Utilizará Japón IA para frenar las noticias falsas
Japón quiere frenar el alcance de las noticias falsas con ayuda de la inteligencia artificial, pero llevarlo a cabo podría ser más complicado de lo que parece.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón anunció que próximamente utilizarán la inteligencia artificial (IA) para detectar noticias de medios extranjeros que contengan información falsa que sean difundidas en redes sociales, con el objetivo de blindar a los ciudadanos de la llamada "guerra cognitiva", que es la forma en que la información es utilizada para manipular la opinión pública por medio de los canales de comunicación.
El país no solo monitorearía la información dirigida a la audiencia japonesa, sino también la información destinada a dañar las percepciones extranjeras de Japón.
Japón no cuenta con una agencia dedicada a la detección de noticias falsas del extranjero; sin embargo, para contrarrestar esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió su estrategia para este año y el primer paso será reclutar expertos que identifiquen las noticias falsas en las redes sociales. Posteriormente, con ayuda de IA analizarán la información falsa para rastrear cómo los actores extranjeros intentan influir en la opinión pública a mediano y largo plazo.
Sin embargo, erradicar las noticias podría ser más complicado de lo que suena, ya que las leyes fomentan la libre expresión. El Artículo 21 Constitucional es uno de los impedimentos, pues garantiza la no censura y que no “se violará el secreto de ningún medio de comunicación”.
Durante la pandemia de COVID-19 se registraron 619 fuentes de desinformación en redes sociales (Imagen: Pexels)
¿Por qué únicamente enfocarse en medios extranjeros? En el caso de los medios locales, así como hay leyes que permiten la libre expresión, hay artículos que castigan a las cadenas regionales por modificar los hechos y difundirlos en sus espacios, por lo que están constantemente monitoreados para evitar incidentes de desinformación difundidos por los medios del país.
Entre las medidas que tiene el gobierno contra la desinformación se encuentra la Ley de Radiodifusión que exige que se elimine cualquier distorsión de los hechos; y en el Código Penal el Artículo 232 describe las sentencias para las personas que difundan rumores falsos o usar medios fraudulentos que obstruya un negocio, quienes serán castigados por 3 años de cárcel o una multa de 500 mil yenes.
Para lograr su objetivo, el gobierno japonés “tendrá que trabajar en conjunto con Facebook y otros operadores de redes sociales para crear un marco para eliminar información falsa”, dijo Motohiro Tsuchiya, experto en tecnología de la información, a Nikkei Asia, el periódico de negocios de mayor tradición en Japón.
La propuesta japonesa no es la primera de su tipo. Otros países como Estados Unidos o Alemania, han buscado la forma de limitar el alcance de las noticias falsas, especialmente a través de presionar a las grandes empresas tecnológicas y de redes sociales, como Facebook o Twitter.
Algunos expertos también han culpado a la inteligencia artificial de acelerar la difusión de estos contenidos falsos, por ejemplo con la tecnología deepfake, que permite remplazar el rostro de una persona por el de otra y crear videos con situaciones que nunca ocurrieron. No obstante, para otros especialistas, la inteligencia artificial también brinda las herramientas para combatir la información falsa.
Al respecto, Francesco Nucci, director de investigación de aplicaciones del Engineering Group y responsable del proyecto Fandango que desarrolla herramientas digitales para detectar noticias falsas, ha señalado que la IA "puede utilizarse de manera poco ética para, por ejemplo, crear y difundir noticias falsas, pero también puede usarse para hacer el bien, por ejemplo, para combatir la información errónea".
De acuerdo con Nucci, los sistemas de Fandango pueden aplicar ingeniería inversa a imágenes y videos y usar algoritmos para ayudar a los periodistas a detectar contenido manipulado. La tecnología también permite detectar la raíz de las noticias falsas y es capaz de procesar la información de diversas bases de datos públicas para ayudar a periodistas a recopilar datos de forma rápida.
“Las noticias falsas no son una cuestión matemática de algoritmos y datos”, dijo Nucci en 2019. "Sino una cuestión muy filosófica de cómo tratamos con la verdad. Sin embargo, la tecnología puede ayudar a mejorar la transparencia en torno a afirmaciones falsas y desinformación”.