¿Reemplazará la IA a cantantes? Se desata debate sobre derechos de autor
La preocupación de que los desarrollos de Inteligencia Artificial puedan reemplazar las creaciones de artistas de diferentes ramas se incrementa.
Recientemente, el vocalista de The Police, Sting, advirtió que los artistas se encuentran dentro de una “batalla” por defender su trabajo contra las canciones escritas por estos desarrollos, en la que todos deben ser muy cautelosos. En entrevista para BBC el músico dijo que se trata de “una batalla que todos tendremos que pelear en los próximos años: defender nuestro capital humano contra la IA".
Las declaraciones de Sting se dan en medio del auge de los desarrollos de IA que han causado revuelo alrededor del mundo. Desarrollos como Uberduck, que pueden recrear las voces de famosos,ya han sido usados para reemplazar artistas, como la ocasión en la que David Guetta utilizó el desarrollo para simular la voz de Eminem.
“Estoy seguro de que el futuro de la música está en la IA”, le dijo el DJ a la BBC. También agregó que esta tecnología solo podría ser útil como una herramienta. Por su parte, respecto a este tema, Sting dijo que "tal vez para la música dance electrónica funcione. Pero para las canciones, ya sabes, que expresan emociones, no creo que me conmueva".
La preocupación que existe por el uso de este tipo de desarrollos sin una regulación existente, se incrementa a medida que crece su popularidad. Uberdruck ya ha tenido un antecedente importante cuando se volvió viral un dúo de Drake y The Weeknd hecho por el desarrollo. La canción fue retirada de los servicios de transmisión debido a una queja por derechos de autor de Universal Music Group (UMG), a pesar de que la letra había sido creada por un usuario.
"No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas", advirtió UMG en el correo electrónico, que fue obtenido por el diario Financial Times.
Según el diario, Universal Music, compañía que controla alrededor de un tercio del mercado mundial de la música, “está cada vez más preocupado por los bots de inteligencia artificial que usan sus canciones para entrenarse y producir música que suena como artistas populares”.
Y es que, hasta la fecha, no está completamente claro cómo ciertos desarrollos de Inteligencia Artificial logran acceder a las voces de los artistas. Los desarrollos que reproducen voces de famosos utilizan, en su mayoría, técnicas de inteligencia artificial conocidas como síntesis de voz basada en IA (Text-to-Speech o TTS), y como Uberduck existen un puñado más de desarrollos disponibles en la web, aunque no todos utilizan voces de famosos.
Estas técnicas pueden emplearredes neuronales profundas y modelos de aprendizaje automático. En particular, la síntesis de voz basada en IA utiliza modelos generativos, como las Redes Neuronales de Transformador (Transformer Neural Networks) o las Redes Neuronales Generativas Antagónicas (Generative Adversarial Networks, GAN), para aprender a convertir texto escrito en voz sintetizada con características específicas, como el tono, el estilo o incluso la voz de una persona famosa.
Estos sistemas suelen entrenarse con grandes cantidades de datos de audio de la persona cuya voz se desea emular. La IA aprende las características de la voz y los patrones de habla específicos de esa persona. Luego, cuando se proporciona texto como entrada, el sistema genera una voz sintetizada que se asemeja a la del famoso en cuestión.
Aunque en realidad, muchos de estos desarrollos son entrenados sin un marco legal que regule los derechos de propiedad intelectual de los datos proporcionados. Un portavoz de UMG le dijo al Financial Times: “Tenemos una responsabilidad moral y comercial con nuestros artistas de trabajar para evitar el uso no autorizado de su música y evitar que las plataformas ingieren contenido que viole los derechos de los artistas y otros creadores. Esperamos que nuestros socios de plataforma quieran evitar que sus servicios se utilicen de manera que dañen a los artistas”.
El debate se acrescenta a medida que se popularizan los desarrollos. La Inteligencia Artificial es una herramienta en crecimiento, por lo que su regulación apenas nace también. Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa creadora de Chat GPT, dijo que los próximos modelos de IA de OpenAI respetarán los derechos de autor, por lo que los creadores recibirán remuneración. “Estamos tratando de trabajar en nuevos modelos en los que, si un sistema de IA está usando su contenido, o si está usando su estilo, te pagan por eso”, comentó Altman.
Las declaraciones surgen después de la reunión de líderes en la creación y desarrollo de Inteligencias Artificiales en la Casa Blanca para discutir temas relacionados a los riesgos que supone su uso. Además, hace unos meses, la asociación IG Autorinnen Autoren, grupo de interés de autores de Austria, exigía que programas de IA, como Chat GPT, tuvieran una regulación donde que se apegaran al sistema de derechos de autor.
Aunque las leyes de derechos de autor en los diferentes artistas protegen la propiedad intelectual de los mismos, no hay un apartado que los proteja de las IA , aunque la llegada de la regulación puede estar más cerca de lo que se piensa.