Mercado laboral mexicano reproduce la pobreza

Un mexicano que tiene un trabajo formal a jornada completa, pero que gana el salario mínimo, no le alcanza para adquirir el grupo de alimentos y productos con los que podría tener un nivel de bienestar básico, denunció el economista, Gerardo Esquivel
28 Septiembre, 2016 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 18:53
Tener un trabajo formal en México no garantiza que las personas puedan salir de la pobreza.
Tener un trabajo formal en México no garantiza que las personas puedan salir de la pobreza.
Arena Pública

Tener un trabajo formal en México no garantiza que las personas puedan salir de la pobreza.

Un mexicano que tiene un trabajo formal a jornada completa, pero que gana el salario mínimo, no le alcanza para adquirir la canasta básica, el grupo de alimentos y productos con los que podría tener un nivel de bienestar básico, denunció el economista e investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, durante el foro “Aumento al salario mínimo”, organizado por Frente a la Pobreza.

Eso es violatorio de la Constitución, puesto que se está reproduciendo la pobreza desde el mercado laboral, fue el principal argumento del economista para justificar su postura a favor de que se aumente el salario mínimo en México, que actualmente es de 73.04 pesos diarios.

En México el salario mínimo no sólo no alcanza para comprar la canasta básica, sino que en los últimos meses se ha comenzado a formar una brecha entre este y el costo de los alimentos básicos para vivir con bienestar, la cual asciende actualmente a 21.7%, explicó Esquivel.

“El salario mínimo debe reformarse para que cumpla su cometido,” sentenció el doctor en economía por la Universidad de Harvard.

A principios de los años 70 el salario mínimo si alcanzaba para adquirir la canasta básica, pero en los años 80 y 90 sufrió caídas dramáticas de las que no se ha recuperado.

Hoy un mexicano puede comprar con el salario mínimo la cuarta parte de las cosas que hace 40 años, para que hoy una persona que gana el salario mínimo pueda adquirir la canasta básica este tendría que incrementarse 146.6%, esto es, pasar de 73.04 pesos a 107. Los cálculos del economista parten de una familia de dos personas.

“La razón fundamental por la que el salario mínimo se ha mantenido fijo en los últimos años es porque el Banco de México ha sido el instrumento más focal en contra de un aumento,” denunció Esquivel, quien criticó los argumentos y fundamentos de la institución para asegurar que un aumento al salario mínimo crecería la inflación.

Empresarios a favor de aumento 

“Si tenemos que subir el salario mínimo, el sector empresarial está absolutamente de acuerdo con este comentario,” concordó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, con Gerardo Esquivel.

“La estimación de nosotros [CEESP] es que el poder adquisitivo pierda tres puntos,” aseguró.

Para el representante del sector empresarial la pérdida de valor del salario mínimo es una reacción en cadena: el valor del salario mínimo está cayendo porque están aumentando los precios del mercado (inflación); ello sucede por la depreciación del peso frente al dólar (tipo de cambio), que a su vez fue causado por el aumento de la deuda pública y el ejercicio del gasto público que no creo infraestructura y empleos, explicó en el foro.

Luego de una argumentación que comenzó con los niveles de deuda y terminó con los incentivos fiscales a la generación de empleo formal, Foncerrada concluyó que además de incrementar el salario mínimo se deben implementar una serie de acciones que pongan un alto a la inflación que lo merma y al resto de los factores que la provocan.

 

MÁS INFORMACIÓN: Precios de la canasta básica crecen al doble que la inflación general, Arena Pública, Julio de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Capacidad de compra de los mexicanos permanece estancada desde hace 10 años: PNUD. Arena Pública, Agosto de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Aumenta el empleo, pero en condiciones precarias. Arena Pública, Julio de 2016

 

Archivado en