11,290 pesos, lo mínimo que requiere una familia; apenas 4 de cada 10 superan esta cantidad

La mayoría de los hogares mexicanos están en pobreza de acuerdo con el mínimo de ingresos que necesitan para sobrevivir, según las estimaciones del Coneval.
8 Junio, 2017 Actualizado el 8 de Junio, a las 15:37
El combate a la pobreza es una de las principales batallas en las que los gobierno han salido derrotados.
El combate a la pobreza es una de las principales batallas en las que los gobierno han salido derrotados.
Arena Pública

Una familia que en conjunto percibe ingresos inferiores a 11,290 pesos está en situación de pobreza.

Esto implica que cada hogar debe percibir, al menos 4.7 veces el salario mínimo, que es de 2,401.2 pesos al mes, para sobrevivir, según una estimación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aunque algunos organismos internacionales tienen estándares menos estrictos para determinar cuántos pobres hay en un país, el Coneval –organismo encargado de la medición de la pobreza en México- asegura que los 11,290 pesos es la cifra de ingreso mínimo para cumplir lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ingreso familiar.

 

Te puede interesar: Disminuye el empleo precario en un año, pero no es una buena noticia, 27 de diciembre de 2016.

 

Para el Banco Mundial es suficiente que una familiar reciba más de 4,322.70 pesos al mes para no ser considerado en pobreza, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pone mínimo un ingreso de 9,172.30 pesos al mes.

De esta forma, 7 de cada 10 habitantes del país tienen un ingreso inferior al establecido por el Coneval para rebasar la línea de pobreza, es decir que lo que ganan no les alcanza para pagar el costo de la canasta básica familiar.

 

Pobreza toca las puertas en 6 de cada 10 hogares

Al menos 60% de todos los casi 32 millones de hogares que hay en el país, perciben menos de 11,290 pesos al mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cada hogar mexicano está conformado por 3.8 integrantes, en promedio, según la Encuesta Nacional de los Hogares 2015 elaborada por el Inegi. La entidad con más integrantes por familia es Chiapas con 4.3, mientas que la que menos tiene es Quintana Roo con 3.3.

 

La mayor parte del ingreso en los hogares se destina a alimentación.

 

El ingreso promedio de todos los hogares mexicanos es de 13,240, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2014, también del Inegi.

Sin embargo, la distribución de este ingreso es muy desigual. El 10% de los hogares más pobres del país reciben menos de 2,500 pesos al mes, mientras que el 10%más rico tiene ingresos superiores a los 47,00 pesos.

 

Te puede interesar: Gobierno recortó programas de salud que CONEVAL calificó como prioritarios, 9 de septiembre de 2017.

 

En 2014, 60% de los hogares mexicanos ganaban menos de 9,950 pesos al mes, y solo el 40% restante tenían ingresos mensuales superiores a los 12,000 pesos.

Otro dato relevante de la encuesta del Inegi ilustra la manera en que la mayoría de los hogares mexicanos cada vez tienen menos dinero. Entre 2012 y 2014 el ingreso promedio de las familias se redujo en 3.5%.

 

¿En qué se va el dinero?

Uno de cada tres pesos que reciben las familias mexicanas se va en alimentos y bebidas, en tanto que el transporte acapara 18.5% del gasto, según los datos del Inegi.

Casi 14% del ingreso familiar se destina a educación y 9% en gastos de vivienda. Solo 2.50 pesos de cada 100 se destinan a salud.

 

Las familias de más bajos ingresos en México apenas sobreviven con menos de un salario mínimo.

 

Pero más allá de los promedios, el gasto en hogares también es muy desigual, según los datos del Inegi ya que, mientras que 10% de los hogares con menos ingresos dedican la mitad de su gasto en alimentos, el 10% con más altos ingresos destina solo 22.5% a este rubro.

En contraste, el decil de hogares con más altos ingresos destina 20.6% a educación y esparcimiento, mientras que el decil de menores ingresos dedica a 5.6% de su ingreso a este concepto.

 

El debate del salario mínimo

Al dar a conocer el nivel de ingresos que requiere una familia para estar por encima de la pobreza, el Coneval hizo un llamado a elevar el salario mínimo.

Para 2017, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo estableció un aumento de 9.58% al salario mínimo y pasó de 2,191.20 pesos al mes a 2,401.20, fue el alza más importante en 17 años, pero, aun así, insuficiente.

 

Te puede interesar: Demandan a INEGI transparentar fórmula para medir ingreso, 2 de agosto de 2016.

 

Desde el gobierno de la Ciudad de México se impulsa una reforma para que llegue a 2,772.30 pesos al mes y el 25 de junio, el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que hay condiciones para elevar el salario mínimo porque es necesario aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos.

Sin embargo, será hasta el próximo año cuando entre en vigor un posible incremento y los 2,772.30 pesos que propone el gobierno capitalino tampoco ayudarían mucho a lograr la cifra mínima que establece el Coneval.

 

México, muy rezagado

A pesar del incremento que entró en vigor este 2017, el salario mínimo en México es el más bajo entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues ni siquiera llega a los 2,000 dólares por año.

El alza para este año apenas genera un avance marginal de menos de 70 dólares al año, insuficiente para paliar las condiciones de pobreza en el país.

 

Te puede interesar: Desigualdad en nivel récord; Peña dice que se esfuerza en reducir la pobreza, 7 de junio de 2017.

 

Según la OCDE, el salario mínimo en México es 11 veces más bajo que en Luxemburgo, donde alcanza más de 23,000 dólares anuales, algo así como 35,000 pesos al mes.

Pero no solo Luxedmburgo pone el ejemplo: en Chile, el salario mínimo es de casi el triple de lo que se paga en México, pues equivale a unos 9,500 pesos mensuales.

En pocas palabras, México está en el último lugar del ranking de países de la OCDE y hay pocas perspectivas de que en el corto o mediano plazo abandone esa posición.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ingreso, pobreza y salario mínimo, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 1 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de los Hogares 2015, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 30 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 16 de julio de 2015.

Archivado en