Trabajo precario triplica el número de empleos formales creados en el sexenio

Peña Nieto ha creado 2 millones de empleos formales, pero más de 7 millones tienen un trabajo precario.
27 Julio, 2016 Actualizado el 27 de Julio, a las 12:07
Más de siete millones de personas trabajan más de 35 horas a la semana con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.
Más de siete millones de personas trabajan más de 35 horas a la semana con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.
Arena Pública

El aumento del empleo no siempre es una buena noticia.

El pasado 7 de julio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presumió que durante su sexenio se han creado más de dos millones de empleos formales, al sumar el número de nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La cifra cabe tres veces en el número de empleos precarios que existen actualmente.

De 50.7 millones de personas ocupadas en México más de siete millones trabaja en condiciones precarias: más de 35 horas a la semana con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, actualmente de 73 pesos diarios.

El porcentaje de personas que trabajan en condiciones precarias se incrementó a 14.3% del total de la población empleada durante junio. Durante el mismo mes pero del año pasado el porcentaje era de 12%, una diferencia de 2.3 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, el porcentaje de personas desempleadas sobre el total en edad de trabajar disminuyó 0.5 puntos porcentuales bajo la misma comparación para ubicarse en 3.9%.

Los datos trimestrales y desestacionalizadas corroboran que efectivamente hay menos desempleados por un aumento del trabajo precario. De enero a marzo de 2016 -cifras más recientes del INEGI- el porcentaje de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales con respecto al último tercio de 2015, mientras que el trabajo precario aumento 1.1 puntos porcentuales en el mismo lapso.

La creación de empleos esta en rojo, de acuerdo con el semáforo económico que elabora México ¿cómo vamos? La organización no gubernamental mide los principales indicadores de desarrollo para el país: en rojo clasifica a los que están 25% por debajo de su meta, en amarillos a los que registran 25% por arriba de su meta y con verde los que están en óptimo crecimiento.

Los estados donde más disminuyó el desempleo en junio fueron: Baja California con 2.3 puntos porcentuales, Nayarit con 1.9 puntos y Jalisco con 1.4 puntos, a comparación anual.

Fuente:INEGI

 

 

A FONDO: Indicadores de ocupación y empleo cifras oportunas durante junio de 2016, INEGI, julio de 2016. 

OPINIÓN: Los dos millones de nuevos empleos, Samuel García, Arena Pública, 17 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: 7 de cada 10 trabajadores nunca transitará a un empleo formal, Arena Pública, 7 de julio de 2016.