Satélites de Starlink, ante la sutil frontera de comunicar o impulsar la guerra en Ucrania
Dejar a Ucrania incomunicada o dar inicio a la tercera guerra mundial: ese es el dilema al que Elon Musk se refirió el martes 14 respecto al tema de retirar a los satélites de Starlink de Ucrania para su uso bélico.
La invasión rusa de territorio ucraniano también ha develado el poderío de la tecnología de los privados en zonas de conflicto, y es que los satélites de Starlink, propiedad del multimillonario Musk, son vitales para las comunicaciones en Ucrania.
“Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones de Ucrania, especialmente en la línea del frente, donde casi todas las demás conexiones a Internet han sido destruidas. Pero no permitiremos la escalada del conflicto que puede conducir a la Tercera Guerra Mundial”, dijo Elon Musk a través de su cuenta de Twitter, empresa que adquirió recientemente.
You’re smart enough not to swallow media & other propaganda bs.
Starlink is the communication backbone of Ukraine, especially at the front lines, where almost all other Internet connectivity has been destroyed.
But we will not enable escalation of conflict that may lead to WW3.— Elon Musk (@elonmusk) February 12, 2023
El mensaje de Musk es una respuesta a la petición de ayuda que hizo Scott Kelly, un ex astronauta de la NASA para que Musk regresara la funcionalidad completa de los satélites a Ucrania.
.@elonmusk Ukraine desperately needs your continued support. Please restore the full functionality of your Starlink satellites. Defense from a genocidal invasion is not an offensive capability. It’s survival. Innocent lives will be lost. You can help. Thank you.
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) February 11, 2023
Starlink, la compañía espacial de la cual Musk es fundador, y que se ha encargado de llevar el servicio de internet a diferentes lugares del mundo a través de sus satélites, había restringido el uso de su tecnología al sector militar en Ucrania desde la semana pasada.
La presidenta y jefa de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, reveló a la prensa la decisión que tomó la compañía para evitar que las fuerzas ucranianas utilicen la tecnología de Starlink para fines bélicos, en especial, a través de drones. "Sabemos que los militares los están usando para comunicaciones, y eso está bien (...) Pero nuestra intención nunca fue que lo utilizaran con fines ofensivos", declaró Shotwell, citada por la cadena de noticias CNN.
La insistencia por parte de Starlink de no utilizar su tecnología para fines bélicos continúa siendo materia de debate, sin embargo, ¿de qué se trata exactamente?
La empresa espacial comenzó acompañando a Ucrania desde hace ya casi un año, desde el primer bombardeo de Rusia al territorio ucraniano, cuando el ministro de Transformación Digital y viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió a Elon Musk que ofreciera Internet con Starlink. El empresario cedió pero sin financiarlo, solicitando a las fuerzas estadounidenses que se hicieran cargo del servicio de ayuda. El propósito era mantener a Ucrania comunicada.
@elonmusk, while you try to colonize Mars — Russia try to occupy Ukraine! While your rockets successfully land from space — Russian rockets attack Ukrainian civil people! We ask you to provide Ukraine with Starlink stations and to address sane Russians to stand.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 26, 2022
La tecnología permea absolutamente en todos los sectores y el bélico no es la excepción. De acuerdo a un despacho de DPL News, Ucrania se había estado preparando para entrenar a sus pilotos “que sean capaces de pilotar cazas estadounidenses A-10, desarrollados durante la Guerra Fría e ideales para lanzar ataques contra carros de combate rusos” a través de realidad virtual.
Según esta información, los pilotos estarían aprendiendo desde mayo del año pasado a pilotar como si estuvieran dentro de la nave a través de herramientas de realidad virtual: “Gracias a los equipos ucranianos, los pilotos utilizan un casco VR para para recrear la sensación de estar a bordo de un caza A-10. También cuentan con un control similar al auténtico que se puede encontrar en las cabinas de estas naves”
Versiones han señalado a múltiples ciberataques desde Ucrania, pues el gobierno ucraniano había alentado a personas de foros de piratería de la Dark Web a que participaran activamente en la “ciberdefensa” del país, con el propósito de realizar ciberataques constantes a Rusia, ha reportado el diario español ABC.
El país incluso se ha valido de drones comerciales en el campo de batalla con el fin de recopilar información del oponente, así como diferentes tácticas y posiciones. “Fundamentalmente, se está dedicando su uso a la realización de labores de reconocimiento, en concreto, localización de blancos para la artillería”, según ABC Tecnología.
Starlink teme que el agrupamiento militar ucraniano enfrente a Rusia con ayuda de su internet y la compañía tendría información de que, efectivamente, las tropas ucranianas comenzaban a hacer uso bélico del internet de Starlink, por lo que en octubre pasado informó que la señal de Starlink se había restringido y no estaba disponible más allá de la línea del frente mientras las tropas ucranianas intentaban avanzar.
Más que la lucha por la comunicación, se trata de un nuevo frente de guerra, del que Musk procura alejarse mientras que desde Ucrania se la crítica y exige que devuelva la comunicación al país.