Presidenciables: Andrés Manuel López Obrador, el candidato de cuernos y alas

Inició su carrera política a los 23 años, hoy cuenta con 63 y su campaña por la presidencia de 2018 es la más segura de todas, el resultado no tanto.
12 Septiembre, 2017 Actualizado el 13 de Septiembre, a las 11:23
Con una trayectoria política de más 40 años, de llegar a la presidencia AMLO sería el presidente de mayor edad en la historia de México.
Con una trayectoria política de más 40 años, de llegar a la presidencia AMLO sería el presidente de mayor edad que en la historia de México.
Arena Pública

Hablar de Andrés Manuel López Obrador, es hablar de un espectáculo en solitario.

Apostando siempre a los cargos de dirigente o nada, López Obrador es para algunos el salvador que requiere el país y para otros el demonio que vino a destruirlo.

Sin embargo, no es posible afirmar ninguna de las dos posturas, lo que sí es posible afirmar es que cuenta con una trayectoria política sin igual y que mueve masas como ningún otro político en el país.

Desde hace 12 años no ocupa ningún puesto público, de hecho, el único cargo que ha obtenido por votación es el de jefe de gobierno del Distrito Federal. En ese periodo su gobierno estuvo basado en consultas ciudadanas tanto para mantenerlo en la jefatura como para las tarifas del transporte público y para la construcción del segundo piso del periférico.

En sus dos consultas de revocación, más del 90% de las llamadas pidieron que se quedara como jefe de la capital y el segundo piso del periférico fue su obra emblemática en materia de movilidad.

En cuestión de seguridad, el total de homicidios dolosos durante su gestión fue de 4 mil 327, 4.7% más bajo que en el de Marcelo Ebrard, pero 23% más alto que el de Cuauhtémoc Cárdenas.

Respecto a la incidencia en robos, durante el gobierno de López Obrador se redujo la tasa anual en un 34% en comparación con la jefatura de Cuauhtémoc Cárdenas, quien tiene la más alta de los cuatro jefes de gobierno de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La más baja corresponde a Miguel Ángel Mancera, pero aún le queda un año. 

De acuerdo con sus declaraciones no va a estar de candidato eternamente, sin embargo, su historial electoral muestra lo contrario y en 2018 habrá que esperar los resultados.

 

Te puede interesar: AMLO: ¿Epicentro político?, 13 de marzo de 2017.

 

Datos generales

Nació el 13 de noviembre de 1953, en el municipio de Macuspana, Tabasco. Actualmente tiene 63 años, lo que significa que llegaría a las votaciones con 64 años bien cumplidos, pero de ganar, tomaría la presidencia del país con 65 años. Esto lo haría el presidente de mayor edad en toda la historia, superando incluso a Adolfo Ruiz Cortínez por dos años. 

Es licenciado en Ciencia Políticas y Administración Pública por la UNAM. Se matriculó en 1973 y durante tres años sus estudios fueron llevados con normalidad, sin embargo, a partir de entonces sus apariciones en la escuela fueron esporádicas.

Para cuando se graduó en 1987, 14 años después de iniciada la carrera, llevaba siete años de casado. Su promedio final fue de 7.6.

Mientras fue estudiante reprobó las clases de economía, matemáticas y estadística; le iba mejor en las clases de partidos políticos, psicología social y filosofía política, de acuerdo con los reportes.

Su tesis llevó el nombre “La formación del Estado Nacional en México” y no es pública. No cuenta con educación de posgrado, pero sí con una larga lista de libros publicados, 16 para ser exactos. En 2017 publicó los dos más recientes, bajo el nombre de “2018: La salida, decadencia y renacimiento de México” y “Oye, Trump”.

En cuanto a sus influencias políticas y teóricas, el originario de Macuspana admira al exgobernador tabasqueño Carlo A. Madrazo Becerra, padre de Roberto Madrazo Pintado, también exgobernador de aquel estado y candidato a la presidencia en 2006 cuando Andrés Manuel compitió por primera vez para el puesto.  

También a Tomás Garrido Canabal, otro exgobernador de su tierra y de quien dice “fue un visionario con gran sensibilidad, que sabía cómo combinar la política y la economía armoniosamente”. Garrido es conocido por su brutal anticlericalismo, el crecimiento exponencial al que llevó a la exportación de plátanos, sus grandes gastos en educación militar y científica y por ganar ante los ojos del expresidente Álvaro Obregón el título del “laboratorio de la revolución” para Tabasco.

Benito Juárez, Mahatma Gandhi, Fidel Castro y Lázaro Cárdenas no pueden faltar en esta lista. En sus años de estudiante estaba obsesionado con el materialismo dialéctico de Engels y Marx, leía a Louis Althusser y a Friedrich Nietzsche, de acuerdo con los comentarios de Bartolo Jiménez Méndez, amigo cercano de AMLO.

 

 

Siguiendo sus pasos

Hace 30 años…

En 1987, estaba terminando la licenciatura con 34 años. Ese mismo año fue invitado por Graco Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas a afiliarse al Frente Democrático Nacional, un partido formado por expriístas que pensaban que el partido ya había perdido el rumbo, tal como lo pensaba López Obrador. Sin embargo, declinó la propuesta porque consideraba que el frente no tenía futuro. 

 

Hace 20 años…

Durante 1997 fue presidente nacional del PRD con 44 años y hasta sus 46 en 1999. En ese periodo, su partido se convirtió en la segunda fuerza política más fuerte en la Cámara de Diputados y Cuauhtémoc Cárdenas ganó la primera jefatura del gobierno del entonces Distrito Federal.

 

Hace 15 años…

A sus 49 años Andrés Manuel lleva dos años como jefe de gobierno del Distrito Federal y puso a consulta la revocación de su gestión a través de una votación telefónica de acuerdo a la cual gozaba de una aprobación de 95.3% según lo reportado. Este puesto lo ocupó hasta 2005 cuando renunció para ir por la presidencia.  

 

Hace 10 años…

Tras desconocer los resultados de los comicios de 2006, AMLO se proclamó “presidente legítimo de México” con 54 años. En 2007 inició una gira por todos los municipios de la República al tiempo que en el mes de marzo convocó a una asamblea para defender PEMEX, en caso de que se publicara una iniciativa para su privatización.

 

Te puede interesar: La salida que propone López Obrador (III), 30 de junio de 2017.

 

Experiencia electoral y partidista

Larga como su vida, su experiencia electoral acumula cinco candidaturas por puestos públicos, de las cuales solo ha ganado una, la de jefe de gobierno de la capital del país. 

En 1976 inició su carrera política cuando apoyó la candidatura para el senado de su amigo tabasqueño, el poeta Carlos Pellicer, quien se hacía llamar el apóstol de los chontales. En esas mismas elecciones José López Portillo fue elegido presidente de la República.

Un año después fue director del Instituto Indigenista de Tabasco (INI), además asumió la dirección general de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).

Aunque no aparece en su página oficial, en 1983 AMLO fue formalmente el presidente estatal del PRI en su natal Tabasco, con la bendición de Enrique González Pedrero, gobernador en turno. En su discurso de aceptación hizo eco de “renovación moral” tema tomado de la campaña de Miguel de la Madrid. Ese mismo año renunció al puesto cuando tuvo diferencias en la manera en que se tenía que organizar el partido con González Pedrero.

 

Jovén Andrés Manuel López Obrador.

 

Cinco años después, en 1988 se lanzó como candidato a la gubernatura de Tabasco con el Frente Democrático Nacional (FDN), al que finalmente decidió ingresar, contra a su antiguo colega Salvador Neme Castillo que iba por el PRI y Miguel Augusto Castillo Pérez del Partido Democrático Mexicano (PDM). El 9 de noviembre, AMLO perdió con 21.1% de la votación frente a 77.9% de Neme Castillo.

Dos años después saldría su libro “Tabasco, víctima de un fraude” al respecto de los comicios de 1988.

Sin embargo, cuatro meses antes de las votaciones en Tabasco el FDN ya había perdido algo más grande: la presidencia del país. Carlos Salinas de Gortari obtuvo en julio la silla presidencial con 50.3% de la votación registrada frente a su competidor más fuerte Cuauhtémoc Cárdenas con 31.12%. Aunque en 2004 el expresidente Miguel de la Madrid confesó que en realidad Cárdenas fue quien ganó.

Seis meses después de las elecciones de Tabasco, Andrés Manuel se convirtió en cofundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en mayo de 1989, y fue nombrado presidente estatal del partido en Tabasco.

En 1994 la oportunidad de ser gobernador de Tabasco resurgió, sin embargo, una vez más el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado resultó ganador, dejando a AMLO en segundo lugar con 37.75% frente a 56.1%.

Ante ese resultado, Andrés Manuel hizo uso de las enseñanzas de su padrino político Leandro Rovirosa Wade, respecto a movilizar a las masas para obtener lo que quería del gobierno federal y organizó el segundo Éxodo por la Democracia hacia la Ciudad de México, el primero fue en1991, pero no pudo cambiar los resultados.

En 1996 se convirtió en el presidente nacional del PRD, puesto que ocupó hasta 1999. En ese periodo dicho partido se convirtió en la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados y Cuauhtémoc Cárdenas ganó la primera jefatura del gobierno del entonces Distrito Federal.

 

Andrés Manuel y Cuauhtémoc Cárdenas en campaña.

 

No obstante, su larga carrera política, el único puesto como funcionario público que ha ejercido por votaciones es el de jefe de gobierno del Distrito Federal entre el 2000 y 2005, cuando renunció a su cargo para poder competir en las elecciones de 2006.

La campaña llevó el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”. Al final la campaña panista de “López Obrador es un peligro para México” resultó la vencedora y Felipe Calderón Hinojosa se convirtió en Presidente de México.

En 2012 lanza su segunda campaña presidencial, la competencia es Enrique Peña Nieto por el PRI y Josefina Vázquez Mota por el PAN, de la cual volvió a resultar perdedor por un margen mínimo.

El 9 de julio de 2014 nace oficialmente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político y Andrés Manuel como su presidente y fundador.

 

Te puede interesar: El mañana de Morena, Claudio Jones, 29 de agosto de 2017.

 

Sus cercanos

Con una trayectoria política de más de 40 años no es de esperar que su círculo de amigos sea pequeño o joven y es que el principal impulsor de la carrera política de Andrés Manuel fue Leandro Rovirosa Wade, exgobernador de Tabasco y secretario de recursos hidráulicos en la presidencia de Luis Echeverría, quien falleció el 6 de abril de 2014.

Uno de los fundadores de La Jornada, Rodolfo F. Peña, también fue íntimo amigo de AMLO, él también falleció 1999.

El exgobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero también es uno de sus íntimos amigos. Pedrero fue quien colocó a Andrés Manuel en la dirigencia estatal del PRI y aunque se distanciaron cuando López Obrador renunció a su cargo en 1983, Pedrero fue senador gracias a Andrés Manuel y posteriormente lo nombro consejero de política interior durante su jefatura en el Distrito Federal. González Pedrero se encontraba en la lista de posibles candidatos para la presidencia del país en 1994 por el PRI.

El actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, también se encuentra en el círculo de viejas amistades de AMLO. Ambos políticos y tabasqueños, se conocieron en los tiempos en los que AMLO dirigía el INI y Graco era militante del Partido Socialista de los Trabajadores.

 

AMLO en campaña de Graco Ramírez.

 

Tampoco es extraño ver a la escritora y periodista Elena Poniatowska siempre acompañando a Andrés Manuel en sus presentaciones de libros tanto en México como en Estados Unidos.

En la actualidad sus tres hijos mayores son quienes integran su círculo más cercano, complementado con los asesores de su proyecto presidencial, especialmente por Alfonso Romo Garza, empresario y sobrino-nieto de Francisco I. Madero, quien está encargado de la coordinación del Proyecto de Nación, ambos se conocen desde 2011 por conexión con Dante Delgado.

Otros miembros de este grupo son: Marcos Fastlicht Sackler, empresario y administrador los Centros de Atención a Víctimas del Delito, cofundador de Cinemex, presidente del Patronato del Museo Nacional de Antropología, con relaciones político-familiares con Emilio Azcárraga Jean.   

Esteban Moctezuma, quien fue secretario de gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo por unos meses y después fue secretario de la Secretaría de Desarrollo Social, además es de los creadores del grupo “Los amigos de Fox”. Sus hermanos Pablo y Pedro Moctezuma también son militantes de Morena.

El empresario y exsecretario de turismo de la CDMX, Miguel Torruco también se incluye en esta lista; y Jaime Bonilla, empresario de medios de comunicación, dirigente de Morena en Baja California y esposo de Rita Fimbres, amiga de la universidad de la esposa de AMLO.

 

Te puede interesar: AMLO se perfila ganador de las elecciones 2018 y eso no pinta bien para los mercados: Moody’s, 30 de agosto de 2017.

 

Su familia

Tanto en lo política como el ámbito familiar, Andrés Manuel parece ser el eje que mueve a todos a su alrededor. De los cinco hermanos que le sobreviven, José Ramiro y Pío Lorenzo trabajan con AMLO dentro de Morena, pero lo han seguido desde sus comienzos políticos en Tabasco.

José Ramiro fue alcalde de Macuspana entre 2003 y 2006. Por su parte Pío Lorenzo fue organizador político de las campañas presidenciales de AMLO. Estudió sociología en la UNAM y trabajó editando discursos para Alfredo del Mazo González, gobernador del Edomex, candidato a la primera jefatura del DF y padre del ahora gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. En 2014 fue líder de Morena en Chiapas en colaboración con José Ramiro y actualmente es consejero nacional de Morena.

Pedro Arturo López Obrador también está en la política, sin embargo, no del mismo lado que su hermano, fue militante del PRI en Veracruz y en los últimos meses ha declarado su apoyo por el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Martín Jesús es su hermano menor; es empresario, pero está alejado de la familia. La melliza de Martín, Candelaria Beatriz vive en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y es ama de casa.

José Ramón fue el segundo hermano de AMLO, quien murió a los 14 años debido a un balazo en la cabeza, durante años se le ha inculpado en la política a Andrés Manuel por la muerte de su hermano, sin embargo, en la investigación no había pruebas suficientes para culparlo. Andrés Manuel fue el único testigo de su muerte.  

 

Andrés Manuel con sus tres hijos mayores.

 

La primera esposa de Andrés Manuel fue Rocío Beltrán Medina, se casó con ella en 1980, ella tenía 23 y él 26 años. A pesar de su falta de dinero su luna de miel fue en Cuba, pero durante la creación del PRD el dinero para su casa se veía reducido para el financiamiento de los eventos. Ella murió en 2003, tuvieron tres hijos.

José Ramón López Beltrán es el primogénito Andrés Manuel y lleva el mismo nombre que su hermano fallecido. Actualmente es coordinador de Morena en el Estado de México.

Su segundo hijo es Andrés Manuel, al igual que su hermano ocupa un lugar en la organización del partido pues es coordinador estructural electoral en la Ciudad de México. Al mismo tiempo su hermano Gonzalo Alfonso es líder de Morena en Tlaxcala.

Beatriz Gutiérrez Müller es la actual esposa de Andrés Manuel, tiene 48 años y estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana en el estado de Puebla. Además, tiene una maestría en Letras Iberoamericanas por la misma universidad.  Se casó con Andrés Manuel el 16 de octubre de 2006 y tienen un hijo de 10 años, Jesús Ernesto López Gutiérrez.

 

Te puede interesar: Los huecos de López Obrador, Claudio Jones, 5 de junio de 2017.

 

Su patrimonio

De acuerdo con su declaración de patrimonio, Andrés Manuel tiene un ingreso anual de 600 mil pesos, mismos que no especifica de dónde resultan; una casa en Palenque, Chiapas heredada por sus padres y una cuenta bancaria en Banca Afirme con un saldo menor o igual a 100 mil pesos de nómina.

 

Beatriz Gutiérrez Müller es la actual esposa de Andrés Manuel.

 

Su esposa por su parte tiene una casa en la delegación Tlalpan; un departamento en Puebla; un terreno en San Andrés Cholula, Puebla; y un segundo terreno en Santa Clara Ocoyucan, también en Puebla.

Además, Beatriz cuenta con un auto pagado a crédito en 2016, artículos de casa, obras de arte, joyas y cuatro créditos: uno hipotecario, otro de autofinanciamiento y dos más correspondientes a tarjetas de crédito. 

Archivado en