Twitter Blue: la apuesta de Musk por incrementar los ingresos genera más confusión
La estrategia de Twitter Blue no está saliendo como esperaba. Después de cumplir lo prometido al quitar la verificación azul de las cuentas de Twitter que no pagaron por la suscripción a Twitter Blue, tanto medios de comunicación como figuras públicas se quedaron sin su palomita azul.
Tomorrow, 4/20, we are removing legacy verified checkmarks. To remain verified on Twitter, individuals can sign up for Twitter Blue here: https://t.co/gzpCcwOXAX
— Twitter Verified (@verified) April 19, 2023
Organizations can sign up for Verified Organizations here: https://t.co/YtPVNYypHU
Entre las personalidades que se quedaron sin su marca de verificación se encuentran personalidades de la industria musical, streamers, influencers, e incluso ciertos funcionarios de gobierno también la perdieron. Sin embargo, al inicio de esta semana comenzó a circular la noticia de que Twitter había devuelto la verificación a algunas cuentas de personalidades que no se encuentran suscritas a Twitter Blue.
Es el caso, por ejemplo, del escritor Stephen King, quien aseguró que no estaba suscrito.
My Twitter account says I’ve subscribed to Twitter Blue. I haven’t.
My Twitter account says I’ve given a phone number. I haven’t.— Stephen King (@StephenKing) April 20, 2023
El mismo Elon Musk aseguró que él estaba “pagando personalmente” por las cuentas de William Shatner, LeBron James y Stephen King. Esta decisión arbitraria causó gran revuelo entre los usuarios, mientras algunas personalidades se quedarían sin su marca de verificación.
La marca de verificación de Twitter, anteriormente, se usaba “para indicar las cuentas activas, relevantes y auténticas de interés público que Twitter había verificado independientemente según ciertos requisitos”, describe la misma red social, aunque las nuevas políticas cambiaron este sistema.
“Solo las cuentas con una suscripción activa a Twitter Blue son elegibles para recibir la marca de verificación azul”, asegura la compañía de la palomita. La suscripción a Twitter Blue tiene un costo de ocho dólares mensuales, aunque hay variaciones en sus costos.
“El nuevo Twitter Blue se puede adquirir actualmente en la Web por ocho dólares al mes, u 84 dólares al año, en la aplicación en iOS por 11 dólares al mes, o 114 anuales, o en la aplicación en Android por 11 dólares mensuales o 114,99 anuales (o el precio en moneda local)”, describe en su sitio web.
Además de la marca de verificación, entre algunas de las funciones que se adquieren con la suscripción, se encuentran: edición de tuits ya publicados, ver el 50% de anuncios menos que los usuarios sin suscripción, tuits de hasta 4 mil caracteres, además de una “posición prioritaria” en el feed.
Verified accounts are now prioritized
— Elon Musk (@elonmusk) April 25, 2023
Twitter Blue, una alternativa salvavidas
En realidad el retiro de verificaciones a las cuentas no suscritas, es una alternativa más para que el nuevo Twitter Blue funcione. Según Bloomberg, estimular un repunte de las suscripciones es un punto clave para el futuro de la plataforma, ya que según el mismo empresario, los ingresos por publicidad han disminuído hasta un 50%.
Durante sus primeros tres meses, Twitter Blue solo ha sido capaz de obtener 11 millones de dólares en ingresos por suscripciones móviles, desde que tuvo lugar su relanzamiento, según la firma de análisis Sensor Tower, citados por el medio estadounidense especializado Techcrunch.
En los conocimientos compartidos con TechCrunch, Sensor Tower estima que “Blue tiene más de 385 000 suscriptores móviles en todo el mundo tanto en iOS como en Android. Estados Unidos es su mercado más grande, con 246.000 suscriptores que gastan alrededor de $8 millones a través de sus dispositivos móviles”.
“El negocio publicitario de Twitter se está "erosionando" y su producto de suscripción Twitter Blue está teniendo un éxito moderado”, asegura Reuters.
Inducir las suscripciones a Twitter Blue es una apuesta para incrementar los ingresos, después de que un informe de The Wall Street Journal revelara que las ganancias ajustadas de la compañía habían disminuído un 40% en diciembre del año pasado, después de que Musk adquiriera la compañía.
Esta estrategia aún se encuentra en desarrollo de implementación, por lo que sus alcances comienzan a gestarse, aunque en definitiva, la red social se encuentra en un estado cambiante que puede o no, tener éxito para los usuarios.