresa de inversiones permanentes.

Así mismo la prima de Margarita, Marcia Matilde Gómez del Campo era dueña fundadora de la guardería ABC de Sonora, donde un incendio cobró la vida de 49 niños y 106 fueron heridos. Marcia Matilde nunca fue culpada de nada, pues las autoridades respondieron que “como dueña no tenía la obligación de proteger a los menores, pues era responsabilidad de la personal moral Guardería ABC Sociedad Civil, AC.”

Además de ello, Margarita Zavala tiene tres hijos con Felipe Calderón, María de 20 años y Luis Felipe de 18 y Juan Pablo de 14.

 

Margarita Zavala con Felipe Calderon y sus hijos.

 

Su patrimonio

Los ingresos anuales de Zavala alcanzan los 868 mil 287 pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial publicada en su página oficial, dentro de estos se incluye su salario de maestra en el Instituto Asunción de México, de articulista en el periódico El Universal y como conferencista.

Además, es dueña de tres terrenos, uno en la delegación Álvaro Obregón con una construcción de un valor de 5 millones de pesos en copropiedad, pagado a crédito, y los dos restantes en Ayapango de Ramos Millán en el Estado de México uno de un valor de 100 mil pesos y otro de 60 mil, ambos pagados de contado.

El registro de su declaración también incluye que cuenta con un menaje de casa con un valor de 400 mil pesos, joyas por 191 mil pesos, obras de arte de 120 mil, todo pagado de contado.

En lo referente al aspecto bancario, tiene un fondo de inversión en Casa de Bolsa Banorte, cuatro cuentas bancarias, una cuenta de inversiones en Afore Sura y una cuenta en Citi Bank en Estados Unidos.

 

Archivado en