Gobiernos y Finanzas Públicas

Capacidad de compra de los mexicanos permanece estancada desde hace 10 años: PNUD

17-08-2016 15:30

La capacidad de compra de los ingresos laborales reales -descontando la inflación- cayó 27% en los últimos diez años

Durante la última década se ha negado el ascenso de nivel socioeconómico a los mexicanos Agrandar
Durante la última década se ha negado el ascenso de nivel socioeconómico a los mexicanos

Durante la última década se ha negado el ascenso de nivel socioeconómico a los mexicanos.

La capacidad de compra -medida con base en el salario mínimo- ha permanecido estancada, reveló el Informe sobre Desarrollo Humano México 2016, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Si descontamos la inflación anual al salario mínimo aprobado de 2005 a 2015 el resultado es que el monto real, si bien no ha caído, tampoco ha registrado un avance significativo.

El valor real del salario mínimo -descontando la inflación- cae paulatinamente durante la última década si se le compara contra el aumento que han registrado los precios de los productos y servicios que integran la canasta básica.

Fuente: Informe sobre desarrollo humano. PNUD

 

Por tanto, la capacidad de compra de la canasta básica -medida por el salario mínimo- ha disminuido. Ello se debe a que los precios de los alimentos han crecido mucho más que el de otros productos que también mide el Índice Nacional de Precios al Consumidor, resalta el informe.

El deterioro de la capacidad de los mexicanos indica que -en diez años- los aumentos al salario mínimo no han sido suficiente para impulsar un incremento a los sueldos de los trabajadores, concluye uno de los apartados del informe.

La capacidad de compra de los ingresos laborales reales -descontando la inflación- cayeron 27% en los últimos diez años. De acuerdo con el informe del PNUD esto se debe principalmente a la débil capacidad de los trabajadores para negociar su salario.

 

A FONDO: Informe sobre Desarrollo Humano México 2016. PNUD, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Empeoran condiciones laborales para un millón de personas en el primer semestre. Arena Pública, 12 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Trabajo precario triplica el número de empleos formales creados en el sexenio, Arena Pública, 27 de julio de 2016. 

OPINIÓN: Los dos millones de nuevos empleos, Samuel García, Arena Pública, 17 de junio de 2016.

 

Comentar