Tláhuac y el incremento en los delitos que nadie quiso ver

En 2016 la cifra de homicidios en esa delegación llegó a un récord histórico con 53 casos; en el primer semestre del 2017 los delitos aumentaron significativamente.
31 Julio, 2017 Actualizado el 31 de Julio, a las 19:47
El 20 de julio fue abatido el líder de una organización delincuencial en Tláhuac.
El 20 de julio fue abatido el líder de una organización delincuencial en Tláhuac.
Arena Pública

Dice el refrán mexicano que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, pues podría aplicar a la delegación Tláhuac de la Ciudad de México en materia delincuencial.

El 20 de julio de 2017, un operativo de la Secretaría de Marina terminó en un enfrentamiento con delincuentes en los que fallecieron ocho personas, presuntamente vinculadas con la distribución de drogas en diversas partes de la Ciudad de México.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera se empeña en decir que no se trataba de un cártel de droga sino de un grupo de narcomenudistas, pero el caso es que se trata de una agrupación organizada con poder para intentar repeler a los elementos de la Secretaría de Marina, así como para “convocar” a sus simpatizantes a realizar narcobloqueos en plena Ciudad de México.

Ubicada en el oriente de la Ciudad de México, Tláhuac colinda al norte con Iztapalapa, al oeste con Xochimilco, al sur con Milpa Alta y al este con los municipios mexiquenses de Chalco y Valle de Chalco Solidaridad.

 

Te puede interesar: Mientras Tláhuac arde, Mancera posa sonriente en Chihuahua, 21 dejulio de 2017.

 

A inicios del siglo, Tláhuac era una zona mayoritariamente rural. De 2000 a la fecha, el número de habitantes aumentó casi 20%, al pasar de 302 mil 790 a 361 mil 593. Este incremento es de los más altos en la Ciudad de México, pues hay delegaciones del centro de la capital en las que el aumento poblacional ha sido casi nulo.

Entonces y ahora, Tláhuac ha sido la decimotercera delegación en cuanto a número de habitantes en la Ciudad de México, pero muchas cosas han cambiado en 17 años.

 

El fin de la paz

En el 2000 se cometieron 11 homicidios y había únicamente tres demarcaciones con menos crímenes de este tipo -Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta- en la Ciudad de México.

En el 2016, los asesinatos llegaron a un máximo histórico de 53 víctimas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Tláhuac se convirtió en la octava delegación con más homicidios de la capital.

Es decir, en ese periodo, la delegación “escaló” cinco posiciones en el listado de las más peligrosas de la Ciudad de México y rebasó a Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Tlalpan y Xochimilco, en cuanto a número de homicidios por año.

 

 

Hay que recordar que el 24 de noviembre de 2004, un grupo de pobladores de San Miguel Ixtayopan lincharon a tres policías federales que presuntamente realizaban investigaciones de grupos guerrilleros o de narcotraficantes.

Sin embargo, ese año registra la cifra más baja de homicidios en la demarcación con 10 asesinatos en todo el año, según el Inegi.

La cifra de homicidios en Tláhuac ha tenido un comportamiento irregular, pero sí es clara una tendencia al alza. En 2005 se hubo 14 asesinatos; en 2010, 37, y en 2015, 32.

 

Te puede interesar: La administración de Mancera es la más sangrienta, negarlo contribuye al problema: expertos, 26 de julio de 2017.

 

Por ejemplo, Iztapalapa -la delegación con más homicidios en la Ciudad de México en lo que va de la década- sufrió un incremento de 31% en el número de asesinatos entre 2000 y 2016, al pasar de 200 a 261, pero en Tláhuac el alza fue de 382%.

Y es posible ubicar cuándo comenzó a descomponerse la situación de seguridad en esa demarcación: fue entre 2008 y 2009 cuando la cifra de homicidios pasó de 18 a 47.

 

Otros delitos

Aunque sigue siendo una de las delegaciones de la Ciudad de México con menos delitos, la tendencia delictiva de 2017 debería encender las alarmas de las autoridades.

Por ejemplo, en el primer semestre de 2016 se abrieron nueve averiguaciones previas por robo a casa con violencia, pero en los primeros meses de 2017 van 15 casos, los mismo sucede con robo a negocio con violencia que pasó de 46 a 79 expedientes abiertos en el Ministerio Público, es decir hubo un incremento de 66.7% y 71.7%, respectivamente.

 

Te puede interesar: Operan cinco cárteles nacionales en CDMX asegura la ONU, Mancera lo niega, 24 de julio de 2017.

 

El robo de autos también experimente una tendencia al alza de 34% al pasar de 139 a 187, al comparar el primer semestre de 2016 con el de 2017. Destaca, sin embargo que en los primeros meses de 2016 solo 35 de estos robos fueron con violencia, pero en este año ya van 62, es decir el aumento fue de 77%.

 

 

Al primer semestre de 2016 se habían denunciado al Ministerio Público seis casos de extorsión, pero en el mismo periodo de este año la cifra subió a nueve. Además, en este 2017 ya se dio el primer caso de secuestro en una década, todos estos datos de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tal vez estos casos no se relacionen directamente con el grupo delincuencial abatido hace casi dos semanas, pero las cifras dejan claro que algo grave estaba pasando en Tláhuac y no había sido atendido.

 

MÁS INFORMACIÓN: Datos de mortalidad por municipio, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fecha de consulta 31 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva municipal 2011-2017, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fecha de consulta 31 de agosto de 2017.

 

 

Archivado en