¿Cuánto le costará a los mexicanos cumplir las promesas de Del Mazo?

El costo de las promesas vendrían con cargo a todos los contribuyentes del país, pues el 80% de los ingresos del Estado de México son otorgados por la federación y sólo el 20% por los mexiquenses.
6 Junio, 2017 Actualizado el 7 de Junio, a las 20:19
Tan solo el salario rosa ocupa el 15% del presupuesto de egresos para 2017 del Estado de México.
Tan solo el salario rosa ocupa el 15% del presupuesto de egresos para 2017 del Estado de México.
Arena Pública

Convertir al Estado de México en el estado rosa fue la principal propuesta del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Si bien no fue específico en cuanto a los costos que implicarían a los mexiquenses, en Arena Pública hicimos cuentas de lo que tendría que pagar todos los mexicanos para volver todo rosa en el Estado de México, así como para cumplir algunas otras de sus promesas como gobernador.

El costo de las promesas vendrían con cargo a todos los contribuyentes del país, pues el 80% de los ingresos del Estado de México son otorgados por la federación y sólo el 20% por los mexiquenses, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).  

 

 

Te puede interesar: Estados buenos para pedir, malos para recaudar, 8 de cada 10 pesos se los da la Federación, 15 de mayo de 2017.

 

La universidad rosa

Parte del proyecto rosa de Del Mazo es inaugurar una universidad dedicada a las mujeres que sean amas de casa y jefas de familia.

El proyecto implica la creación de varios planteles, horarios flexibles, becas y guarderías.

Para crear un sólo edificio con fines educativos en el Estado de México, la federación otorgó 25 millones de pesos en 2016. Este edificio tenía como objetivo acoger la licenciatura en Gerontología y Enfermería en la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca.

A cada aula que se construye con dinero de todos los mexicanos se le destina un promedio de 250,000 pesos, de acuerdo con los presupuestos de egresos de la federación para 2016 y 2017.

De  construir al menos tres planteles con dinero del Estado de México, y además un aula extra que funcione como guardería -como lo prometió Alfredo del Mazo- los mexiquenses tendrían que destinar del presupuesto del estado 75.2 millones de pesos solo por la construcción, sin contar el equipamiento.

 

El salario rosa

Otorgar un salario rosa a las 5.8 millones de mujeres mayores de 12 años que realiza trabajo no remunerado en el Estado de México podría costar 40.3 millones de pesos anuales, 15% del presupuesto de egresos para 2017 de la entidad.

Esto si se toma como base el funcionamiento del apoyo de 1,160 pesos del programa 65 y más que otorga cada dos meses la Secretaría de Desarrollo Social a los adultos mayores.

De llevarlo a cabo, el monto anual del salario rosa sería 24 veces más grande que los 1,681 millones de pesos presupuestados para el apoyo de adultos mayores en la entidad durante 2017.

 

Te puede interesar: La trampa del "salario rosa", Samuel García, 15 de mayo de 2017.

 

Educación que evite deserción

“Nadie se quedará sin estudiar por falta de recursos” aseguró Alfredo del Mazo al inicio de su campaña y por eso prometió duplicar el número de becas que actualmente otorga la entidad en su primer año de gobierno.

Esto significa que para el ciclo escolar 2018-2019 Del Mazo deberá entregar 42,172 becas.

No obstante, también prometió que durante su gobierno el Edomex dará becas a 3 millones de niños, lo que implicaría un total de 500,000 becas por año de gobierno, 23 veces más becas que las 21,085 entregadas durante el ciclo escolar 2015-2016 por el gobierno de Eruviel Ávila.

Sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado de México desconoce cuántas de ellas están relacionadas con una posible deserción escolar, reportó Animal Político.

 

 

El promedio de los mexiquenses sólo termina la secundaria, lo que significa que sólo acuden a la escuela por nueve años, pero la mayor tasa de deserción estudiantil se encuentra en el bachillerato; 15.6% de los estudiantes de escuelas públicas dejan de estudiar la preparatoria, 12.3% los de escuelas privadas.

Esto hasta 2013 según los datos más actuales retomados por el reporte Panorama Educativo de México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicado en 2016.  

Lo que significa que las becas deberían concentrarse en mayor medida en los adolescentes que estudian el bachillerato.

Actualmente el Estado de México otorga 14 tipos de becas para estudiantes con apoyos que van de los 200 pesos mensuales para talentos artísticos y deportivos, a los 1,000 pesos para alumnos dentro de los últimos años de primaria, secundaria y bachillerato, así como para posgrados.

El presupuesto para desarrollo social educativo del Edomex es de 84,550 millones de pesos para 2017 pero el gasto en becas no es especificado, lo que es seguro es que tendrá que crecer.

 

Te puede interesar: Ojo, tu hijo puede tener 15 días más de vacaciones, 29 de mayo de 2017.

 

Vigilancia continua

La construcción de los Centros de control, comando, comunicación, cómputo y calidad del Estado de México (C5) son parte del proyecto federal de Videovigilancia Urbana que busca la prevención del delito en la entidad.

Hasta ahora se han construido dos C5, uno en Ecatepec y otro en Toluca. Alfredo del Mazo prometió dos más en Naucalpan y uno más en la Zona Oriente. 

Los centros ya construidos tuvieron una inversión 6,720 millones de pesos en 2015, según datos del cuarto informe de gobierno de Eruviel Ávila, misma que fue compartida con el gobierno federal.

 

 

Este gasto incluyó la instalación de 10,000 cámaras -que Del Mazo prometió duplicar-, 25 arcos carreteros para reconocimiento de placas y vehículos, red de comunicación por fibra óptica, 3,000 equipos GPS para patrullas y otros vehículos de emergencia, el equipamiento de los dos C5’s y de los 44 centros municipales.

Si Del Mazo quiere dos centros más, como gobernador tendrá que tener en mente la cifra ya invertida en 2015, misma que representó el 3% del presupuesto de egresos del Estado de México para 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de egresos 2017, Gobierno del Estado de México. 

MÁS INFORMACIÓN: Cuarto informe de gobierno de Eruviel Ávila, Gobierno del Estado de México.

MÁS INFORMACIÓN: Panorama educativo de México 2015, INEE, publicado en 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo le fue a Eruviel Ávila en la verificación que hicimos de sus compromisos de gobierno?, Animal Político, 28 de abril de 2017. 

Archivado en