Empresas y Empresarios

Emprendedoras mexicanas destacan en 77 países por su visión de negocios

08-03-2017 09:10

La habilidad para captar y reaccionar ante una oportunidad de negocio es una característica común de las mujeres mexicanas que han emprendido un negocio de acuerdo con el Índice de Emprendimiento Femenino 2015 creado por el Instituto de Emprendedurismo y Desarrollo Global (GEDI).

Para potenciar a sus emprendedoras México necesita mejorar el nivel educativo de las mujeres y la competencia entre empresas. Agrandar
Para potenciar a sus emprendedoras México necesita mejorar el nivel educativo de las mujeres y la competencia entre empresas.

Dariana y Carmen no son sólo dos mexicanas más, son investigadoras biotecnólogas que junto a su equipo de trabajo han creado toda una serie de productos esenciales para la industria alimentaria.

Si alguna vez compraste una bolsa de verdura “lista para comer” del supermercado, tal vez te preguntaste cómo es que estos alimentos pueden comerse sin necesidad de desinfectarse primero. La respuesta se encuentra en bactericidas como los inventados por estas dos mexicanas.

A través de los residuos de la semilla del aguacate ambas lograron crear una sustancia que evita que bacterias causantes de enfermedades como la listeria se adhieran a los alimentos empaquetados, permitiendo que duren más.

Lo revolucionario de su invento es precisamente el origen natural del producto, pues sustituye a los clásicos conservadores sintéticos que pueden generar cáncer.

Dariana Rodríguez, doctora en biotecnología
por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Su línea de productos se llama Avosafe y se encuentra protegida por diferentes patentes nacionales e internacionales que las llevaron a recaudar más de un millón de dólares en su primera fase de ampliación y desarrollo.

Pero Dariana y Carmen no son las únicas mexicanas que vieron una oportunidad de negocio y la tomaron, la habilidad para reconocer y reaccionar ante una oportunidad de negocio es una característica común de las emprendedoras mexicanas de acuerdo con el Índice de Emprendimiento Femenino 2015 creado por el Instituto de Emprendedurismo y Desarrollo Global (GEDI).

Lo anterior significa que -a diferencia de otros países- en México es alto el porcentaje de mujeres que crearon un negocio con el objetivo de brindar una solución a un problema de su entorno y no precisamente por solventar una necesidad económica.

 

Te puede interesar: Mujeres mexicanas y espacio público, una desigualdad más, 8 de marzo de 2017.

 

El nivel de compromiso y dedicación con la formación de sus empresas, así como la capacidad de iniciativa para desarrollarlas son otras características que destacaron a las mexicanas emprendedoras dentro de sus pares en 77 países.

Sin embargo no todos los elementos evaluados fueron favorecedores, para potenciar a sus emprendedoras México necesita mejorar el nivel educativo de las mujeres y la competencia entre empresas.

Dos cualidades que caracterizan a Chile, el país latinoamericano que mejor se posicionó en el ranking del Instituto en el lugar 15 de 77, mientras que México se ubica en el lugar 44.

En Chile es más sencillo que una pequeña empresaria pueda crecer y competir codo a codo con compañías de mayor tamaño debido a la amplitud de la oferta comercial, señala el Instituto.

Se estima que en México el 70% de las mujeres mayores de 15 años -no estudiantes- cuentan con un ingresos propios, 20 puntos arriba de lo que se solía tener en 1998, cuando el 50% dependía del salario de otra persona, mostraron los datos del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Emprendimiento Femenino 2015, Instituto de Emprendedurismo y Desarrollo Global (GEDI), 2016, (versión en inglés). 

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.