Empresas globales mexicanas aún rezagadas en inversión para investigación y desarrollo

Invirtieron 124 veces menos en investigación y desarrollo que las compañías que más apuestan a ese rubro a nivel mundial, sólo 58 millones de dólares anuales contra 7,300 millones de las empresas alemanas ubicadas en el primer lugar de la lista.
1 Marzo, 2017 Actualizado el 1 de Marzo, a las 12:57
Grupo Bimbo colocó seis centros de innovación a través de Latinoamérica y parte de Europa.
Grupo Bimbo colocó seis centros de innovación a través de Latinoamérica y parte de Europa.
Arena Pública

Las empresas globales más importantes de México invierten 124 veces menos en investigación y desarrollo que las compañías que más apuestan a ese rubro a nivel mundial, de acuerdo con el Índice de Innovación Global 2016.

México se ubica en el lugar 34 de 44 países evaluadas en recepción de inversión privada con 58 millones de dólares anuales, las alemanas se coronan el primer lugar de la lista con 7,300 millones, revela el Índice elaborado por la Universidad de Cornell, la Escuela de Negocios para el Mundo y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El Índice tomó como referencia a las tres empresas globales más importantes de cada nación sin mencionar sus nombres. En México podría tratarse de América Móvil, la única empresa privada citada en el ranking Fortune 500 de compañías globales; o de Femsa, considerada por rankings como el de la revista Forbes como una de las más importantes del país.

Para Alemania las referencias pudieron haber sido Volkswagen, Daimler, E.O.N., Allianz o BMW, las compañías que ocupan los primeros lugares en la lista Fortune 500 para ese país.

La economía del conocimiento es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de un país, pero en México la inversión en investigación y tecnología apenas alcanza el 1% del PIB entre el gobierno y el sector privado, asegura el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero.

 

Te puede interesar: La pujante industria automotriz queda a deber en transferencia de investigación al país, 28 de noviembre de 2016.

 

En Alemania sólo la inversión privada equivale a 1.9% del PIB; en Japón a 2.6% y en Corea a 3.2%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En México sólo seis de las 10 empresas más grandes tienen centros o alianzas destinadas a la investigación y el desarrollo, pero dos de esas compañías las construyeron en el extranjero.

Planta CEMEX

 

CEMEX es una de ellas, invirtió 665 millones de pesos en investigación en Suiza, donde a través del Centro de Tecnología Cemento y Concreto desarrolla líneas de investigación para dar forma a nuevos productos y evalúa tecnologías recientes para incorporarlas a los productos de su marca, detalló su informe anual 2015, el más reciente.

La otra compañía es Grupo Bimbo, que invirtió en seis centros de innovación a lo largo de Latinoamérica y parte de Europa: dos en Estados Unidos y uno en México, Canadá, España y Brasil.

 

Te puede interesar: Latinos consumen “lo de siempre” porque corrupción y burocracia frena a innovadores, 10 de febrero de 2017.

 

En contraste Grupo Carso creó un Centro Técnico y un Centro de Investigación y Desarrollo en México dedicados al desarrollo de nuevos procesos, materiales y productos como cables, autopartes y energía, así como a la creación de arneses y software para productos automotrices. En 2015 invirtió en ellos poco más de 145 millones de pesos.

Análisis de muestras minerales, Laboratorio Peñoles.

 

Por su parte Industrias Peñoles posee un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico ubicado en la ciudad de Torreón, Coahuila, que apoya el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones de minerales. El monto de su inversión no se encuentra desglosada en sus informes anuales.

En el caso de FEMSA la inversión en investigación se realizó por medio de una alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para crear el Centro de Biotecnología Femsa para la investigación de alimentos funcionales, biofortificados y bioprocesos terapéuticos, ambientales, entre otros.

 

Te puede interesar: ¿Es posible innovar en México? ¡Las APP's pueden ser la solución!, 26 de noviembre de 2015.

 

Las alianzas del sector privado con universidades, centros e institutos de investigación públicos son cruciales pero poco aplicados en México, sólo 1% de las empresas las lleva a cabo, una gran diferencia con Japón donde la proporción se eleva a 2.4% o Finlandia con 15%, reveló una medición de la innovación publicada por la revista del INEGI "Realidad, Datos y Espacio" en abril de 2016.

“Somos un país que tiene un científico por cada mil habitantes de población económicamente activa, mientras que países más avanzados tienen 10 científicos por cada mil,” sentenció el director del CONACYT, Enrique Cabrero.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de innovación global 2016, INSEAD, Johnson Cornell University, WIPO.

MÁS INFORMACIÓN: Medición de la innovación, una perspectiva microeconómica, Realidad, datos y espacio, Revista internacional de estadística y geografía, INEGI, 2016.  

Archivado en