La CDMX ya es la capital del desempleo y del subempleo

Se acentúa la tendencia alcista del desempleo en la Ciudad de México, mientras que el número de subempleados es el mayor desde la crisis de 2009
30 Marzo, 2016 Actualizado el 30 de Marzo, a las 19:02
El discurso de mayor desarrollo económico de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la capital, no se ha traducido en mayor empleo para sus habitantes
El discurso de mayor desarrollo económico de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la capital, no se ha traducido en mayor empleo para sus habitantes
Arena Pública

El desempleo en la Ciudad de México sigue creciendo.

La propaganda sobre el desarrollo económico de la capital que se escucha diariamente en las estaciones de radio y los discursos públicos del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, contrastan con las duras cifras del desempleo y el subempleo de los capitalinos.

En febrero la tasa de desocupación llegó a 5.80%, la mayor en 13 meses desde diciembre de 2014, cuando registró una tasa de 5.93%, de acuerdo a la información que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Si bien la metodología para el cálculo de la tasa de ocupación que sigue INEGI enfatiza en la tendencia más que en el dato en sí mismo, de acuerdo a las cifras y sus tendencias recientes es notable que la capital del país ha observado altas tasas de desempleo, por encima de la media nacional.

La tendencia alcista del desempleo en la capital se acentuó en el segundo semestre del año pasado y en los dos primeros de este año. En contraste la tasa nacional de desocupación urbana, que en febrero fue de 4.85%, ha seguido una tendencia descendente desde el 5.47% que registró en agosto de 2015.

Según INEGI la tasa nacional de desocupación para febrero, ajustada por estacionalidad, fue de 4.3%, un nivel ligeramente superior a enero pasado (4.2%) e inferior al mismo mes del año pasado (4.1%).

A contrapelo del nivel de desempleo nacional, en tres estados del centro del país con mayor concentración de la actividad económica, como la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro, ha crecido a tasas de 5% o más.

En los últimos 12 meses la tasa de desocupación en el Estado de México pasó de 4.8% a 5.3%, mientras que en Querétaro el desempleo, como porcentaje de la población económicamente activa, pasó de 4.4% a 5.0% en febrero pasado.

 

Preocupante subocupación en la CDMX

Una tendencia preocupante es el crecimiento de los subocupados en la Ciudad de México; aquellos que tienen necesidad y disponibilidad para laborar más horas, pero no han logrado satisfacer esa necesidad.

Los subocupados en la capital sumaron un millón 40 mil 349 personas en el último trimestre de 2015, según INEGI. Una cantidad no vista desde la crisis de 2009 cuando en el segundo trimestre de ese año superaron el millón 85 mil.

Las cifras absolutas muestran un crecimiento constante en el número de subocupados  en los últimos seis trimestres en la Ciudad de México y la tendencia ascendente se alarga a los últimos 13 trimestres, periodo en el cual se ha duplicado el número de subocupados en la capital.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores de Ocupación y Empleo a febrero, 2016. INEGI

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores de desocupación y subocupación por entidad federativa. Banco de Información Económica, INEGI