¿A qué me dedico? Trabajo, familia o ambas, el dilema de las mujeres mexicanas

Las opiniones sobre si las mujeres deberían dedicarse a su trabajo, el hogar o ambos están divididas en la población femenina del país.
10 Mayo, 2017 Actualizado el 10 de Mayo, a las 18:29
Sólo el 6% de la fuerza laboral femenina del país tiene ingresos superiores a cinco salarios mínimos.
Sólo el 6% de la fuerza laboral femenina del país tiene ingresos superiores a cinco salarios mínimos.
Arena Pública

Las mujeres del país no saben en qué enfocar sus vidas.

Tomar la decisión de concentrarse en su carrera profesional, cuidar de la familia o hacer ambas es un dilema. Las tres decisiones cuentan con un peso similar en el pensamiento de las mexicanas.

34% de ellas cree que debería dedicarse a su trabajo, 32% al cuidado de su familia y 30% que puede realizar ambas labores. Éstos resultados provienen de una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su reporte las Mujeres en las Tendencias Laborales publicado en 2016.

Sin embargo, “del dicho al hecho, hay un gran trecho” y en el caso de las mujeres dentro del ámbito laboral mexicano este refrán va a la perfección. Pues 52% de ellas no tiene ni busca un empleo, 19% trabaja medio tiempo y tan solo 25% lo hace por tiempo completo, según datos de la OIT.

Si la profesión es primero

Mediar entre el trabajo y la familia no es sencillo para una mujer, especialmente para quienes poseen puestos de trabajo más altos que sus esposos, aseguran los investigadores canadienses Alyson Byrne y Julian Barling, en un estudio publicado por la revista Organization Science.

 

Actualmente 6.2 millones de mujeres con trabajos asalariados en México se encuentran casadas.

 

Los sentimientos de vergüenza e insatisfacción con el matrimonio aparecen constantemente en mujeres con una posición superior a la de su cónyuge, lo que deriva en la idea del divorcio, que puede o no llegarse a concretar según el apoyo de su esposo.

El estudio reveló que aquellas que recibían ayuda de su cónyuge en el cuidado de los hijos y el hogar lograron minimizar su insatisfacción y prescindir del divorcio a causa de su estatus laboral, el apoyo lograba que percibieran el respeto de la pareja hacia su trabajo y les permitían concentrarse en este.

Actualmente 6.2 millones de mujeres con trabajos asalariados en México se encuentran casadas, un número menor si se compara con los casi 147 millones de hombres; pues mientras ellas representan 17% del total de la población asalariada, los hombres el 41%, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

 

Te puede interesar: Emprendedoras mexicanas destacan en 77 países por su visión de negocios, 8 de marzo de 2017.

 

Desafortunadamente estos números disminuyen drásticamente cuando se observa la cantidad de mujeres que perciben ingresos superiores a cinco salarios mínimos, o sea más de 11,474 pesos mensuales.

Sin tener en cuenta el estado conyugal, existen más de 786 mil mujeres con con este nivel de ingresos, esto es 6% del total de la fuerza laboral femenina en el país. De ellas la mitad se encuentran casadas y presentan niveles educativos de bachillerato y universidad.

Dentro de las mujeres que ocupan puestos directivos los números se reducen a un promedio de 248 mil mujeres o 2% del total.

 

Cuando el romance es la prioridad

En su búsqueda por tener una pareja sentimental algunas mujeres tienden a minimizar su inteligencia, reveló un estudio publicado en la revista científica Applied Social Psychology en 2016.

 

La búsqueda de una pareja y el deseo de ser románticamente atractivas, puede modificar el desempeño de las mujeres en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

No es extraño escuchar a una mujer profesionista decir que dentro de sus intereses románticos desea una pareja inteligente.

Estas preferencias combinadas con el deseo de ser románticamente atractivas, puede modificar su desempeño en áreas tradicionalmente dominadas por hombres como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Lo que también disminuye su interés por involucrarse en carreras relacionadas, muestra el estudio.

 

Te puede interesar: En México ser madre pone en riesgo económico a las mujeres, 10 de mayo de 2017.

 

Casi la mitad de los nuevos graduados en ingeniería en el país fueron mujeres durante 2013, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo, la participación femenina en los sectores industrial y manufacturero solo es de 34%, según datos del INEGI.

Por su parte en el sector de tecnología de la información y comunicación, la participación de las mujeres se queda en 10% asegura el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 201, INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: El alto estatus profesional de una mujer afecta su matrimonio? No si su esposo lava la ropa, Harvard Business Review, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Deseable pero no inteligente: preferencia por parejas más inteligentes afecta desempeño de mujeres en CTIM, Journal of Applied Social Psychology, 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: El IMJUVE consolida a la mujer en la ciencia y la tecnología, IMJUVE, 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Panorama de la educación 2015, OCDE. 

Archivado en