Aumenta el empleo, pero en condiciones precarias
Siguen creándose empleos en México... pero de baja calidad.
El porcentaje de personas que trabaja en condiciones precarias -más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo- pasaron del 12.5% del total de la población ocupada en mayo de 2015 a 15% en el mismo mes del año en curso, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras revelan que este aumento no sólo se registró en mayo, sino que obedece a una tendencia creciente que comenzó el primer trimestre de 2014, cuando la llamada tasa de condiciones críticas de ocupación representaba a 11.5% de las personas con un empleo.
Al quinto mes de 2016 el porcentaje de desempleados sobre el total de personas en edad de trabajar disminuyó a 4% anual desde 4.4% que registró en mayo del año pasado. Lo que quiere decir que el aumento de empleos está en línea con el crecimiento de las ocupaciones en condiciones precarias.
El porcentaje de ocupados en el sector informal -que no paga impuestos y/o que no ofrece seguridad social- permaneció estático al representar 57% del total de los empleados en mayo del presente año.
Fuente: INEGI
A FONDO: Indicadores de Ocupación y Empleo, INEGI, mayo 2016
MÁS INFORMACIÓN: La CDMX ya es la capital del desempleo y del subempleo, Arena Pública, 3 de marzo de 2016.
MÁS INFORMACIÓN: Repunte en el desempleo, subempleo e informalidad en mujeres, Arena Pública, 27 de noviembre de 2015.