¿Es posible innovar en México? ¡Las APP's pueden ser la solución!

Ethos Laboratorio propone el uso las Asociaciones Público-Privadas como herramienta para apalancar la inversión e impulsar proyectos de innovación de gran impacto para México
26 Noviembre, 2015 Actualizado el 26 de Noviembre, a las 18:21
Las Asociaciones Público Privadas (APPs) pueden atraer inversión privada y que al complementarse con la pública pueden dar lugar a la creación de proyectos en ciencia y tecnología
Las Asociaciones Público Privadas (APPs) pueden atraer inversión privada y que al complementarse con la pública pueden dar lugar a la creación de proyectos en ciencia y tecnología
Arena Pública

En nuestro país sólo se invierte el 0.56% del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnolgía, mientras que en otras economías como Corea del Sur, Finlandia e Israel invierten más del 3% de su PIB para este rubro. 

“En medio del pobre desempeño económico y las restricciones presupuestarias que enfrenta México, las Asociaciones Público Privadas (APPs) pueden ser un instrumento útil para promover la innovación e impulsar el crecimiento”, dice José Luis Chicoma, Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Este Think Tank elaboró la propuesta “La siguiente Gran idea”,  con el fin de impulsar proyectos de este tipo,  debido a que las APPs están siendo un instrumento desaprovechado para detonar la innovación y la inversión en ciencia y tecnología, donde México se encuentra claramente rezagado.

Chicoma también expresó que México tiene un alto potencial para impulsar un modelo de crecimiento basado en innovación, debido a que ocupa la posición 23 de 128 países por su economía industrial diversificada y la presencia de sectores de alto contenido tecnológico, según el Atlas de Complejidad Económica de México.

Lamentablemente, en su opinión, los instrumentos de APPs que propone Ethos y la agencia de desarrollo USAID para estimular la ciencia y tecnología en las empresas, están implementándose más en proyectos de infraestructura, que en proyectos intangibles que generen valor agregado a la economía. 

Beneficios de apoyar esta propuesta

Los investigadores de Ethos Laboratorio plantean que usar APPs para proyectos de innovación resolvería el problema de la limitante de atracción de inversión a nuestro país. Por ejemplo, proyectos como el de la producción de Biocombustible extraído del agave que ya es un hecho, u otros por explorar en el sector automotriz o el aeroespacial, serían prioridad.

Lo anterior permitiría aumentar el valor agregado a la industria mexicana, señalan los especialistas de Ethos, puesto que que este modelo ayudaría a generar mayor creación de empleos en industrias de alta complejidad tecnológica, que evidentemente serían mejor remunerados y aumentarían el valor agregado de la economía.

De esta manera, se puede apalancar el gasto en inversión, dadas las restricciones presupuestales que hay en nuestro país por la baja en el precio del petróleo, el cual ha afectado el flujo de ingresos presupuestarios del sector público federal.

En este sentido, las Asociaciones Público Privadas (APPs) pueden atraer inversión privada, que al complementarse con la pública, darían lugar a la creación de proyectos en ciencia y tecnología, que en otras condiciones de mercado no serían posibles.

 

Por qué falla la implementación

En la investigación realizada por los especialistas de Ethos Laboratorio, se pudo detectar que el gran obstáculo para la implementación de estas herramientas se debe a la falta de conocimiento de éstas.

Por ello señalaron que es importante que las entidades ejecutoras y los funcionarios públicos que trabajan en ellas puedan tener claridad absoluta de la actual Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Dentro de la propuesta, sobresale que las APPs, bien utilizadas e implementadas, serían un mecanismo eficaz en el que los riesgos asociados a los proyectos de innovación sean compartidos, es decir, que no sólo sea el sector público quién asuma las posibles pérdidas de la inversión, sino también sean responsabilidad del sector privado.

Finalmente y para llevar a cabo su propuesta, Ethos Laboratorio elaboró una serie  de guías para hacer de los proyectos de innovación una herramienta más sencilla, los cuales serán presentadas ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

 

Más información: La siguiente gran idea, rompiendo los paradigmas de la innovación. Por Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas 25 de Nov 2015.