Latinos consumen “lo de siempre” porque corrupción y burocracia frena a innovadores

La innovación en México convertiría al país en potencia económica del continente, pero corrupción y burocracia lo impiden
10 Febrero, 2017 Actualizado el 13 de Febrero, a las 14:20
La innovación siempre ha estado presente, el apoyo para su éxito no.
Arena Pública

Todos los oficinistas deberían tener una Policuchara.

Calienta los alimentos en tres minutos, es fácil de transportar y no causa daños a la salud como el microondas.

No existe producto similar en el mercado y además es un desarrollo mexicano creado por cuatro alumnas del Instituto Politécnico Nacional.

¿Usted ya adquirió la suya? La respuesta segura es no, puesto que Policuchara no ha llegado al mercado.

Ejemplos como estos abundan en México, basta con que usted ponga a trabajar los motores de búsqueda de Google con las palabras: ‘alumnos del Politécnico desarrollan’ o ‘alumnos de la UNAM crean’ para que encuentre una serie de innovaciones creadas por talento mexicano.

Desde bicicletas que bombean 12 litros de agua por minuto sin utilizar electricidad para las comunidades marginadas; croquetas anticonceptivas para perras de la calle; una App que ayudan al conductor a respetar y conocer las reglas de tránsito, hasta la marca de pulque “Orgullo Tepejano.”

Pero ¿Por qué los consumidores no encuentran las croquetas anticonceptivas o el pulque Orgullo Tepejano en Walmart?

 

Te puede interesar: Microempresarios rehúyen al financiamiento formal para sobrevivir, 2 de Febrero de 2017.

 

La respuesta no es nueva: la corrupción, la burocracia y la ineficiencia gubernamental son los mayores obstáculos para que los ciudadanos convierten sus ideas innovadoras en negocios en México, un problema que comparte con cuatro potentes economías de América Latina: Colombia, Argentina, Brasil y Perú, de acuerdo con los datos del reporte anual de competitividad a nivel global del Fondo Monetario Internacional.

En otras palabras es también la corrupción y la burocracia lo que impide a los consumidores mexicanos, brasileños o peruanos tener acceso a productos innovadores, más funcionales, de mejor calidad o precio.

Si bien la corrupción como un obstáculo para el emprendimiento es denominador común entre los cinco países, en México es el primer freno de entre 16 opciones que el Fondo Monetario ofreció a sus encuestados.

 

Te puede interesar:  Rezago en emprendimiento mexicano obstaculiza crecimiento económico, 3 de Febrero de 2017.

 

En México la corrupción representa hasta el 5% de las ventas anuales de una pequeña o mediana empresa y en sectores como la construcción se dispara hasta al 20% de sus contratos.

En los países más competitivos para hacer un negocio según el reporte del Fondo los innovadores se enfrentan a problemas más finos. Un problema común para los emprendedores en Suiza, Singapur o Estados Unidos es la búsqueda de mano de obra suficientemente calificada. 

Mientras en México la corrupción sea el rey de los obstáculos para hacer negocios los ciudadanos seguirán consumiendo los productos y servicios de siempre, usando el microondas en lugar de la Policuchara.

 

A FONDO: Reporte de Competitividad Mundial 2015-2016, Klaus Schwab, Foro Económico Mundial (versión en inglés).

Archivado en